ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DOCENTE


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

PLANEACION DOCENTE

Nombre de la Educadora:Lic. Diana Karen Jiménez Murguía

Grado: 3° Grupo: “A” Fecha: Del 7 al 16 de Enero del 2015 aprox.

Título de la Situación de Aprendizaje “Aprendamos a medir”

Campo Formativo Competencia que se favorece Aprendizajes Esperados

Pensamiento Matemático Forma, espacio y medida. Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición. Ordena de manera creciente y decreciente, objetos por tamaño, capacidad, peso.

Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.

Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, por medio de un intermediario.

Propósito: Que las niñas y los niños desarrollen la noción de medida mediante la utilización de medidas no convencionales y convencionales a partir de las oportunidades que tengan para establecer diferencias entre los objetos y resulevan problemas que implican medir.

Situación Didáctica

Inicio 7 de Enero

-Se comenzara la jornada dando a conocer a los alumnos que se iniciara con una nueva situación didáctica, mencionándoles el nombre de esta y que se imaginan que vamos a realizar durante los siguientes días.

-Les mencionare que aprenderemos a medir diferentes cosas.

-Cuestionar ¿Saben qué es medir?, ¿han medido alguna vez?, ¿cómo lo han hecho?, ¿con qué?, ¿Han visto a alguien medir y cómo la hecho?, si no han medido ¿cómo creen que se mida?

-Realizaremos varios ejercicios de acuerdo al primer y segundo aprendizaje esperado: Comenzaremos contextualizando la situación identificando quien de las niñas es la más alta y quién la más chica, de los niños quién es el más alto y el más chico.

-Cuestionar cómo podemos saberlo o qué podemos hacer para averiguarlo. Anotar sus ideas en el pizarrón.

-Después cuestionare del grupo quién es el más grande y quién es el más chico del grupo.

-Los niños realizaran un registro en su libreta, dividiéndola a la mitad. De un lado escribirán “grande” y del otro “chico” y dibujaran a cada compañero donde corresponda.

-Finalizaremos el día cuestionando a los niños que hicimos para saber quiénes eran los más altos y quienes los más chicos, guiándolos para que reflexionen acerca de qué nos medimos.

*tarea: Se entregara una hoja a cada niño donde colorearan como se indica y recorten ordenando del más chico al más grande. Libreta dibujo.

*traer 5 listones de diferente tamaño en una bolsita.

*Recordarles que todas las tareas van con su nombre e utilizar el color rojo para letras mayúsculas.

Desarrollo 8 de Enero

-Se organizara al grupo por equipos, entregando a cada equipo listones de diferentes tamaños, se les dara la consigna de que en equipo ayudaran a ordenarlos de manera creciente (del más chico al más grande)

-Observaremos que equipo lo hizo correctamente, se llevara a cabo esta observación, rotándose cada equipo de lugar hacia su derecha. Este equipo verificara si esta ordenado correctamente.

-Ese mismo equipo se sentara ahí y ahora los listones los ordenaran de manera decreciente(del más grande al más chico)

-Cuestionar si saben a qué se refiere el concepto “decreciente”, qué se imaginan que signifique esa palabra.

-Posteriormente lo harán individualmente, los ordenaran por tamaño de acuerdo a lo que se indique (decreciente). Y los pegaran en una hoja que se les entregara.

-Finalmente a cada niño se le entregara otra hoja y pegaran popotes o palitos de diferentes tamaños de manera creciente y los pagaran en una hoja que se les entregara. -------->Evidencia.

*tarea: En su libreta de cuadro escribirán y dibujara los opuestos a las palabras que se les den, conceptos de medición: lleno, vacío, alto, bajo, largo, corto, chico, grande.

9 de Enero

-Retomar lo que se dejó de tarea. Se les pedirá a los niños que mencionen lo que dibujaron en cada concepto.

-De forma grupal se les pedirá que observen los objetos que se colocaran en la mesa.

-Se les planteara la siguiente consigna: ¿Todos estos objetos pesan igual?, ¿Cómo ´podemos saberlo?.

-Pedirles que salgan del salón mientras la educadora coloca diversos objetos en dos cajas.

-Presentar a los niños las cajas cerradas; se trata de que no haya relación entre el tamaño y el peso, es decir, que la caja más grande no sea la más pesada y viceversa.

-Se les preguntará ¿cuál será la caja más pesada? ¿y la más ligera?, ¿cómo sabemos qué es la más pesada? ¿Cómo sabemos que es la más grande? ¿Cómo podemos medirla? ¿Es la caja más grande la más pesada?.

-Invitar a los niños a pesar la caja y no decirles a sus compañeros hasta que pasen varios.

-Finalmente se abrirán las cajas y se observaran los materiales que hay en su interior.

-Cuestionar: ¿cuáles son los más ligeros?, ¿cuáles los más pesados? ¿Qué pasaría si ahora lleno la más chica con algodón y la más grande con piedras?

-Reflexionar que aunque hay cosas grandes estas pesan menos que quizá algo más pequeño. Dar ejemplos mediante dibujos.

*tarea: Investigar con ayuda de sus papás como median los hombres antiguos. Traer imágenes sobre como median los objetos.

*traer 10 manos.

12 de Enero – ¿Cómo median los hombres antiguos?-

-En plenaria platicaremos acerca de cómo median los hombres antiguos: median a través de su propio cuerpo utilizando las manos, pies, codo, cuartas, dedos.

-Cuestionarlos ¿Qué podemos medir con nuestros pies? ¿Qué otra cosa? ¿Cómo le haríamos?, ¿Qué podemos medir con nuestras manos?, ¿cómo le haríamos?, ¿qué podemos medir con nuestros dedos?, cómo le haríamos?,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com