ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DE LA COORDINACION DE TUTORIAS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

PLANEACION DE LA COORDINACION DE TUTORIAS

SEMESTRE _Agosto-Enero 2014_

Plantel: EMSaD 15 Mesa de San Rafael

Nombre del docente: Sáenz Molina Aldo Javier

Perfil del docente:  Ing. En sistemas computacionales

Proyecto: Coordinación del Programa de tutorías.

Objetivo: Desarrollar la acción tutorial como un proceso de acompañamiento personal y escolar, para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social.

No. de horas-semana-mes: 1 hora a la semana, 4 horas al mes

Diagnóstico

En nuestra comunidad se han detectado grandes problemas en los jóvenes que cursan el bachillerato esto  debido a la cultura del pueblo ya que nos encontramos en una comunidad serrana, esto acarrea problemas como la deserción, el bajo aprovechamiento académico, baja autoestima, poca motivación para el estudio, además existen otros factores como la edad en la que se encuentran ya que es una etapa de cambios tanto fisiológicos como psicológicos en el cual los jóvenes están llenos de dudas, problemas emocionales y de conducta es por esto que como institución se implementa este programa de tutorías el cual tiene como objetivo tener proceso de acompañamiento personal y escolar, para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social.

Además de que este programa de tutorías pretende hacer frente a todos estos problemas en esta ocasión se pretende ayudar a los jóvenes que se encuentran cursando el cuarto semestre de estudios en el bachillerato a tratar los Factores biopsicosocioales, liderazgo, comunicación asertiva, crear hábitos de estudio, así como crear un proyecto de vida.

Si bien hoy en día el objetivo de la sociedad es que sus integrantes puedan competir efectivamente en el mundo del futuro, no resulta viable que lo haga sólo un porcentaje reducido de la población mientras que el resto se hunde cada día más, porque no ha sido capaz de desarrollar las habilidades que le permitan incorporarse a esa competencia, la tutoría no es la única forma de elevar la calidad de la educación pero si es la más humana y la que está al alcance de todos los que elegimos ser docentes.

El docente es una parte importante en la vida estudiantil , los jóvenes se acercan a él ya que sienten confianza y tienen la certeza de que lo puede guiar o brindarle orientación y referir a los estudiantes al espacio donde obtendrán la ayuda requerida.

Es por ello que el EMSaD 15 se preocupa y se ocupa por establecer un programa de tutorías el cual consiste en implementar una serie de estrategias para apoyar a los estudiantes en el aspecto académico y personal.

La función tutorial por lo tanto, nos permitirá optimizar el proceso de transición del bachillerato, logrando que los estudiantes tengan una alternativa para resolver las dificultades de carácter personal y académico que se les presentan a lo largo de su formación. El docente es la primera persona de la institución que se da cuenta del rendimiento académico de los estudiantes y su labor docente va más allá de transmitir conocimientos, éste identifica los problemas a los que se enfrentan los alumnos y puede orientarlos planteando alternativas de solución, no quiere decir que le diga que hacer o no hacer, sino acompañarlos en la búsqueda de estas alternativas y canalizar situaciones especiales a los departamentos correspondientes.

Acciones por desarrollar  Agosto-Enero 2014

Dar a conocer funciones del tutor y coordinador de tutorías

  • Firmar carta compromiso
  1. Orientación vocacional
  • Descubre tu vocación
  • Escribiendo mi carta
  • Guía de investigación profesiográfica
  • Elección de carrera universitaria
  • Investigación de la carrera
  • Exposición de la carrera elegida
  • Como tener éxito en la universidad
  • Como tomar notas en clase
  1. Sugerencias para el empleo
  • Como elaborar un currículum
  • Lo que debes considerar en una entrevista de trabajo
  • La solicitud de empleo
  1. Toma de decisiones
  • Sobrevivencia en el mar
  • Toma de decisiones para sobrevivir
  • Etapas en la toma de decisiones
  • La Roca
  • Sobrevivir

Listado de recursos

Copias (Copiadora): Se gestionara en dirección general para que se proporcione una copiadora al EMSaD 15 Mesa de San Rafael.

Rotafolios: se gestionaran hojas de rotafolios con el coordinador del plantel.

Cortinas para aulas: se gestionara con dirección general para que se proporcione apoyo para la compra de cortinas, debido a que son indispensables para el uso de pantallas.

No.  aproximado de participantes

Los jóvenes deberán estar inscritos en cuarto semestre.

El no. de estudiantes participantes es: 19

Definir el impacto académico que tendrá como resultado el proyecto

Ampliación del índice de aprovechamiento.

Disminución del índice de deserción.

Tercer Semestre

Se contaba con 21

Desertores 2

Porcentaje de deserción en el semestre agosto 2013- enero 2014              9.52%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com