ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTACIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 12

NOMBRE DEL PROFESOR

GRADO Y GRUPO

5° “A” Matutino

ESCUELA PRIMARIA

Benito Juárez

NIVEL EDUCATIVO

Primaria

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

ARGUMENTACIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA

UBICACIÓN

La Escuela Primaria Benito Juárez se ubica en la calle Independencia 113, de la comunidad de “El Álamo”, perteneciente al municipio de San Pedro, estado de México;

En la comunidad hay todos los servicios públicos, agua, luz, drenaje y alumbrado público.

La escuela está en el centro de la comunidad, enfrente de la escuela esta la calle principal donde pasa el transporte público, así que se les pide a los padres que acompañes a sus hijos a la entrada y que los recojan en la salida de clases.

El material que se les puede pedir para las clase, debe ser el que esté en las papelerías de la comunidad, las tareas que son en equipo pidieron los padres que se les avise un día antes para que acompañen a los niños al lugar de trabajo.

 ESTRUCTURA DE LA ESCUELA

En la escuela primaria, hay 6 salones que son utilizados para clases de primer grado a sexto grado. Hay un lugar para dirección y un salón dividido para sala de cómputo y cooperativa. La sala de computo cuenta con 10 computadoras acomodadas en escritorios.

Se cuenta con un patio de 20 por 30 metros utilizado como cancha donde hay aros y porterías.

La capacidad de aulas es para 18 alumnos, pero en cada salón hay más de 20 alumnos.

Se cuenta con luz, agua, drenaje, no se tiene servicio de intendencia así que entre profesor y alumnos se recoge diario la basura y los sábados se hace limpieza general de baños, salones y patio por parte de los papas.

En la escuela se cuenta con 1 director y 6 profesores, uno para cada grupo. Se necesita un subdirector, un profesor de educación física, un profesor de computación y personal de intendencia.

Para realizar alguna actividad que necesite movimiento o alguna practica donde tengan que seleccionar o pegar, se hace uso del patio.

Cuando es clase de computación se acomodan los niños por binas, después uno a uno va utilizando la computadora.

FAMILIAS DE LOS ALUMNOS

De acuerdo a documentos que entregan los papás sobre datos familiares, se tiene en el grupo lo siguiente:

90% de niños que viven con ambos padres, de los cuales el 60% trabaja en el campo en sus cultivos, un 10% en fábricas y un 30% como choferes en transporte colectivo.

9% del total de niños, viven solo con su mamá, el 100% de estas mamas trabajan y los niños se quedan solos en sus casas.  Un 1% de los niños, vive con abuelos.

La educación del 90% de padres de familia es de solo primaria y el 10% de secundaria.

Del total de padres de familia el 70% ayuda a sus hijos e tareas escolares, el resto menciona que deben trabajar.

Para el aseo del día sábado, el 90% asiste y el otro 50% le paga a alguna persona por asistir.

Los días jueves a las 8 de la mañana los papas o algún acompañante se presenta en la escuela para hacer ejercicio con los niños, 90% son mamás, 9% hermanos o primos y el 1% abuelo.

Entre director y profesores siempre hay colaboración, en ocasiones el director es quien da clases de computaciones mientras el profesor de grupo apoya a otro docente en educación física.

Las tareas en equipo se dejan en muy pocas ocasiones, ya que los padres no tienen tiempo de acompañar a los niños o de ayudarles, así que la mayoría del trabajo se hace en el aula.

El material que se utiliza para las clases se compra cada semana, se acordó con los padres de familia una cooperación para comprar solo lo necesario, ya que no todos tienen dinero para darles a sus hijos diariamente.

DIAGNÓSTICO DE GRUPO

En el grupo de 5° grado hay 21 alumnos, con edades de 10 y 11 años; de los cuales un 65% son visuales, 15% son quinestésicos y un 10% son auditivos, así que las clases deben ser variadas, donde todos los niños comprendan la clase.

No se tienen alumnos reprobados, sin embargo, si calificamos de 1 a 10 el nivel aprendizaje en el que están, podemos decir que solo el 15% está en 9-10 y el resto 85% en 6-8.  

En el salón no todos los niños se hablan entre ellos, se juntan con los que ya conocen, la mayoría solo esta con sus vecinos. Para trabajar en equipos se hace integración de todos, en pocas ocasiones se les deja elegir sus compañeros de equipos porque solo se juntan los mismos.

Hay 2 niñas que son muy tímidas, se les tiene que incluir en los equipos porque ellas solas no buscan con quien trabajar, les gusta entregar sus trabajos completos, en ocasiones todos ya terminaron y ellas siguen poniendo detalles en su trabajo, también hay una niña que es muy inquieta, le falta  mucha atención en casa, así que siempre está tratando de que la vean, se levanta de su lugar, interrumpe a otros niños, rompe su cuaderno, se sienta en el piso o empieza a jalarle el pelo a 2 primos que tiene.

Las planeaciones deben ser más prácticas, para poder involucrar a todos los niños y todos puedan terminar sus actividades casi al mismo tiempo y así no provocar flojera o que los niños inicien el desorden.

Las clases se imparten según la planeación realizada, día con día se trata de hacer una actividad que permita reforzar lo visto el día anterior, en esta actividad se observa si algún niño no comprendió algo y entre todos retomamos el tema para ayudarlo a comprender.

La clase mayormente es práctica para involucrar a todos.

Se debe separar a la niña de sus primos y las niñas tímidas siempre las separo para que trabajen con otros compañeros.

Con esta forma de trabajar se logra que todos estén ocupados y se hablen con el resto del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com