ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEAMIENTO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FISICA, RECREACION Y DEPORTE

Katherine Buitrago CortésInforme3 de Febrero de 2022

9.506 Palabras (39 Páginas)137 Visitas

Página 1 de 39

ISECRETARIA DE EDUCACION DE BOYACA[pic 1]

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS CAÑAS

MUNICIPIO DE CHISCAS[pic 2]

SEDES: CAÑAS, CARDONAL, BETAVEBA, EL RODEO, LA PERLA, MANUA GRANDE, RINCONCITOS

Aprobación oficial Res.2913Diciembre 02 de 2008

Licencia de Funcionamiento Res.003952 de diciembre 16 de 2009

Correo: chiscas_collascanas@sedboyaca.gov.co

Celular: 3102604842

DANE 215180000051

NIT. 900176401-0

PLANEAMIENTO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FISICA, RECREACION Y DEPORTE

        

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS CAÑAS

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

CHISCAS BOYACÁ

2022

INTRODUCCIÓN

El área de educación física, recreación y deporte se implementa de acuerdo con las exigencias de los estudiantes de la básica primaria, la básica secundaria y media y se hace necesario un cambio de estrategias a la gestión académica con enfoque inclusivo y modificando el currículo, haciéndolo más flexible y diversificable. Así se puede atender la población estudiantil heterogénea, con características cambiantes del entorno y la cultura. De igual forma, cuando se diseña el programa de Educación física recreación y deporte de la Institución Educativa Las Cañas del Municipio de Chiscas en el departamento de Boyacá se pensó en una valoración crítica, con el objeto de convertirlo en un instrumento eficaz para provocar en los estudiantes estímulos, reacciones, actitudes y hábitos, dirigidos al sistema educativo tratando de utilizar las características propias del deporte y el juego como ayuda primordial en que su principal función es de establecer de alguna forma su clasificación de estos a través de proceso de formación con diversas ayuda a la elaboración de un adecuado plan de mejoramiento que estimula el aprendizaje para la vida. Se tienen en cuenta los diferentes componentes como:

  • El plan de estudios
  • El enfoque metodológico
  • Los Recursos para el aprendizaje
  • La jornada escolar
  • La evaluación para garantizar, una educación enmarcada en la pertinencia y la calidad.

Este documento es el resultado de una reflexión participativa y critica, y tiene como propósito servir de orientación y apoyo a los docentes del área para el desarrollo curricular dentro de los proyectos educativos nacionales. La finalidad de esta área es encontrar en el desarrollo humano y social el bienestar del estudiante, además, se plantea la diversidad como valor, y brinda gran importancia a la enseñanza y el aprendizaje de contenidos actitudinales de valores y normas relacionados con las diferencias individuales. Es un proyecto educativo que privilegia la dignidad humana, la calidad de vida, el desarrollo de la cultura y el conocimiento, la capacidad de acción y la participación democrática. Se reconoce la educación física, recreación y el deporte como una práctica social de la persona como totalidad en todas sus dimensiones (cognitiva, comunicativa, ética, estética, corporal y lúdica), y no solo en una de ellas. También a través de este plan de área se presentan características especiales consecuentes con la estructura curricular que se ha diseñado.

JUSTIFICACIÓN

 

La educación física en su devenir histórico y en la misma construcción paulatina de la educación institucionalizada, ha estado presente de diferentes maneras y perspectivas en los procesos de estructurar un currículo abierto y flexible, con miradas permanentes a los cambios y las necesidades de los estudiantes y a las condiciones de los contextos donde estos se desarrollan.

Teniendo en cuenta la normatividad expuesta por el Gobierno en la Ley General de Educación 115 del 1994, expresa como objetivo de la educación, el proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, su dignidad, derechos y deberes.

Sin lugar a duda, todo proceso de formación se da a través de diversos aspectos, por ende, la clase de Educación Física es fundamental, como lo expresa la Carta Internacional. Para llevar a cabo el objetivo de dicha ley y favorecer la educación integral de los y las estudiantes, es necesario hacer de las leyes una realidad, ya que, en nuestro país, éstas no se llevan a feliz término. En consecuencia, es responsabilidad de los educadores contribuir en el desarrollo de dicha ley.

Se debe tener en cuenta que el cuerpo humano y su movimiento, son una fuente de conocimiento, comunicación, ideas, y principios en el medio sociocultural en el que se desenvuelve. Conviene dar trascendencia a la importancia y la necesidad de la Educación Física en el desarrollo armonioso e integral del hombre, pero es preciso anotar que la Educación Física cumple el papel o carácter educativo y formativo, que construyen en relación con las leyes que rigen la formación del conocimiento motriz y las acciones del movimiento.

La Educación Física y el deporte deben responder a las necesidades individuales y sociales; la enseñanza, la parcelación y su administración deben confiarse a un personal calificado; instalaciones y materiales adecuados; la investigación y la evaluación como elementos indispensables para el desarrollo; la información y la documentación; el papel positivo que deben cumplir los medios de comunicación masivos, la responsabilidad de las instituciones nacionales y la cooperación internacional.

El área de Educación Física, debe propender por la Construcción de una nueva cultura de la corporeidad. Tiene la responsabilidad de inculcar en los estudiantes el hábito por la práctica del deporte, que el niño y el joven entiendan las relaciones de cooperación, competencia, autoridad y clarifiquen los conceptos de sana competencia, orden, secuencia y sobre todo acepten la posibilidad de perder o ganar, siempre que esta sea el resultado de su voluntad de trabajo y esfuerzo.

Desde el nacimiento hasta la muerte, el movimiento humano se constituye en medio para la interacción con el mundo, donde cobre significativa importancia la comunicación gestual. De esta manera, corresponde el área de Educación Física Recreación y Deporte, propiciar espacios, el fortalecimiento de la identidad cultural y sentido de pertenencia y para ello cuenta con medios de incalculable valor como son los juegos populares, la danza, el “deporte”. Todas aquellas manifestaciones motrices a través de las cuales el ser humano promueve su desarrollo, gana experiencia y expresa sus sentimientos en relación consigo mismo, con los demás y con el entorno.

En conclusión, la Ley General de Educación de 1994, que reconoce la educación física como un fin de la educación colombiana, establece los objetivos, su obligatoriedad como proyecto transversal y como área fundamental del currículo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la capacidad crítica, comunicativa y creativa a través de la práctica de juegos y deportes organizados de manera individual y grupal para el desarrollo integral de niños, niñas, jóvenes y estudiantes con Necesidades Educativas Especiales cognitivas de la Institución Educativa Rural Las Cañas del municipio de Chiscas en el departamento de Boyacá con el fin de acercar y preparar a la comunidad estudiantil a la práctica de actividades físicas y sobre todo darle un buen uso del tiempo libre como forma de mejorar la calidad de vida, mediante un trabajo inter disciplinario en las órdenes del fomento educativo, los valores, el progreso técnico, la salud física y mental, para cumplir funciones físicas, sociales y comunitarias, con observación de normas legales, reglamentarias, disciplinarias , de sabiduría y con estrategias de enfoque inclusivo..

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Procurar la formación de hábitos para la práctica diaria de la actividad física organizada y metódica de acuerdo con las características personales de cada estudiante y sus limitantes físicos y síquicos.

  • Desarrollar las capacidades perceptivo – motrices en cada una de las disciplinas deportivas.

  • Incrementar las habilidades y aptitudes físicas durante los juegos dirigidos, mediante el desarrollo armónico e integral del individuo en el plano afectivo.
  • Lograr conseguir implementos deportivos de calidad como (balones medicinales, balones de los diferentes deportes colectivos, uniformes, aros, mallas, redes, conos, etc.) que permitan obtener un mejor trabajo y desempeño con los educandos que presentan problemas de discapacidad.
  • Lograr el mejoramiento motor, socio afectivo y Sico biológico a través de la práctica – teórica inclusiva, de actividades físicas recreativas y del deporte cotidiano.
  • Desarrollar la capacidad crítica, comunicativa y creativa a través de la práctica, metodológica inclusiva de juegos como elemento integrador de grupo y desarrollo de sus capacidades.
  • Acercar y preparar a la comunidad estudiantil para la práctica de actividades físicas y mentales para el buen uso del tiempo libre, como formas de mejorar la calidad de vida en un ambiente inclusivo.
  • Adoptar hábitos de Higiene, de Alimentación, de Posturas y de Ejercicio Físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los  demás, relacionando estos hábitos con los efectos sobre la salud.

METAS DE APRENDIZAJE

  • Proporcionar las condiciones necesarias para la cualificación de la actividad física, el mejoramiento de las capacidades motrices y los patrones de movimiento aplicados al desarrollo de los fundamentos deportivos individuales y colectivos, y al desarrollo de experiencias lúdicas y recreativas en convivencia con la naturaleza, propiciando el respeto y el fomento de los valores sociales que permitan la formación de seres integrales útiles a la sociedad.
  • Facilitar el desarrollo físico, psíquico y mental de los estudiantes a través de la realización de prácticas físicas saludables, que mejoren el nivel de sus capacidades motrices y permita comprender y aceptar su identidad corporal y valorar el movimiento como elemento fundamental de la interacción con el ambiente, con los demás y consigo mismo posibilitando la integralidad del ser humano.
  • Incorporar nuevos planteamientos metodológicos para propiciar su desarrollo humano con enfoque inclusivo en donde el área ha de conseguir el difícil equilibrio de ofrecer una respuesta educativa, a la vez comprensiva y diversificada, proporcionando una estructura curricular común a todos los alumnos, incluidos aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), que evite la discriminación y desigualdad de oportunidades y considere al mismo tiempo sus características y necesidades individuales.

MARCO REFERENCIAL

MARCO LEGAL

  • ley 115 de 1994 y artículos, que definen los fines de la educación, determinan las normas técnicas curriculares, los lineamientos, el plan de estudios, los logros, competencias, contenidos y metas.

  • La Constitución colombiana de 1991 reconoce el derecho al deporte en su Capítulo II
  • El artículo 52 de la Constitución colombiana de 1991, expone: “Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre”.
  • La ley 181 de 1995 al referirse a los principios, expresa “El deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona. Su fomento, desarrollo y práctica son parte integrante del servicio público educativo y constituyen gasto público social”.
  • Los lineamientos curriculares de educación Física del año 2000, orientando y formando en la construcción del proceso educativo en cada uno de los actores que intervienen en la comunidad educativa.
  • La UNESCO en su carta internacional de la educación física y el deporte en 1978 establece: “En su artículo primero, que la práctica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental de todos (niños, niñas-hombres y mujeres)”.
  • Según la Constitución política de Colombia:
  • Artículo 44. “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.” “Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.”
  • Artículo 52. “El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano.”
  • Artículo 64. “Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones.”
  • Artículo 67. “El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.”

“La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.”

MARCO CONCEPTUAL

  • Currículo

Sales (2001) define el currículo de la Educación Primaria como “el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que han de regular la práctica docente en este nivel educativo”. Padierna (2011) lo considera como “proceso de reflexión permanente en la búsqueda de la articulación teoría-practica-investigación”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (70 Kb) pdf (505 Kb) docx (105 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com