ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN Y DIDÁCTICA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

PLANEACIÓN Y DIDÁCTICA

(PLANEACIÓN DIDÁCTICA)

En cualquier actividad educativa estamos expuestos a que sucedan imprevistos y puedan verse afectados nuestros objetivos no llegando a cumplir con los aprendizajes esperados.

Por ello, es de suma importancia elaborar planeaciones que nos permitan fijar acciones específicas que habremos de seguir; estableciendo propósitos, secuencias, estrategias para llevarlo a cabo y determinar el tiempo para su realización.

En la práctica, con frecuencia las planeaciones funcionan como un trámite burocrático, restándole importancia a su función principal que es la de ser una guía para realizar de manera eficaz y eficiente nuestra labor docente.

Siendo consientes de la importancia de esto, debemos reconocer y elaborar nuestras planeaciones ya que es un instrumento indispensable que nos permite proveer la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje, reducir el nivel de incertidumbre (improvisación), anticipar lo que sucederá en el desarrollo de nuestra clase, tener coherencia con los contenidos mediante la implementación de estrategias apropiadas, tomando en cuenta el programa en vigor, el contexto escolar, las características particulares del grupo e incluso las necesidades específicas de cada alumno.

Pero, ¿dónde entra la didáctica en todo esto? Entendemos la didáctica como el arte de enseñar las diversas técnicas y formas de hacerlo, las cuales podemos adaptar según las necesidades de los educandos; contribuye en el proceso enseñanza-aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar al alumno la adquisición de conocimientos.

La aplicación de esta nos permite elaborar planeaciones didácticas que nos ayudan a prever una clase en donde se logre alcanzar un aprendizaje significativo, el cual nos ayudará a alcanzar con eficiencia los objetivos del programa. Este tipo de instrumento se organiza a través de métodos y técnicas de conocimientos, habilidades y destrezas que queremos desarrollar en nuestros estudiantes, buscando la manera de hacerlo de forma práctica para que se puedan aplicar en su entorno inmediato. De esta manera la aplicación de las planeaciones nos permitirá apreciar el proceso de desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje para que los alumnos puedan con ello ser competentes en su vida diaria.

En clase tuvimos la oportunidad de compartir diferentes formas y formatos para realizar las planeaciones con los compañeros del grupo y pudimos observar varias coincidencias entre ellas por ejemplo: pensar, cómo voy a hacer para que los alumnos alcancen sus aprendizajes, siguiendo con estrategias para que construyan sus conocimientos de manera significativa, los objetivos, intenciones didácticas, transversalidad, vinculación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com