ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANAIFICACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  35.778 Palabras (144 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 144

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación al que hemos colocado como título los orígenes de la planificación en América Latina, la evolución de la planificación en Venezuela y los distintos Organismos encargados de la planificación en nuestro país, ha permitido analizar que hablar de Planificación e Integración es pasearse por los diferentes aspectos políticos, económicos, culturales y muchos otros más que forman el entorno de cada país de nuestro continente.

A través de nuestro estudio hemos podido conocer sobre el tema en cuestión, sabiendo que ambos puntos a tratar, están igualmente contemplados en nuestra constitución, ya que es propósito nuestro como Nación o Estado fomentar el desarrollo, así como la integración de todos los países del continente.

Las prioridades de la política económica de los países se enunciarían claramente y se incorporarían en el plan de acción, llevadas a cabo en este caso por el Estado como tal, teniendo en cuenta la información disponible sobre los vínculos entre las distintas políticas de cada uno de ellos, así como la forma en que deben sincronizarse y la contribución que se espera de las medidas de política con respecto al logro de los indicadores intermedios. La adopción de un plan de acción centrado en objetivos prioritarios para elevar el crecimiento sostenible y mejorar el intercambio económico, social y cultural, así como la erradicación de flagelos como la pobreza, insalubridad y muchos otros, constituye la esencia misma de la integración internacional, manejándose a través de los diferentes tratados o acuerdos que realizan las diferentes organizaciones a cargo.

Es por ello que, planificar supone analizar y estudiar los objetivos propuestos así como la forma en la que vamos a conseguirlos. Planificar es una herramienta de acción para decidir que vamos hacer y porque, supone crear un plan. Crear un plan tiene muchos beneficios pero sobre todo clarifica muchas dudas acerca del trabajo a realizar.

En este caso encontramos que la planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.

Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.

Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un árbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la Organización. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.

Al no planificar correctamente los objetivos que se tienen trazados a corto, mediano o largo plazo por los distintos organismos del Estado, existen varias fuerzas que pueden afectar a la planificación, como pueden ser: Los eventos inesperados, la resistencia psicológica al cambio ya que ésta acelera el cambio y la inquietud, la existencia de insuficiente información, la falta de habilidad en la utilización de los métodos de planificación, los elevados gastos que implica, entre otros.

Ante esta situación hoy día las posibilidades de realizar un buen planeamiento se han visto favorecidas por el desarrollo de la tecnología informática, que ha optimizado la capacidad para generar, almacenar, procesar y transportar información. Sin embargo la tecnología por sí sola no es suficiente, quienes integran los diferentes organismos al servicio del Estado deben saber utilizarla y la cultura empresaria debe estimular las innovaciones y los cambios armoniosos que producen la integración de la tecnología y el torrente de información.

En la Venezuela de hoy parece más que necesario instrumentar este tipo de metodologías. Cierto es, que no son muchas las organizaciones o entes públicos que se dedican a estos temas o que cuentan con los profesionales preparados para tales fines. Pero como dice el dicho "una imagen vale más que mil disculpas" por lo tanto cuidarla se torna imprescindible, claro que, no solo para la imagen sino también para los negocios.

Por otra parte, es una herramienta de posicionamiento anticipado que permite a la organización saber las amenazas y oportunidades para ganar clientes, posicionar, lanzar y/o retirar productos; en síntesis anticiparse y adecuarse a los cambios del mercado y de la sociedad.

Para terminar no hay que olvidar que la calidad de un trabajo de planificación no se mide por la capacidad de hacer predicciones correctas, sino por el cuestionamiento de los modelos mentales y la transformación de las personas implicadas, el desarrollo de sus habilidades para la coordinación y la concertación de estrategias, y el estímulo a la instrucción y los procesos cognitivos que coadyuven a comprender y conducir una acción eficaz, en beneficio de los hombres del mañana.

PLANIFICACIÓN

En gran parte de las definiciones que los autores plantean en torno a la planificación se encuentran las siguientes características más o menos comunes:

• La planificación es una metodología para la toma de decisiones.

• La planificación intenta optimizar el logro de los objetivos.

• La planificación trata de hacer coherente los objetivos con la disponibilidad de recursos y necesidades.

• La planificación es reflexión del presente para convertirla en reflexión sobre el futuro.

• La planificación es un proceso social.

• La planificación es un esfuerzo deliberado de cambiar una situación que resulta insatisfactoria.

• La planificación intenta elegir racionalmente las alternativas que mejor se ajustan a los valores de quien las elige.

La planificación es un componente del proceso de gestión, entendiendo por gestión la conducción del funcionamiento y desarrollo de un sistema, sea este una organización o parte de ella y los procesos que involucra. La gestión, y por ende, la planificación se relacionan con el gobierno de los sistemas. De allí que la planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (236.8 Kb)  
Leer 143 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com