ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Didáctica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un docente, uno o varios alumnos y el objeto de conocimiento. Para llevar a cabo este proceso es necesario que exista la planificación en cada una de las actividades a desarrollar, ya que esta, es uno de los componentes indispensables de la práctica docente que influye en los resultados del aprendizaje, por que en ella se especifica claramente como se llevarán a cabo cada una de las actividades que permitirán el desarrollo y la adquisición de conocimientos y competencias.

Además, es importante mencionar que la planeación consta de varios apartados en donde se realiza el diseño de actividades y estrategias que se realizarán, marcando el tiempo y el material didáctico justo y necesario para desarrollar de manera efectiva cada una de ellas, algo netamente importante que se especifica en la planeación didáctica son los instrumentos de evaluación con los que se medirán los conocimientos alcanzados por cada de uno de los alumnos en las secuencias didácticas realizadas.

Por lo anterior, en el siguiente ensayo hago mención de manera detalla y específica acerca de cada uno de los elementos que conforman la planeación didáctica, así como de su respectivo significado, con la finalidad de que al leerlo, obtengan un panorama amplio acerca de todo lo relacionado a la planeación didáctica y sus componentes.

La planeación didáctica es uno de los componentes indispensables de la práctica docente que influye en los resultados del aprendizaje, ya que la inadecuada organización y la improvisación pueden conducir al fracaso o a una variedad de experiencias que no son congruentes con los propósitos establecidos. Además, es una herramienta mediante la cual se concreta el programa de estudios en una propuesta de trabajo para el aula, organiza las estrategias y formas de evaluación considerando las intenciones educativas, los contenidos seleccionados, los recursos y tiempos disponibles, las características de la escuela y del alumno, además de prever actuaciones ante posibles dificultades. Se concibe como propuesta inicial, una hipótesis de trabajo que se completa, verifica, modifica o enriquece en el aula, por lo que se encuentra en constante construcción.

Es importante aclarar que la planeación de un curso no consiste en la distribución de contenidos y actividades en periodos escolares sin la mayor reflexión, puesto que su elaboración debe considerar una lógica y estilos de trabajo, sustentadas en teorías de enseñanza y de aprendizaje, que orienten la actividad docente en forma permanente y permitan la diversidad de planes, de acuerdo con las características de los alumnos, el contexto, el docente, los recursos, entre otros aspectos. En este sentido, implica una preparación de:

Experiencias y actividades diversas que ofrezcan oportunidades de aprendizaje a los alumnos, acordes a sus intereses, capacidades y necesidades. Deben considerar contenidos de los diferentes tipos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), niveles de dificultad, los diversos estilos de aprendizaje, la participación activa del alumno.

Formas de evaluación que sean congruentes con las intenciones educativas y las experiencias diseñadas, además de ser instrumentos capaces de detectar los logros o dificultades presentadas por los alumnos al término de alguna actividad, secuencia didáctica, bloque, bimestre, etc.

Materiales y recursos que de acuerdo con las estrategias planteadas permitan la interacción de los alumnos con los contenidos de aprendizaje, es decir, que los alumnos logren una mejor comprensión de los contenidos mediante la manipulación de los materiales o recursos de enseñanza. El tiempo se considera también un recurso a tomar en cuenta en la planeación ya que de él depende que se logren desarrollar todas las actividades previamente planeadas.

Procedimientos organizativos que propongan un orden temporal y una secuencia didáctica para el trabajo en el aula, además de permitir la optimización de los esfuerzos y los recursos. Del docente frente al contenido y su papel en el aula. Considera la reflexión de sus limitaciones en el dominio de los conceptos, así como de las habilidades y actitudes en los procesos didácticos, la gestión de la clase, el uso de los materiales o nuevas tecnologías, entre otros.

Algo que debe ser detenidamente elegido, es el diseño y la aplicación de las estrategias y actividades de enseñanza, ya que lo anterior es necesario para que se logre desarrollar de buena manera la secuencia didáctica planeada y con ello se logren obtener los propósitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com