ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE VENTA DE CERDOS EN PIE EN LA FINCA EL TIROL, COTA CUNDINAMARCA.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  4.165 Palabras (17 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 17

PLAN DE MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE VENTA DE CERDOS EN PIE EN LA FINCA EL TIROL, COTA CUNDINAMARCA.

MARIA PAULA CORONADO BASTIDAS

JONATHAN DAVID ARIAS RUBIO

HAIR ANDRES POSADA MUÑOZ

JUAN DE JESUS VARGAS

 DOCENTE TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A

CIENCIAS PECUARIAS

MEDICINA VETERINARIA Y  ZOOTECNIA

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

BOGOTÁ D.C

 MAYO de 2015

INTRODUCCION:

Los sistemas de producción deben ser entendidos como un conjunto de procesos y relaciones, entre los componentes que lo constituyen, se debe considerar y proteger cada una de las áreas que ayudan a formar su integridad, propendiendo por la homeostasis y el análisis y evaluación constantes.

A partir de esta visión sistémica es de suma importancia saber tomar decisiones dirigidas hacia la  generación de  estrategias que ayuden a mejorar el sistema en general, si no hay un equilibrio el sistema no será viable.

Satisfacer las necesidades de la producción agropecuaria y llevarlas a un estado de integridad es la principal meta del análisis propuesto.

La evaluación de cada uno de los componentes integrantes tanto internos como externos son vitales para la propuesta de estrategias eficaces en el mejoramiento del sistema, estos incluyen; factores sociales, políticos, ambientales, humanos, productivo, financiero y económico, culturales, etc.

Se presenta una descripción del macro entorno y micro entorno donde se encuentra ubicada la “Finca el Tirol”, una granja localizada en el municipio de Cota, Cundinamarca, con gran potencial en la producción de hortalizas y en segunda instancia la producción porcina con base en la ceba y cría de lechones para venta de ganado en pie. El presente plan busca enfocarse exclusivamente en el componente pecuario de la empresa, realizando los análisis propuestos; PCI, POAM y DOFA, los cuales pretenden la generación de estrategias para mejorar las debilidades (internas) y amenazas (externas) apoyándose en las fortalezas y oportunidades que tiene el lugar.

En la visita realizada a la Finca el Tirol se detectaron a simple vista debilidades de gran proporción en la producción porcina, que se corroboraron con los análisis descritos anteriormente como la principal fuente de impacto y de prioridad en la creación del plan de mejoramiento, por tanto las estrategias generadas son encaminadas hacia las principales problemáticas que exhibe la producción.

OBJETIVO GENERAL

Generar un análisis específico de la Finca el Tirol, en el área de porcicultura, identificando las principales problemáticas del lugar, proponiendo estrategias que mejoren el sistema productivo en general, aplicando las matrices de análisis estratégico (PCI, POAM y DOFA).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar las principales debilidades y fortalezas de la finca
  • Identificar las principales oportunidades y amenazas del sector
  • Proponer estrategias consientes de la problemática y de la factibilidad de llevarlas a cabo
  • Exponer las principales preocupaciones y cuestiones relacionadas al sistema productivo
  • Mejorar el sistema productivo de cerdos para venta en pie a través de las estrategias planteadas
  • Presentar una visión general de los componentes productivos de la finca, así como de su caracterización agroecológica.

DESCRIPCIÓN GENERAL FINCA EL TIROL (MICRO ENTORNO)

Ubicada en la sabana de Bogotá en el municipio de Cota (Cundinamarca), vereda Parcelas

Tiene 11.3 hectáreas o 18 fanegadas de las cuales alrededor de 100 metros se utilizan para ceba de cerdos (50 animales) para venta de ganado en pie, y aproximadamente 99% se utiliza para la producción hortícola. Dentro la actividad destinada a la producción agrícola (lechuga, papa, espinaca y zanahoria), la espinaca ocupa un lugar importante y se destina a esta actividad alrededor de 3 hectáreas.

La empresa no presenta limitaciones financieras y cuenta con recursos para invertir en infraestructura, el establecimiento pertenece a una sociedad familiar, ocasionalmente es controlada por un ingeniero agrónomo y cuenta con un encargado general en la parte de producción porcina.

Cuenta con dos fuentes hídricas; un estanque artificial y la cercanía a un humedal (se debe incentivar la conservación).

La finca tiene acceso a buenas vías de comunicación.

[pic 1]

          Delimitación de la finca [pic 2]

          Producción porcina [pic 3]

          Vías internas [pic 4]

          Lagos [pic 5]

          Cultivos de hortaliza [pic 6]

Características climáticas de la región:

Cota está situada en la Sabana de Bogotá, sobre el Altiplano Cundiboyacense (Cordillera Oriental de los Andes) a una altitud de unos 2.566 msnm, tiene un área total de 10,5576 km.²

Su territorio fue la zona cercana a la costa de un lago, de lo cual son evidencia los humedales de algunos sectores no urbanizados de la sabana y en la localidad de Suba.

Cota está rodeada por diversas montañas y cerros, como Bogotá y éstos tienen menor altura que los de la capital. El cerro Majuy, su mayor elevación, es un resguardo indígena.

Clima

La ciudad tiene un clima de sabana fría (principalmente afectado por la altitud) que generalmente está entre los 5 y los 14 °C, con una temperatura promedio de 13,5 °C. Las temporadas más lluviosas del año son entre abril y mayo y entre septiembre y diciembre, alcanzando los 110 mm/mes; las temporadas más secas del año se pueden apreciar entre enero y febrero y entre julio y agosto, en las cuales durante la mañana y en la noche se presentan fuertes cambios de temperatura conocidos como heladas que afectan la agricultura de la población.

En la totalidad del territorio de cota encontramos un tipo de suelo que es arcilloso arenoso con una gran capa vegetal la cual es la más óptima para todo tipo de cultivos además tiene la cualidad de encontrar materia orgánica hasta los dos metros lo cual hace que sea muy favorable para el crecimiento de las plantas.

Uso potencial del suelo:

En la gran mayoría del territorio debido al tipo de suelo la principal actividad de uso de os suelos es netamente agrícola en un 75% con una gran diversidad de cultivos de hortalizas como: espinaca, lechuga, acelga, brócoli, coliflor, zanahoria y remolacha. También se puede encontrar cultivos de flores e invernaderos con especies como rosas, clavel, pompón y crisantemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (302.5 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com