ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN CONOCIENDO LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

C. E. LIC. MELQUIADES MORALES LORES                                         CLAVE: 21EJN1176N                                      ZONA ESCOLAR: REGIÓN 10                                                                                                    

NIVEL EDUCATIVO: PREESCOLAR          MODALIDAD: PREESCOLAR GENERAL            CICLO ESCOLAR:  2016 - 2017                    GRADO:1°         GRUPO: “A”      

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

CONTEXTO EXTERNO

El  C.E. Licenciado Melquiades Morales Flores en su nivel preescolar con clave: 21EJN1176N, se sitúa en el distrito XVI encabezado por la ciudad de Ajalpan del estado de Puebla que se encuentra al sureste del mismo; la instalación del nivel preescolar es de estructura pequeña y se encuentra situada al oriente del centro de la ciudad, es de fácil acceso, aunque algunos de los alumnos viven en zonas alejadas o en comunidades vecinas, a pesar de esta lejanía asisten un gran número de alumnos porque los padres de familia consideran que es una de las instituciones con mejor prestigio académico en la ciudad de Ajalpan.

 El nivel de ingreso de las familias en la comunidad de Ajalpan en la mayoría de los casos es de un nivel medio, ya que los padres de familia son obreros, comerciantes, se dedican a labores del hogar. La mayoría de las familia tienen entre 3 y 4 hijos, normalmente los padres tienen una educación hasta nivel primaria o secundaria, solo una pequeña parte de la población es profesionistas en un 5%, tienen valores de costumbres y tradiciones arraigadas, en ocasiones faltan a la escuela por cumplir con sus fiestas patronales, se pueden detectar actitudes machistas ya que algunos alumnos varones agreden a sus compañeras. La expectativa de estudio en este municipio aún no crece debido a que no le dan tanta importancia al nivel de preescolar y esperan a mandarlos a cursar el segundo o tercer grado, para luego ingresar a la primaria.

CONTEXTO INTERNO

La escuela pertenece a centros escolares, es de estructura completa en su modalidad de preescolares estatales, actualmente cuenta con 6 grupos: uno de primero, dos de segundo y tres de tercero, hay 6 educadoras, una directora técnica, un administrativo, no tenemos personal de intendencia, se cuenta con una conexión de agua potable pero no llega, nos abastece el ayuntamiento por medio de pipas de agua que se almacena en la cisterna, no contamos con servicio de internet. Tenemos

una explanada que se utiliza como cancha de servicios múltiples que no cuenta con techado, aula adaptada como bodega, una dirección, un servicio sanitario para niñas y otro para niños, la estructura normativa se lleva a cabo en base al calendario oficial de la federación, con sus respectivos ajustes que la autoridad estatal realiza, la escuela ha participado en programas federales como escuela de calidad con ello ha adquirido recursos para el mantenimiento y compra de insumos que faltan en la escuela.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO

El grupo de primer grado grupo “A”, actualmente está conformado por 12 niños y 9 niñas y de acuerdo a este primer corte de evaluación el grupo se encuentra de la siguiente manera.

Lenguaje y comunicación: El 50% de los alumnos comparten información, la mayoría de los alumnos dice su nombre y mencionan los de sus papás, también en su mayoría reconocen quién es niña y quién es niño, expresan sus necesidades básicas.

Pensamiento matemático: La mayoría de los alumnos reconocen el círculo, el 40% de los alumnos conocen los colores primarios, ensartan aros. Identifican arriba, abajo, al frente, atrás

Desarrollo físico y salud: Suben y bajan escaleras, el 80% de los alumnos se involucran en actividades físicas, lanzan objetos, identifican algunas partes de su cuerpo, dan pasos de marcha, brincan con sus dos pies, modelan objetos de su propia creación.

Desarrollo personal y social: Ya empieza a haber una adaptación por parte de la mayoría de los alumnos. Hay una niña que todavía llora, y dice su mamá que está consentida por parte del papá y de la mamá. Mediante el diálogo se ha hablado con los pequeños para que se apoyen entre sí  y se sientan en más confianza.

Exploración y conocimiento del mundo: Describen características de los seres vivos, reconocen la importancia de cuidar el medio ambiente y el 50% de los alumnos hablan acerca de las responsabilidades que tienen en casa así como en la escuela.

Expresión y apreciación artísticas: El 90% de los alumnos se involucran en los cantos, participan en juegos, seleccionan materiales que quieren utilizar en sus obras.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PADRES DE FAMILIA: Los padres de familia del primer grado grupo “A” son gente trabajadora, se dedican a ser obreros, comerciantes, amas de casa y una mínima parte son profesionistas, y los hijos de las personas que son profesionistas son entregados a la hora de entrada y salida por familiares como son los abuelitos y tíos.

RELACIÓN EDUCADORA -  ALUMNOS: Se ha tratado de generar un ambiente de confianza con los alumnos, se les brinda apoyo cuando lo requieren, se ha dialogado con ellos respecto a su comportamiento para apoyarlos en su desarrollo, y ya empiezan a dialogar más entre ellos.

[pic 4][pic 5]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA

DIRECCIÓN DE CENTROS ESCOLARES Y ESCUELAS PARTICULARES

NIVEL PREESCOLAR

PLAN DE CLASE

C.E. LIC. MELQUIADES MORALES FLORES

CLAVE: 21EJN1176N

ZONA ESCOLAR:    901         REGIÓN 10

NIVEL EDUCATIVO:  PREESCOLAR

MODALIDAD: GENERAL

CICLO ESCOLAR: 2016 - 2017

GRADO: 1°

              GRUPO: A

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento matemático

Expresión y apreciación artísticas

ASPECTO: Forma, espacio y medida

Expresión y apreciación visual

PERIODO DE EJECUCIÓN:  Del 2 de enero al 20 de enero de 2017

NÚMEROS DE SESIONES: 14

COMPETENCIA: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.

Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.

APRENDIZAJE ESPERADO: Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.

Usa y combina formas geométricas para formar otras.

Manipula arcilla o masa, modela con ellos y descubre sus posibilidades para crear una obra plástica.

 Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílica, collage, crayones de cera.

ESTANDARES CURRICULARES: Usa algunos términos elementales para describir y comparar características medibles de algunos objetos comunes; por ejemplo, grande, largo, pequeño, frío, caliente, alto, lleno y vacío.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

“CONOCIENDO LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS”

EVIDENCIAS

INICIO:

El día 5 de enero se llevará a cabo la partida de rosca, actividad planeada en la ruta de mejora.

El día 18 de enero se llevará a cabo la visita del lector visitante, planeada en la ruta de mejora.

Se entonarán cantos de bienvenida.

Se realizará activación física a la hora de entrada.

Se trabajará con la fecha y pase de lista a través del conteo de alumnos.

Se hará una retroalimentación de las actividades trabajadas con anterioridad y se les cuestionará acerca de las actividades realizadas en vacaciones, cómo se la pasaron con su familia, qué es lo que más les gustó y que realicen un dibujo de la manera que ellos puedan acerca de sus vacaciones y de lo que recibieron en estas fiestas en compañía de sus seres queridos.

Se les presentarán las figuras geométricas en grande: círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo para que a partir de ahí se les haga un planteamiento de preguntas y se rescaten sus conocimientos previos: ¿Las conocen? ¿Saben cómo se llaman? ¿Cómo son? ¿Son todas iguales? ¿Tienen puntas?

Se registrarán sus ideas en el pizarrón y se les dará una breve explicación acerca del tema abordado, se describirán las figuras, cómo son las líneas que las conforman.

Planteamiento de preguntas

DESARROLLO:

Después entre todos buscaremos en el aula objetos que se parezcan a las figuras antes presentadas y las describirán.

Se les solicitará que de casa lleven 4 objetos, uno en forma triangular, cuadrada, circular y rectangular para que los observen, manipule y dibujen los objetos que llevaron.

Se les mostrará un cuento referente a las figuras geométricas y en base al cuento se les hará un planteamiento de preguntas para rescatar lo que entendieron del mismo.

Posteriormente se realizarán ejercicios con cada una de las figuras geométricas donde se realizará el trazo y lo reproducirán.

Se les entregarán hojas de ejercicio donde identificarán las figuras geométricas.

Remarcarán y delinearán el contorno de las figuras geométricas con distintos materiales.

Con palitos de madera se formarán las figuras geométricas antes mencionadas

Se organizará al grupo para jugar en la plaza cívica el baile de las figuras, donde al ritmo de música seguirán indicaciones para localizar las figuras geométricas que están en el patio.

Se colocará en el pizarrón una cartulina donde estarán de modelo las figuras geométricas y los niños tendrán la oportunidad de observar y pasar a colocar las figuras geométricas según corresponda, tomando en cuenta la forma y el color.

Se trabajará con el patrón de figuras geométricas donde los niños irán colocando figuras en el orden que se les indique por ejemplo círculo, cuadrado, y poco a poco se irá aumentando la complejidad.

Se realizarán ejercicios en la libreta para reafirmar los conceptos anteriormente vistos.

Se trabajará con discriminación de figura – fondo donde identificarán las figuras que se les indique.

Se les solicitará que en casa investiguen de tarea con ayuda de sus papás que es un tangram y lo llevarán al aula para que a partir de esas figuras, las combinen y armen otras.

Posteriormente se les entregarán diversas figuras de hojas de colores como triángulos, cuadrados, círculos y rectángulos para que formen otras y las peguen en su libreta.

Moldearán con plastilina las figuras geométricas.

 

Cuento de figuras geométricas

Figuras formadas con palitos de madera

Fotografías

CIERRE: 

Se jugará lotería de manera individual y memorama geométrico de manera grupal.

Ensartarán estambre en el contorno de figuras geométricas como círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo.

Elaborarán un collage con diferentes formas geométricas.

Se trabajará en el libro de trazos con ejercicios referentes a las figuras geométricas.

Se dejará tarea en la libreta de cuadro alemán reforzando las actividades trabajadas en clase de las figuras geométricas.

De tarea, en la libreta blanca pegarán recortes de objetos que tengan la forma de triángulo, círculo, cuadrado y rectángulo según corresponda.

Libreta de ejercicios

EVALUACIÓN (INSTRUMENTOS, TIPOS Y PONDERACIÓN): Lista de cotejo

TRANSVERSALIDAD:  Conteo, expresión oral, atención

RECURSOS DIDÁCTICOS: Planteamiento de preguntas, figuras geométricas en foamy, plastilina, hojas impresas, pintura, cotonetes, libreta, estrellas, confeti, papel crepé, revistas, pegamento, lotería geométrica, memorama, cartulina, objetos de diversas formas geométricas, velcro, tapaderas, estambre, hojas de colores, crayolas, lápiz. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (293.6 Kb)   docx (427.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com