ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA APLICADA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  2 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO

MAESTRIA EN DOCENCIA Y GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

MATERIA: PLANEACION ESTRATEGICA APLICADA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ACTIVIDAD: TERCERA  RESEÑA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

 ALUMNO: VICTOR SUAREZ RAMIREZ

GRUPO: 170G-3N

 MAESTRO: FRANCISCO RODRIGUEZ ZAMORA

ALMOLOYA DE ALQUISIRAS, MEX, 22/02/2019

Introducción

Con el presente trabajo pretendemos ofrecer una perspectiva que nos permita tomar conciencia de la importancia de una buena  gestión de estrategias de los recursos en las instituciones  aplicados en una empresa para el buen funcionamiento y competitividad, más adelante observaremos los factores que intervienen  para el crecimiento y mejoramiento de la empresa.

 

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Esta lectura nos enseña la importancia que debe existir en una empresa para llegar a ser  competitiva, las  organizaciones deben invertir en la formación y el desarrollo de sus empleados.

Se ha demostrado que se ha abandonado esta cuestión debido a no querer invertir para capacitación  de sus empleados por qué no lo ven importante.

Un dato muy relevante que nos menciona un autor es que la capacidad de innovación de una empresa no se puede medir únicamente por la importancia de su potencial industrial o en este caso por el capital dedicado a investigación.

Sin darse cuenta que  es la inversión en el capital humano  ya que es factor de gran importancia para el crecimiento de una empresa en todos los campos de la organización.

Nos damos cuenta que en  la  actualidad se  necesita un nivel de competencias más elevado para desempeñar determinadas funciones, de forma que aunque los empleados dispongan ya de competencias adquiridas a lo largo de su formación y de su experiencia profesional la mayor parte de los conocimientos se quedan.

Pero el futuro está cada vez más condicionado por la innovación, lo que obliga a realizar nuevas inversiones  a la empresa, fundamentalmente, se centrarán en las actividades de investigación y desarrollo, así como en la formación continua del personal.

En algunas ocasiones las empresas piden y exigen calidad pero en este caso no se ponen a pensar que ellos pueden invertir para capacitar a sus  empleados  y desarrollar competencias para el buen desarrollo de ella, además es uno de los factores principales y muy supervisados,  también  exige que todas las personas de la empresa, sea cual sea su trabajo o área, tengan las competencias necesarias para alcanzar los niveles de calidad exigidos por los clientes.

Ahora bien, las competencias exigidas por el trabajo pueden ser diferentes en distintos momentos, a causa de los cambios que se producen constantemente. Sólo si se dispone de adecuados programas de formación, el empleado podrá adquirir, mantener y desarrollar las competencias que necesita en cada momento.

Conclusiones

Como observamos en el texto la lectura  trata de organizar y Administrar mejor las actividades de la empresa, orientadas a la aceleración de su desarrollo económico y de su personal para que estén altamente capacitados, además  asegurar el pleno aprovechamiento de las posibilidades materiales y humanas, y de agrupar aún más estrechamente a todos los trabajadores en torno a las metas establecidas. 

  • 3. El concepto de burocracia, según Weber, es una forma de organización humana basada en la racionalidad, es decir, en la adecuación de los medios a los fines, para garantizar la máxima eficiencia posible en el logro de los objetivos de dicha organización.
  • 4. Toda acción educativa puede concebirse como un proceso mediante el cual los diversos elementos (profesores, alumnos, currículo, materiales, etc.), se organizan e integran para hacerlos interactuar armónica y coordinadamente para el logro de los objetivos educativos. Esta concepción teórica permite identificar la educación y su gestión como sistemas que se integran con una serie de elementos o factores, cuyas funciones y relaciones entre sí buscan el logro de propósitos específicos y definidos.
  • 5. Para lograr elevar la calidad educativa se requiere básicamente de la capacidad, el empeño, la preparación y la acción decidida de los maestros en el aula escolar. Esto se podrá conseguir con la preparación continua de los maestros, con su capacitación directa, actualización y superación, aunado a estola elevación de los salarios profesionales, la promoción mediante los justos reconocimientos a su labor. El maestro es el agente central en el proceso escolar de trasmisión cultural de la sociedad. La educación es un hecho social. Se realiza en el ambiente de toda la sociedad y con la participación de todos. El derecho a la educación pertenece a las nuevas generaciones y la obligación de educar la tiene toda la sociedad. Esta obligación la cumple el ser social con cierta sistematización científica por medio del sistema escolar. Por lo tanto es imperativo que la escuelay la sociedad a través de la cual esta ejerciendo su función busquen la manera de unir sus esfuerzos para beneficio de sus actores principales los estudiantes.
  • 6. Uno de los grandes problemas con que se enfrentan los docentes con las nuevas generaciones es la falta de interés por el estudio que reflejan los jóvenes al llegar a la adolescencia, a partir de la educación media o media superior encontramos en los jóvenes una gran apatía por todo lo relacionado por el estudio como consecuencia de la falta de valores que encuentran en la sociedad misma en la que se desenvuelven. La globalización de la sociedad en la que vivimos esta provocando que los jóvenes pierdan el interés en su preparación escolar a sabiendas de que en la mayor parte de las ocasiones no importa tanto el saber que poseen sino las amistades con las que puedan contar para la obtención de un puesto bien remunerado en su futuro inmediato.

Como ya nos dimos cuenta sobre lo fundamentalmente que es la organización en la planeación empresarial y cómo influye en ella, vemos que son muchos factores que intervienen para su buen funcionamiento para que una empresa funcione correctamente y se cumplan sus objetivos deseados, además apreciamos el papel que desarrolla el control de gestión y la importancia que tiene, cabe resaltar que tiene como función analizar, supervisar y controlar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com