ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ANUAL 4º RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

ESC.PRIM.FED.

   “RAFAEL F. MUÑOZ.”  

    Profesora: Claudia Suseth Beltrán Holguín[pic 1]

2015 - 2016

PLAN ANUAL

“La evaluación del aprendizaje constituye la base para el maestro, sistemáticamente, tome decisiones y realice los cambios necesarios en la acción del docente o en las condiciones del proceso escolar que estén a su alcance, principalmente en el aula”.

1º “A”

PRESENTACIÒN[pic 2]

El plan anual  que a continuación se presenta esta dado sobre las bases de la metodología participativa ya que la forma de conocer la realidad educativa implica accionar, participar activamente sobre esta, y por el interés por conocer, comprender y transformar.   Además permite un acercamiento del profesor a su realidad educativa proporcionándole los datos necesarios para generar un conocimiento significativo en sus alumnos.

El siguiente plan anual que presenta la Profesora Claudia Suseth Beltrán Holguín,  se pretende ejecutar durante el ciclo escolar 2015-2016 en el grado de 1º “A”  de la escuela primaria federal Rafael F. Muñoz con clave 08DPR2193H, turno matutino, con horario de tiempo completo que comprende  8:00 a.m. a 2:30 p.m.  Zona escolar número 12, sector 5.   Se ubica en la colonia Saucito entre las calles Salvador Novo y Jesús Romero en Cd. Chihuahua, Chih.

De organización completa, con 12 grupos, dos de cada grado escolar, los grupos oscilan de entre 20 a 28 alumnos aproximadamente.  

 Directora, subdirectora, maestra de educación física, grupo de USAER (psicóloga, trabajadora social, maestra de apoyo, de lenguaje) dos conserjes, 11 maestras y un profesor titulares de cada grupo.

Se cuenta con un aula para biblioteca, hemeroteca, ludoteca, centro de cómputo, sala de maestros, salón de USAER, un gimnasio, dirección y subdirección, baños para hombres y mujeres, dos canchas deportivas y tiendita escolar.


DIMENSIONES DEL PLAN ANUAL


[pic 3]

ORGANIGRAMA[pic 4]


INTRODUCCION

        La evaluación del aprendizaje es un proceso que consiste en valorar lo que los niños conocen y saben hacer, sus competencias a su situación en un periodo de trabajo, o en una secuencia de actividades logradas en relación al cumplimiento de los propósitos establecidos en el programa es por eso que la valoración de los alumnos no debe basarse solamente en el resultado final del bimestre sino en los procesos alcanzados a lo largo del proceso.

        Es importante resaltar que al evaluar por aprendizajes esperados deben usarse instrumentos a través de los cuales se permitan recabar evidencias sobre el desempeño de los alumnos, por ello no se puede usar el examen como solo instrumento de evaluación.

        Por ello, en este ciclo escolar se comenzara con la prueba del diagnóstico, posteriormente se usaran  diferentes instrumentos: registros sistemáticos de listas de cotejo, escalas de autoevaluación,  coevaluación, portafolios, participación, disciplina, tareas, producciones de los alumnos, cuadernos etcétera.  


DIMENSION PEDAGOGICA

Al inicio del ciclo escolar se comienza con un análisis de los conocimientos mediante un examen de diagnóstico.

Este examen es elaborado por la mesa técnica  regional, aplicado y considerado según sus indicaciones.

Los resultados obtenidos fueron revisados y entregados a la dirección  tomándolos así, como datos estadísticos.

Este examen muestra en sus resultados sus niveles de maduración de los alumnos, sus habilidades y destrezas, algunos conocimientos adquiridos durante el pasado ciclo escolar.  Posteriormente este instrumento se compara con las posteriores evaluaciones durante el curso que el alumno tendrá.


RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO

Los resultados de la prueba de diagnóstico muestra que en la materia “Exploración de la naturaleza y sociedad” es la más alta en cuanto a conocimientos plasmados por los alumnos  de acuerdo al examen general de diagnostico.

En cambio los alumnos se encuentran con bajo rendimiento académico en  ESPAÑOL y MATEMATICAS;

Los aprendizajes esperados donde los alumnos requieren apoyo en la asignatura de español son:

  • Desconoce las letras, abecedario.
  • Desconoce la escritura convencional de los días de la semana.
  • Desconoce palabra que riman.
  • Desconoce el sonido de las letras.

En la asignatura de Matemáticas los aprendizajes esperados con mayor problema en los alumnos son:

  • Se le dificulta representar los sonidos de los números con su grafía.
  • Se dificulta completar figuras geométricas.
  • Se le dificulta contar y quitar.

Encontramos en el grupo en sus diferentes niveles de alfabetización (ALFABETICOS (NO CONVENCIONAL)1, SILABICO ALFATEBICO 2, SILABICO 5, PRESILABICO 16)

En este plan de trabajo anual es vinculado con la RUTA DE MEJORA de la escuela por lo que nuestro seguimiento de actividades será en las asignaturas de español y Matemáticas. A continuación se mencionaran las acciones que se llevaran a cabo en este ciclo escolar.


DIMENSION PARTICIPACIÒN SOCIAL.

Acción social, tiene como propósito involucrar de manera armónica y social al personal docente, haciendo uso de valores, tales como, la solidaridad, la colaboración,  el respeto, la amistad, la armonía, entre otros, dentro de la convivencia diaria.

        


DIMENSIÒN ORGANIZATIVA Y ADMINISTRATIVA.

Se llevará una organización adecuada que permita obtener un mayor y mejor rendimiento por todos los integrantes del proceso enseñanza aprendizaje (directora, maestra, alumnos y padres de familia).

Se llevará una carpeta donde se tendrá un registro evolutivo de cada alumno así como un expediente o portafolio de trabajos y tareas que el alumno vaya almacenando a lo largo del ciclo escolar.  También se realizará una planeación didáctica semanal la cual se hará de diferentes recursos como los que nos proporciona la SEP, entre otros.   Esta se entregará semanalmente en la dirección para ser revisada y autorizada  por la directora, incluyendo en esta; las competencias a desarrollar, actividades sugeridas, el tiempo, lecciones, temas, aprendizajes esperados, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (250.8 Kb)   docx (362.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com