ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA APLICADA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  6 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

              [pic 1]

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Sede Texcoco

[pic 2]

MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

PLANEACION ESTRATEGICA APLICADA

A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

[pic 3]

ALUMNO:

CASTAÑEDA CARRERA ELEUTERIO ALEJANDRO

9 DE MARZ

Objetivo general:

Reconocer la importancia de una planeación estratégica como pilar del buen funcionamiento de las instituciones educativas

Objetivos específicos:

Identificar la planeación estratégica como herramienta de administración de instituciones educativas.

Reconocer los recursos de las instituciones educativas como parte de la planeación estratégica

UNIDAD 1: PLANEACION ESTRATEGICA (PE)

Concepto y finalidad

La planeación estratégica (PE) se considera como una actividad administrativa es el proceso organizacional que define la dirección y desempeño de una institución educativa. La planeación estratégica es un plan que sistematiza los objetivos a medio plazo de un centro educativo.

La finalidad de la PE es realizar una reflexión previa entre los miembros de la comunidad educativa sobre los planteamientos institucionales, para acordar los valores que rigen la escuela, cuál es su principal razón de ser y hacia dónde se quiere caminar. Para que una vez realizada esta reflexión podamos saber quiénes somos y hacia dónde vamos y poder establecer qué queremos hacer y cómo hacerlo. Es se resume en establecer los objetivos principales de nuestra PE y que estrategias y recursos que destinaremos para conseguirlos.

" Así pues, hay que analizar el clima de centro con especial atención y buscar los mecanismos necesarios para crear un grupo de trabajo fuerte y comprometido con el diseño y la aplicación del plan.” (https://ined21.com/p7216/, s.f.)

Fijación de objetivos:

La definición de los objetivos, permiten establecer el marco para la elaboración de una programación anual operativa que sea la base para la formulación de un proyecto, así mismo deben establecerse los indicadores y las metas, cabe mencionar que los indicadores que se establezcan, deben dar la pauta a evaluación de la planeación estratégica y redireccionar el curso de dicho plan de ser necesario para al fin alcanzar los objetivos planteados, así como la misma meta.

“…los Objetivos Estratégicos que permiten materializar la Misión y la Visión. Por lo tanto la PE es la base o el marco para el establecimiento de mecanismos de seguimiento y evaluación de dichos objetivos …” (htt2)

Etapas de la planeación.

  • Análisis del entorno: En esta etapa se deben de identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y las Áreas de Oportunidad (FODA)* de la manera más objetivamente posible, ya que con estos elementos podremos llevar acabó una reflexión puntual de la situación o momento que vive la institución, para partir entonces de un análisis lo más preciso se fijan objetivos reales y poder establecer una meta alcanzable.
  • El análisis FODA son siglas que representan el estudio de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, de una empresa, un mercado, o sencillamente a una persona, este acróstico es aplicado a cualquier situación, en el cual, se necesite un análisis o estudio.

[pic 4]

Este análisis FODA lo podemos describir de la siguiente manera

Análisis interno

Fortalezas

Son actividades internas que la institución realiza bien o cualidades de la misma, que ayudan a conseguir los objetivos institucionales establecidos, dentro de los cuales se pueden mencionar: ambiente laboral adecuado, recursos humanos, materiales y financieros suficientes para realizar eficientemente el trabajo.

Debilidades

Actividades internas que la institución realiza con un nivel de eficiencia y eficacia menor al deseado, por lo que obstaculizan el logro de los objetivos; se puede identificar como una carencia de lo necesario e indispensable para el desarrollo de las actividades encomendadas. Poniendo especial atención a sus programas de estudio y de investigación, a su planta docente y estudiantil, a lo relativo a la infraestructura de la enseñanza, al destino de sus egresados, a su capacidad para insertarse en el nivel inmediato superior, a su eficiencia terminal, a su nivel de retención y reprobación, entre muchos otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (233.7 Kb)   docx (333 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com