ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACION DE PLAN ESTRATEGICO DE MERCADEO PARA LA EMPRESA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 12

FORMULACION DE PLAN ESTRATEGICO DE MERCADEO PARA LA EMPRESA

PANELITAS LA CABRA

LINDA CAMILA BEJARANO LOPEZ

TECNOLOGA EN GESTION DE MERCADOS

SENA

CENTRO DE COMERCIO Y SERIVICIOS

POPAYAN – CAUCA 2015

FORMULACION DE PLAN ESTRATEGICO DE MERCADEO PARA LA EMPRESA

PANELITAS LA CABRA

Trabajo de análisis del programa virtual de Plan de Mercadeo de SENA  

LINDA CAMILA BEJARANO LOPEZ

Tecnóloga en gestión de mercados

Presentado a:

GIOVANNY ANDRES TORRES ROMERO

Profesional en Comercio Internacional y Tecnólogo En Negocios Internacionales y magister en Dirección de Marketing

SENA

CENTRO DE COMERCIO Y SERIVICIOS

POPAYAN – CAUCA 2015

TABLA DE CONTENIDO

  1. JUSTIFICACION
  2. DEFINICION DEL MERCADO META QUE ATIENDE LA EMPRESA
  3. MATRIZ DOFA DE LA EMPRESA
  4. DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
  1. OBJETIVOS GENERALES
  2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  1. DEFINICIONES O GLOSARIO CONCEPTOS DE MERCADEO
  2. CONCLUSION
  1. JUSTIFICACION

Este informe contiene una investigación para la realización de un plan estratégico de mercadeo para la empresa Panelitas la Cabra, partiendo de un análisis de la situación actual, se realiza un  diagnóstico de su estructura organizacional, se identifican las oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades.

Se desarrollan diferentes planes para analizar las diferentes variables y se  inquirió la segmentación del mercado meta para caracterizar el consumidor.

Finalmente se plantean estrategias en cuanto al producto, precio, plaza y promoción y se construye el plan estratégico de marketing estableciendo las acciones tácticas necesarias para llevar a cabo cada actividad, así mismo  se plantean herramientas que orientan a la empresa Panelitas la Cabra en la correcta realización de este plan.

  1. DEFINICION DEL MERCADO META QUE ATIENDE LA EMPRESA

La empresa Panelitas la Cabra inicio como una microempresa, obteniendo un contacto directo con el consumidor ofreciendo sus productos principalmente:

  • Amistades
  • Conocidos
  • Referidos

Obtuvo una muy buena aceptación por las personas quienes probaron su producto y se decido colocar un punto de venta en la casa, donde se pudo notar un incremento de las ventas generando una rentabilidad estable. Luego empezaron a realizar una distribución del producto en:

  • Barrios
  • pueblos
  • Municipios

Se analiza que el mercadeo meta u objetivo de la empresa logrando identificar y caracterizar el cliente al cual se va a enfocar el mercadeo. La estrategia que determina a cuantos segmentos se orientara el plan es la de un solo mercado de concentración en el cual se pretende incursionar  con el producto en estudio y especializarse hasta lograr un posicionamiento y fidelización, por lo tanto se define que el segmento objetivo son clientes de los mini mercados y tiendas que se encuentran en los barrios de la ciudad, pueblos, municipios de estratos bajo, medio alto, alto (1, 2, 3, 4, 5, 6), géneros femenino y masculino que se encuentran en el rango de edades de 3 a los 50 años,  la idea es lograr una extensión a otras regiones y lograr la exportación del producto a otros países.

El cliente de mini mercados y tiendas se caracteriza por lo general por realizar compras diarias de contado en un promedio de $0 a $5.000 y específicamente, en el momento de ir a realizar compras al hacer largas filas para cancelar o ir a una tienda a comprar siempre se antojan de comer algo asequible y delicioso como las Panelitas la Cabra o los otros dos productos.

  1. MATRIZ DOFA DE PANELITAS LA CABRA

[pic 1]

                                             (Fuente plataforma virtual SENASOFIAPLUS)

  • Variables Macro Ambientales:

El fin de la empresa es unir los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita distribuyendo en forma tal que este a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más asequible.

A continuación podrá observar el análisis que se desarrolló:

  • Fuerzas demográficas:

De acuerdo a la población existente en el municipio de planta en el cual se a realizado la comercialización de los productos, de acuerdo al censo general  realizado en el año 2005 por el Dane en la ciudad de Popayán se pudo identificar  que en el municipio se cuenta con un total de 265.702 de población total de habitantes, de los cuales 195.508 viven en zona urbana y 70.194 en zona rural.

La cantidad de mujeres según el DANE es de un 52,6, de hombres es de 47,4  de niños y niñas es de 34, 9% lo cual favorece a la empresa debito a que hay un buen segmento para trabajar ya que contamos con el 57,5% de hogares que cuentan con actividad económica y por ente pueden satisfacer sus necesidades con mayor facilidad.

  • Fuerzas Económicas:

Ha sido notable el crecimiento comercial de la ciudad de Popayán en los últimos años se han instalado centros comerciales de cadena del país como Olímpica, Éxito, Súper mercados el Vecino, Yumbo, campanario y entre otros grandes proyectos de ampliación de nuevos centros comerciales Terra plaza, makro, Alkosto y Homecenter.

  • Fuerzas Naturales:

La empresa busca realizar innovación en el embalaje o empaque  que sean más amigables y apunten a la conservación del medio ambiente, permitiendo fomentar el reciclaje  y contribuir a la disminución de la contaminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (493.4 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com