ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE NEGOCIOS DE CHOCOLATE


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  5.886 Palabras (24 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 24

PLAN DE EXPORTACION DE CHOCOLATE

Parte I

1. Producto

Barra de chocolate con 43 miligramos de producto, el cual tendrá doble empaque, el primero cubrirá el chocolate con un papel metálico, y el segundo empaque cubrirá nuevamente el chocolate con un diseño en papel reciclado .

De acuerdo con el sistema armonizado arancelario, la fracción correspondiente a nuestro producto es: 18.06.32.01 , la cual se describe de la siguiente manera:

• 18 Cacao y sus preparaciones

• 1806 Chocolate y demás presentaciones alimenticias que contengan cacao.

• 180632 Sin rellenar

• 18063201 Sin rellenar

2. Análisis de la Oferta

Análisis de la situación del sector y producto en México

De acuerdo con los datos nacionales de SAGARPA, el valor total, al año 2007, de la producción del sector agrícola, al cual pertenece el cacao, ingrediente principal del chocolate, fue de 269,950,981 miles de pesos. Los principales estados de la República Mexicana que producen cacao son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco.

El cacao pertenece a la categoría de alimentos perennes, ocupando el número 26 de 99 alimentos diferentes, con una producción en miles de pesos de 508,249 y una participación del 0.45%, lo cual, a pesar de parecer un aprovechamiento realmente bajo, debe tomarse en cuenta que el cacao es un alimento secundario y no de la canasta básica del mexicano.

De acuerdo a la Tabla 1 del anexo 2, las cifras a marzo del 2009presentan una producción total de 19,971 toneladas de cacao. La mayor producción se encuentra en Tabasco con 13,809 toneladas y Chiapas con una producción de 5,965 toneladas. Así mismo, y por lo que se puede apreciar, se siembra y se cosecha más del doble de lo que se obtiene de producción; por lo que se puede entender que el cacao es un sector con eficiente producción, tomando en cuenta que no es un alimento de la canasta básica mexicana. Cabe mencionar, que la producción de cacao ha ido en decadencia estos últimos dos años, de 20,094 toneladas en 2008 a 19,971 toneladas en 2009; manteniendo un ritmo regularmente constante de 2005 a 2007, lo cual indica que el producto va perdiendo fuerza de producción. (Ver tablas 1, 2, 3, 4 y 5 del anexo 2)

En México, específicamente el chocolate, generó un valor en ventas de $1 billón de pesos, equivalente al 33.6% del valor total del mercado . Dicha información nos permite observar que el mercado mexicano es un gran consumidor de chocolate, por lo que existen importantes distribuidoras de dicho producto, dando la oportunidad de alianza estratégica para realizar exportaciones en conjunto, como por ejemplo: Grupo Bimbo S.A. de C.V., Cadbury Schweppes plc o Nestlé, empresas que abarcan la mayoría del mercado mexicano con un 16.3%, 23.1% y 9.6% respectivamente .

De acuerdo con un reporte del portal de CNNExpansión, “más del 80% del mercado mexicano de chocolate está controlado portransnacionales, debido a las limitaciones de la industria nacional para distribuir y comercializar sus productos, afirmó el director general de Grupo Pando , Gerardo García. El consumo per cápita de chocolate es de 3.5 kilos anuales.”

 Exportaciones mexicanas al país destino

El último registro de exportaciones correspondientes a España, de acuerdo a nuestra fuente, específicamente de la fracción arancelaria HS 180632, se observó en el 2004, con un monto de 5 toneladas y un valor de 103 miles de dólares, con un decrecimiento del 100% entre 2004 y 2005. Lo anterior nos indica que aunque las cifras son muy negativas, los exportadores mexicanos pueden tener una oportunidad en el mercado español, libre de competencia excesiva, analizando bien las preferencias del consumidor y tropicalizando el producto al gusto del mismo.

 Exportaciones mexicanas a otros mercados

De acuerdo con la tabla 1 del anexo 3, las exportaciones anuales de chocolate en barra (HS 180632) de México hacia el mundo en el 2007 (dato más actualizado que se obtuvo), fueron de 22.503 miles de dólares; sin embargo, las principales exportaciones se encontraron concentradas en Estados unidos con un valor de 18.834 miles de dólares, seguido por Canadá con un valor de 905 miles de dólares, la Zona Nep con 904 miles de dólares, y el Salvador con 456 miles de dólares; así como también, Honduras, Venezuela, Nicaragua y hacia abajo con un valor descendiente para cadapaís.

De igual manera, si observamos el gráfico 1 del anexo 3, entre 2003 y 2007, se tuvo una tendencia muy baja de exportaciones de chocolate al mundo y con un mínimo crecimiento para cada país, excepto Estados Unidos, país al cual se observaron las mayores exportaciones.

En cuanto a las exportaciones en cantidades de toneladas, México exportó al mundo en 2007, 10.330 toneladas de chocolate en barra (HS 180532), de las cuales la mayoría se exportó a Estados Unidos en un monto de 9.341 toneladas, a la Zona Nep con 362 toneladas, y el Salvador con 161 toneladas. (Véase tabla 2 del anexo 3)

Si se observa el gráfico 2 del anexo 3, podemos ver que las exportaciones en cantidad de toneladas entre 2003 y 2007, presentaron una tendencia ascendente, aunque en cantidades muy mínimas, siendo las mayores exportaciones para Estados Unidos y la Zona Nep.

De la información analizada en los párrafos de este apartado, se puede deducir que aunque no son cifras tan significativas de exportación de la fracción 180632, de México al mundo, este sector presenta una gran oportunidad para los futuros exportadores mexicanos que estén interesados en abrir el mercado de las exportaciones hacia otros posibles mercados distintos a Estados Unidos, ya que como bien sabemos, al ser éste un país vecino, México está desahogando la mayoría de sus exportaciones generales hacia el mismo, perdiéndose la oportunidad de explorar otros mercados, en donde, debido a la pocacompetencia de producto mexicano, se pueden obtener buenos ingresos mediante la creación de una ventaja competitiva y una diferenciación.

3. Análisis de la Demanda

 Importaciones del producto en el mercado destino

Con los datos de la tabla 1 en el anexo 4 obtenidos podemos darnos cuenta que Francia, Alemania, Austria, Italia y Reino Unido son los principales países que abastecen a España de chocolate en barra, al analizar los datos vemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com