ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE NEGICIO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  3.754 Palabras (16 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 16

IMPLEMENTACION DE CERCA VIVA EN CORPOICA CENTRO OBONUCO

INTRODUCCIÓN

Atreves de los años las cercas vivas empezaron a implementarse en muchas más áreas, ya que sus ventajas económicas y ecológicas son muy rentables.

En términos económicos, las cercas vivas son más baratas (13%) y duran mucho más que las cercas muertas, lo que representa un ahorro de dinero importante, a mediano plazo. Las cercas vivas producen forraje para la alimentación animal.

Dependiendo del tipo de cerca viva y especie a utilizar, se puede obtener muchos beneficios y productos como madera, frutas que pueden ser vendidos en el mercado.

En términos ecológicos están asociadas con la protección y mejoramiento del suelo, con mejor calidad del aire (captura de carbono), belleza escénica y mayor presencia de animales silvestres en las área donde se quiera implementar.

Esta práctica tiene diferentes nombres, según el lugar: cercas vivas, setos vivos, postes vivos, estacas vivas, etc…

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se formula con el fin de implementar una cerca viva en la parte de interna del centro de investigación agropecuaria (corpoica) centro Obonuco, Pasto –Nariño.

Todas estas medidas de planeación para crear la cerca viva son necesarias, ya que mejoraría la belleza escénica del lugar, permitiría la separación de lotes y mejoría la seguridad del centro.

Esto será beneficioso porque le permitiría a los transeúntes apreciar el paisaje escénico y sensibilizarse por la conservación del medio ambiente.

OBJETIVO

Construir una cerca viva utilizando plantas nativas y ornamentales como estrategia de reverdecimiento, separación de lotes y seguridad del entorno laboral de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) corregimiento de Obonuco - municipio de Pasto - Nariño.

OBETIVOS ESPECIFICOS

• Solucionar el problema de seguridad de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) atreves de la siembra de ABUTILON PICTUM como cerca viva.

• involucrar a los empleados de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) corregimiento de Obonuco municipio de Pasto – Nariño en la educación ambiental a partir de su participación en el mantenimiento, conservación de la cerca viva y su entorno.

• Embellecimiento y ornato de la de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) corregimiento de Obonuco municipio de Pasto – Nariño por medio de la cerca viva de ABUTILON PICTUM.

Metodológicamente este proyecto se desarrollara en tres etapas:

1. diagnóstico del personal de apoyo: atreves del análisis del personal de la corporación de investigación agropecuaria (corpoica) se descubrió que el centro presenta problemas de inseguridad debido a la localización rural. El personal se seguridad manifiesta su preocupación ya que se presentan robo de pertenencias y enfrentamientos con delincuentes. por lo cual en análisis efectuado por parte de la comunidad laboral del centro se encuentra que la solución a la problemática presentada es el establecimiento de una cerca viva mediante la siembra ABUTILON PICTUM

Metodológicamente este proyecto se ha desarrollado en tres etapas:

CERCA VIVA

Son plantaciones lineales separadas usualmente de 3 a 5 m de distancia dependiendo de la Especie y del tamaño de la copa del árbol adulto y especie. Es una forma de establecer un límite mediante la siembra de una hilera de árboles y/o arbustos a distancias relativamente cercanas, a los cuales se fijan líneas de alambre". Sin embargo el uso de alambre de púas es algo complementario de las cercas vivas.

CERCA VIVA CON ESPECIES ORNAMENTALES

(ARBUSTIVAS)

Fuente :http://www.topdiario.com/wp-content/gallery/20131106cerca-viva/20131106multiflora-fernandopolis-plantas-exoticas-carnivoras-buquets-de-noiva-arranjos-casamentos-hibisco-cerca-viva.jpg

OBJETIVOS DE LAS CERCAS VIVAS

El propósito primario de las cercas vivas es controlar el movimiento de los animales y de la gente. Sin embargo, han demostrado ser sistemas muy diversos y de bajo riesgo que proveen numerosos beneficios a los granjeros. Además de su función principal (servir como barrera), las cercas vivas pueden proveer leña, forraje, alimentos, actuar como cortinas rompe vientos y enriquecer el suelo, dependiendo de las especies que se utilicen.

Adicionalmente se utilizan para mejorar el suelo (por ejemplo fijación de nitrógeno, uso de mulch arbóreo) y/o reducir erosión en pendientes.

Los granjeros, agricultores y ganaderos, siembran cercas vivas con los siguientes fines:

• Límites formales y tenencia de la tierra. Limites naturales en el territorio

• Protección de las cosechas y las inversiones contra la fuga de los animales.

• Manejo de la tierra de pastoreo: control de los hatos y de sus movimientos a fin de Manejar las pasturas.

• Mejoramiento de las condiciones microclimáticas para los animales: protección contra el Viento y el sol.

• Prevención de la erosión del suelo.

Las cercas vivas con adecuado manejo son útiles para reemplazar las cercas de alambre, Duran más tiempo y disminuyen los costos. Con cierta frecuencia es necesario podarlos y Eliminar árboles viejos o que muestran enfermedad y reemplazarlos inmediatamente.

TIPOS DE CERCAS VIVAS

Las cercas vivas pueden dividirse en dos categorías básicas; postes vivos de cercas y Barreras vivas o setos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com