ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL


Enviado por   •  2 de Febrero de 2021  •  Monografías  •  9.301 Palabras (38 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 38

U.N.T[pic 1][pic 2][pic 3]


FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS[pic 4]

“Año de la universalización de la salud”

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL

Área de investigación

Organización II

Estudiantes

Aguirre Maldonado, Jhan Carlos Huamán Huamán, Jhoyser Ipanaque bayona, Jerson Ladines Sarango, Leonel Moran Cespedes, Carlos.

Docente

Mg. Armestar Amaya, Alex Alfreth.

Tumbes, Perú 2020

Dedicatoria

Dedicamos este trabajo a Dios por darnos sabiduría y entendimiento, a nuestros padres quienes son el motor y motivo de mi vida y sobre todo porque nos brinda el apoyo y amor incondicional para seguir alcanzando nuestros sueños, a nosotros mismos por el esfuerzo, empeño y dedicación que pongo día a día, también a aquellas entidades que buscan seguir perfeccionándose en cada aspecto, a los sueños cumplidos y por cumplir.

INDICE

Pág.

RESUMEN        4

  1. INTODUCCIÓN        5
  2. OBJETIVOS        6
  1. Objetivos generales        6
  2. Objetivos específicos        6
  1. MARCO TEÓRICO        7
  1. Plan operativo institucional        7
  2. Objetivos del plan operativo institucional        7
  1. Primer objetivo        7
  2. Segundo objetivo        7
  1. Características de un plan operativo institucional        8
  2. Enlace con el Plan Estratégico Institucional        8
  3. Etapas para elaborar un plan operativo institucional        8
  4. Estructura de un plan operativo institucional        15
  1. Objetivos institucionales        15
  2. Diagnóstico de situación        16
  3. Misión y Visión de la institución        17
  4. Actividades y metas        19
  5. Estrategia de trabajo        19
  6. Plazo de ejecución        19
  7. Responsabilidades        20
  1. Caso practico        20
  1. CONCLUSIONES        21
  2. SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES        22
  3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        23
  4. ANEXOS        24

ANEXO 01: Ejemplo de Plan Operativo Institucional        24

RESUMEN

Un plan operativo es un documento oficial en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental...) o un fragmento del mismo (departamento, sección, delegación, oficina...) enumeran los objetivos y las directrices que deben cumplir en el corto plazo.

Los planes operativos institucionales en un ámbito básico son es una herramienta de gestión que propone el cumplimiento de los objetivos institucionales considerados en el Plan Estratégico Institucional y en el Plan de Desarrollo Concertado, teniendo en cuenta los recursos municipales asignados en el presente año fiscal y destinados a la ejecución de actividades y proyectos.

Cuyo objetivo es Reflejar la programación estratégica institucional y presupuestaria, tomando como referencia los objetivos estratégicos sectoriales e institucionales y los programas y los proyectos de inversión relacionados con las metas; así como con otros lineamientos estratégicos de gobierno y aquellos definidos por las propias instituciones.

También se destacan las partes que conforman un plan operativo institucional Puesto que generalmente presenta una caratula nada fuera de lugar también presenta Prefacio/Presentación/Exordio en el que van incluidos generalmente aspectos como visión o misión entre otros, por último, se genera una parte final reconocida como los anexos.

Para su elaboración se presenta ciertos puntos que deben ser considerados para su correcta creación, como hablar de objetivos bien definidos puesto que apartir de ellos se generan acciones, configurar un cronograma para la aplicación juega un papel fundamental puesto que el desarrollo de las actividades y responsabilidades deben ser marcados las acciones hacia la mejora en el momento adecuado sin cambios bruscos para que no se afecte el desempeño normal, también hablamos de la implementación de mecanismos de monitoreo y evaluación.

  1. INTODUCCIÓN

La realización de este trabajo se guía por el hecho de las acciones que realiza una institución, pero tengamos claro algo ¿Cómo funciona una institución?

Definamos una institución es una forma de organización social, sea de tipo privada o pública, que cumple una función específica en la sociedad, y que obedece a unas normas y una estructura de roles que sus miembros deben respetar para cumplir su misión

Sabemos que los procedimientos que se realizan deben ser específicamente meditados antes de ser aplicado y en su puesta en acción, puesto que la libertad a cometer un error no está en consideración ya que los efectos pueden delimitar la existencia de una institución.

También predisponemos que existen documentos importantes que gestionan la correcta aplicación de un procedimiento, como el plan estratégico institucional donde se especifica los objetivos; pero, en este caso hablaremos de Plan Operativo Institucional que es una herramienta de gestión que propone el cumplimiento de los objetivos institucionales considerados en el Plan Estratégico Institucional, enfocándonos y conceptualizando los aspectos que involucra desde diferentes puntos de vista.

El presente trabajo busca introducirnos al contexto de una institución, hacer conocer y aclarar lo que involucra el llamado particularmente POI, saber cómo se elabora y lo importante que es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)   pdf (728.9 Kb)   docx (954 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com