ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEAMIENTO Y GESTIÓN ESTRATEGICA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  5.145 Palabras (21 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 21

PLANEAMIENTO Y GESTION ESTRATEGICA

OBJETIVOS, METAS Y ESTRATEGIAS A NIVEL DE UNIDAD ESTRATÉGICA

Una vez realizado el análisis estratégico de cada unidad estratégica y deducidas las características del contexto y la salud interna de cada una; por el carácter dinámico del proceso estratégico, se puede proceder a evaluar el contexto externo e interno a nivel corporativo, a establecer objetivos y metas en cada unidad estratégica o a realizar simultáneamente ambas etapas. Antes de fijar los objetivos y las estrategias de cada unidad estratégica, es importante observar si existe la necesidad de ajustar el análisis estratégico de las unidades estratégicas como consecuencia de los resultados obtenidos en el análisis estratégico corporativo.

1.1 DEFINICIÓN DE OBJETIVO Y META ESTRATÉGICA

Los plazos para alcanzar los objetivos estratégicos se fijan en función del año futuro utilizado en el proceso de visión del futuro o en períodos intermedios dentro de este año. Por ejemplo, si se hizo una descripción del entorno futuro para el año 2020, el plazo de una determinada meta podría ser el año 2015. El establecimiento de los objetivos y metas estratégicas debe ser resultado de la suma agregada del espíritu desafiante del personal clave de la organización en su conjunto o de una unidad estratégica en particular.

1.2 DIMENSIÓN DE LOS OBJETIVOS Y METAS ESTRATÉGICAS

Con el propósito de potenciar el esfuerzo desplegado en la formulación de la visión y de la misión, en el proceso de visión del futuro, en el proceso de determinación de las unidades estratégicas y en el análisis estratégico de cada unidad estratégica, se propone que los objetivos y metas se fijen en relación a las siguientes dimensiones:

1. Como resultado de la confrontación análisis externo – diagnóstico interno. De la contrastación de las oportunidades, riesgos y fundamentalmente de las variables externas claves contra las fortalezas, debilidades y capacidades claves de la unidad estratégica en estudio se pueden deducir y definir objetivos y metas estratégicas.

2. En relación al flujo monetario organizacional. Es obligatorio establecer objetivos y metas, de manera simultánea, en relación a los ingresos, gastos e inventarios. La razón de atacar al mismo tiempo, estas tres dimensiones, es buscar que el saldo de aumentar los ingresos menos el aumento de los gastos y menos el mayor costo derivado del incremento de los inventarios, sea positivo, pues de abordarlos aisladamente, podría ocurrir que el incremento de los gastos y de los costos por inventarios no resulte compensado favorablemente.

3. Dirigidas a romper las reglas de juego actuales. Aquí de lo que se trata es de apuntar a lograr algo respecto a las causas de determinadas reglas de juego. Por ejemplo, en el sector de productos farmacéuticos y en el de equipos de avión, una regla de juego es la marca; entonces el objetivo deberá formularse buscando qué lograr, a partir de la respuesta al por qué se debe tener una marca de prestigio para tener éxito, y las razones podrían ser la garantía, la minimización a cero del riesgo físico o el 100% de confiabilidad.

4. En relación a ser los primeros en llegar al futuro. La base de esta dimensión es el trabajo desarrollado en la etapa de proceso de visión del futuro. Comprende la búsqueda del liderazgo con el nuevo producto o servicio, en el nuevo mercado o con el nuevo proceso.

5. Creación de nuevas fuentes de ingresos. Las nuevas fuentes de ingresos comprende: la venta de productos en proceso, componentes o en general de las competencias claves; el ingreso a nuevos sectores con las mismas competencias claves; el aprovechamiento de oportunidades; y la explotación de determinados recursos, como por ejemplo la infraestructura o la capacidad en exceso, en la creación de nuevas líneas de productos o servicios.

6. En relación al enemigo o enemigos comunes. Centrado en derrotar a uno o más enemigos comunes ya sea a las diversas líneas de productos de la unidad estratégica en cuestión o a dos o más unidades estratégicas de la organización en su conjunto. Comúnmente, optan por esta dimensión, aquellas organizaciones que se esfuerzan por ser la número uno.

7. Enfocados en la transformación interna. Los objetivos y metas establecidos según esta dimensión destacan porque se orientan al mejoramiento de los niveles de eficiencia, eficacia, efectividad, flexibilidad, productividad, velocidad, costo, calidad, servicio y de la capacidad de los procesos claves de la unidad estratégica.

8. Orientado a un modelo de función. Se trata de aprovechar la imagen y ejemplo de organizaciones modelos. Por ende, consiste en trazar objetivos en relación al significado y trascendencia de una organización ejemplar en particular.

9. En relación a la visión y misión. Para efectos de otorgar operatividad a la visión o misión establecida a nivel de toda la organización y con mayor razón si se han definido a nivel de la unidad estratégica en estudio, es conveniente fijar objetivos y metas a manera de intenciones intermedias de la visión y de la misión.

1.3 METODOLOGÍA BÁSICA PARA FORMULAR ESTRATEGIAS

1º Determinar los factores explicativos de la meta estratégica. Consiste en descomponer las metas en los elementos de los cuales depende. Estos elementos vienen a ser los factores que repercuten de manera favorable o desfavorable sobre la consecución de la meta, y por tanto explican las condicionantes para alcanzarla.

2º Identificar las alternativas que se desprenden de la combinación de los factores anteriores. Es responder a la pregunta ¿qué caminos combinados se tienen para alcanzar la meta estratégica?. Las alternativas se deberán expresar en términos de acción respecto a cada factor.

3º Elegir la alternativa más viable y consistente. La pregunta pertinente es ¿cuál es la alternativa más

viable y más consistente con la meta? La viabilidad de cada una de las alternativas deberá evaluarse en función de la aceptabilidad del mercado y de las reales posibilidades internas de la organización o unidad estratégica. Una metodología práctica para elegir la alternativa más viable, es la del “descarte” de alternativas; esto es, optar por el desecho de aquellas alternativas imposibles de ser aceptadas por el mercado o inalcanzables por la organización.

4º Identificar los sub-factores o variables involucrados. En esta etapa deberá atenderse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com