ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION, COMUNICACIO Y EVALUACION DESDE LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

TEMA2- PLANEACION, COMUNICACIO Y EVALUACION DESDE LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL.

LECTURA 1- LA FUNCION DEL EDUCADOR

El tanteo experimental.

La introducción del tanteo experimental a nivel de la organización concretada mediante la autogestión pedagógica, lleva a una separación progresiva de las estructuras y de las instituciones iníciales.

1- LOS ESERZOS DE INSTRUCCION MASIVA DEL MEDIO.

Insiste en la necesidad de estructuración educativa del medio. El reconocimiento de la importancia del medio en pedagogía no data de nuestros días. No es el educador quien educa, sino, el medio.

Erare a un individuo, aislarlo, retíralo de las relaciones, es algo totalmente imposible; es imposible imaginar la evolución de un individuo aislado, solo es posible imaginar la evaluación de las relaciones. Solo educando a la colectividad podemos esperar llegar a una forma de organización en la cual cada individuo sea el más disciplinado y el más libre a la vez. Una sociedad de alumnos basada en el trabajo de sus miembros y que tiene por objeto desarrollar en ellos el sentido de las responsabilidades y de la solidaridad activa en vistas a fórmalos para su papel de ciudadanos en una democracia libre.

La cooperativa escolar es un elemento material esencial de la pedagogía freenet, y otro tanto ocurre con la correspondencia intercesora, que fue ajustada y generalizada pero que ya existía precedentemente. Para freenet la imprenta y sus complementos no son meros procedimientos de trabajo manual, como tantos, sino, el instrumento apto para una reestructuración completa de toda la realidad escolar. La cooperativa, las actividades libres no son más que modalidades de esa nueva estructuración y no constituyen sus principios la expresión terapéutica institucional se refiere a la forma de terapéutica de grupo que se establece con frecuencia. Tanto en pedagogía como en psicoterapia institucional, es necesario, en primer lugar, tomar conciencia de la dialéctica que se establece entre la institución y los individuos que deben beneficiarse con ella, es por ello que sedeen analizar las relaciones entre los educandos y ese medio.

2-LA REFLEXION SOBRE LAS ACTITUDES.

Esta corriente se basa en una reflexión sobre las actitudes en el proceso educativo, que se halla implicada en toda una parte de la literatura pedagógica. Esta corriente insiste, pues, en la influenza determinante que tiene en el proceso educativo la relación que se establece, en particular en el plan efectivo, entre el educador y el educando, y entre el educador y el grupo.

Esta reflexión se centrara en torno al problema de la comunicación, de las formas de facilitarla, de los obstáculos que ella encuentra.

El método no directivo consiste en poner a una persona o a un grupo en condiciones de aclarar y si es posible, de resolver por sí mismos, juntos, los problemas que encuentran, tanto a nivel de las tareas, como a nivel de los sentimientosmutuamente experimentados.

La calidad de esta comunicación favorecerá o trabara la aclaración de los problemas encontrados y el proceso educativo. Por otra parte, los estudiantes en contacto efectivo con la vida, desean aprender, desean madurar, esperan controlar y crear.

La función del educador consiste en permitir que el estudiante se encuentre, a cada nivel, en contacto real con los problemas relativos a su existencia, de tal suerte que perciba los que desea resolver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com