ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Didáctica


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

ESPECIALIZACIÓN: COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

MODULO 1: ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

BLOQUE 2: DIMENSIÓN PEDAGÓGICA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

ALUMNA: MIREYA 2012

CHILPANCINGO, GRO., OCTUBRE DEL 2012

INTROUDCCION

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua con el que convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres y los padres de familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social realmente interesada en la Educación Básica.

La RIEB culmina un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles que integran la Educación Básica, que inició en 2004 con la Reforma de Educación Preescolar, continuó en 2006 con la de la Educación Secundaria y en 2009 con la de

Elevar la calidad de la educación implica, necesariamente, mejorar el desempeño de todos los componentes del sistema educativo: docentes, estudiantes, padres y madres de familia, tutores, autoridades, los materiales de apoyo y, desde luego, el Plan y los programas de estudio. Para lograrlo, es indispensable fortalecer los procesos de evaluación, transparencia y rendición de cuentas que indiquen los avances y las oportunidades de mejora para contar con una educación cada vez de mayor calidad.

Otra característica del Plan de estudios es su orientación hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el diálogo y la búsqueda de cuerdos; la tolerancia, la inclusión y la pluralidad, así como una ética basada en los principios del Estado laico, que son el marco de la educación humanista y científica que establece el Artículo Tercero Constitucional.

El Plan de estudios requiere partir de una visión que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más amplio, y que se expresan en los principios pedagógico y tanto la Planificación didáctica y la Evaluación son dos de los cuales hablare en este documento.

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

Es un instrumento que surge a través de un diagnostico, donde su principal función es guiar el trabajo docente, evitando la improvisación, esta puede ser diaria, semanal, quincenal entre otras, Es una herramienta para el trabajo intencionado, organizado y sistemático que contribuye al logro de aprendizajes esperados, las actividades, recursos, estrategias, evaluación, bibliografía y posibles temas a investigar, al final se valora so aplicación y resultados para elaborar una nueva planeación.

CRITERIOS DE LA PLANIFICACIÓN

1. Reconocer que los niños poseen conocimientos tomando en cuenta su contexto social y continúan aprendiendo.

2. Disponer de un tiempo para seleccionar, diseñar y evaluar.

3. Considerar evidencias del desempeño del niño de manera individual, por equipos y grupal.

4. Reconocer aprendizajes esperados y la promoción de competencias.

5. Generar ambientes de aprendizaje adecuados a través de valores.

CONSIDERACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DIARIA

 Selección de aprendizajes esperados y articulación de campos formativos.

 Atención diferenciada y graduación en las situaciones de aprendizaje.

 Consignas y cuestionamientos bases para ver lo pretendido y lo logrado.

 Participación de las familias y otros adultos responsables de la atención del niño, la comunidad escolar en su totalidad.

 Duración (tiempo) y aprovechamiento de ellos.

SUSTENTOS DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

1. Uno de los principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios 2011, a través de la reforma.

2. Permite hacer una revisión profunda de los programas de estudio, el maestro podrá reflexionar sobre las situaciones de aprendizaje de acuerdo a las características y contextos de sus alumnos favorezcan la movilización de saberes, pero también en los instrumentos que requerirá para valorar su logro y sus deficiencias o errores.

3. El centro de su acción está en el aprendizaje de cada uno de sus alumnos de manera grupal, por equipo y grupal a través del trabajo colaborativo.

4. Tener de manera simultánea la visión del todo y sus partes de manera democrática.

5. Tomar en cuenta tres escenarios: ambientes de aprendizaje, secuencias didácticas y planes de clases.

PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE

Para diseñar un planeación se requiere:

1. Reconocer y conocer los intereses necesidades de los niños saber lo aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.

2. Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruente con los aprendizajes esperados y la adquisición de competencias.

3. Reconocer los referentes para su diseño tales como los aprendizajes esperados, perfil de egreso y los estándares nacionales e internacionales.

4. Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.

5. Considerar evidencias de desempeño en colegiado de centro de trabajo que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN

 Aprendizajes esperados: son los indicadores de logro que expresan lo que se espera de cada alumno en términos de saber,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com