PLANTEAMIENTO HIDRÁULICO
denni99Trabajo16 de Septiembre de 2018
7.276 Palabras (30 Páginas)264 Visitas
PLANTEAMIENTO HIDRÁULICO: SISTEMA DE AGUA POTABLE
- DATOS BÁSICOS DE DISEÑO
- Área de influencia
El área de influencia del Presente proyecto es la zona urbana del Distrito Quilcas, la Zona Urbana del distrito de Quilcas en los Barrios de Patac, Llacta, Mancuculi y Chilipampa y la población asentada en la zona de ingreso a la Localidad de Quilcas perteneciente al distrito de San Jerónimo. Todas estas zonas cuentan actualmente con redes de distribución de agua administradas por la JASS de Quilcas.
- Aspectos Generales:
El área de Influencia del Proyecto se ha distribuido de acuerdo a lo definido en el Estudio de Pre Inversión a nivel de Prefactibilidad y con el Plan de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Quilcas.
El sector urbano de Quilcas, presenta características diferenciadas, así el distrito de Quilcas presenta un centro histórico en proceso de decadencia y un sector dinámico que va ocupando progresivamente las áreas agrícolas de la zona Oeste para la instalación de ladrilleras como actividad productiva principal en el distrito; en el distrito esta preponderando las construcciones de adobe y la ocupación residencial de sectores de menores recursos económicos. Por su parte la zona rural donde se encuentran asentados los barrios de Patac, Llacta, Mancuculi y Chilipampa ha mostrando tendencia a la ocupación hacia la parte baja, presenta poca articulación con el sector principal de la ciudad y una dinámica diferente. En general, el crecimiento urbano en los últimos años se ha expandido en forma dispersa y con muy baja densidad en forma horizontal sobre amplias áreas agrícolas.
Para la caracterización urbana, se ha utilizado la información del Plan de Desarrollo Urbano como instrumento para la definición del área de influencia del proyecto[1]:
- Población Beneficiada.
- Calculo Poblacional.-
El cálculo Poblacional se ha efectuado tomando como información básica los datos resultantes de los Censos efectuados por el INEI de los años 1981, 1993, 2005 y 2007.
Los datos oficiales del INEI son:
Cuadro N° 01.02.01: Datos INEI Quilcas
[pic 1]
Fuente Censos INEI 1981, 1993, 2005, 2007.
De la información de los cuadros 01.02.01, se han calculado las tasas de crecimiento intercensales y por combinaciones por cada método de cálculo (aritmético, geométrico, parabólico, exponencial, exponencial modificado e incrementos variables), de este cálculo se ha elegido curvas por cada método y posteriormente se han comparado entre si y se han obtenido los siguientes resultados:
Quilcas: 1.69% Tasa de Crecimiento Geométrico.
A través de un trabajo detallado de catastro de viviendas y empadronamiento al 100%, se procedió a calcular la población actual en las 03 áreas del proyecto (Quilcas Urbano, Quilcas Rural y Quilcas-San Jerónimo), este catastro nos dio como resultado los siguientes resultados:
Cuadro N° 01.02.02: RESULTADOS CATASTRO URBANO TOTAL
QUILCAS
[pic 2].
Cuadro N° 01.02.03: RESULTADOS CATASTRO RURAL
QUILCAS
[pic 3]
Cuadro N° 01.02.04: RESULTADOS CATASTRO SAN JERONIMO
QUILCAS
[pic 4]
Con estos resultados de población actual y con la tasa de crecimiento definida en el cálculo poblacional, se ha efectuado el cálculo poblacional futuro de la localidad de Quilcas (área del proyecto) y los resultados son los que se muestran en el siguiente cuadro:
Cuadro N° 01.02.05: Población Futura
[pic 5]
Fuente Censos INEI 1981, 1993, 2005, 2007, Catastro 2009: Consorcio Santa Cruz .
Elaboración Propia
Tal como se puede apreciar, las poblaciones proyectadsa por zonas son:
Año 0 (año 2010): 2,854 (Urbano), 797 (Rural) y 338 (San jerónimo).
Año 5 (año 2015): 3,103 (Urbano), 867 (Rural) y 367 (San jerónimo).
Año 10 (año 2020): 3,374 (Urbano), 942 (Rural) y 399 (San jerónimo).
Año 15 (año 2025): 3,669 (Urbano), 1,025 (Rural) y 434 (San jerónimo).
Año 20 (año 2030): 3,989 (Urbano), 1,114 (Rural) y 472 (San jerónimo).
- Cobertura de Servicios.-
De acuerdo a la información proporcionada por la JASS-QUILCAS del año 2009, el número de conexiones totales es de 850 conexiones y del catastro efectuado se registraron 895 conexiones domiciliarias, asimismo, del catastro efectuado se identificaron 1,037 viviendas totales y 809 viviendas habitadas permanentemente, en ese sentido, considerado que existen 01 conexión por lote urbano, se ha calculado la cobertura total de Quilcas igual a 86.31%. Tal como se puede observar en el cuadro N° 01.02.06.
Respecto al alcantarillado sanitario, del catastro efectuado se han identificado 84 conexiones domiciliarias de alcantarillado sanitario, ubicados en Quilcas (61 cx.) y San Jerónimo (23 Cx.).
Cuadro N° 01.02.05: Cobertura Agua Potable y Alcantarillado 2009
[pic 6]
Fuente Catastro Urbano y Rural Noviembre 2009 Consorcio Santa Cruz.
Elaboración Propia.
En base a la información calculada en el cuadro N° 01.02.05, y con la información obtenida de las proyecciones del Estudio de Pre Inversión, donde plantea que el año 1 la cobertura será de 95% y del año 2 hasta el final del periodo de diseño la cobertura de agua será de 100% y respecto al alcantarillado sanitario, la cobertura del año 1 al año 4 será de 50%, del año 5 al año 10 será de 75%, del año 10 al año 15 de 80% y del año 15 al año 19 de 85% y el año 20 llegar con 90% de cobertura, se ha elaborado el siguiente cuadro N° 01.02.06.
Cuadro N° 01.02.06: Proyección de Cobertura.
[pic 7]
Fuente: Estudio de Pre Factibilidad “Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Quilcas” – 2006, Fuente Propia.
Elaboración Propia.
Con los datos obtenidos del cálculo poblacional de la localidad de Quilcas y con la información de cobertura proyectada, se ha efectuado el cálculo de población servida, cuyos resultados son los siguientes:
Cuadro N° 01.02.07: Proyección Población Servida Localidad de Quilcas
Agua Potable
[pic 8]
Fuente: Propia.
Elaboración Propia.
Cuadro N° 01.02.07: Proyección Población Servida Localidad de Quilcas
Alcantarillado sanitario
[pic 9]
Fuente: Propia.
Elaboración Propia.
- Horizonte y período de diseño.
Una inversión debe ser considerada integralmente, es decir, que se encuentre justificada en los aspectos técnico, económico, institucional, ambiental, social y financiero. Desde el punto de vista económico; una inversión adecuada es aquella que garantiza el uso adecuado de los recursos, involucrando la economía en el dimensionamiento de los proyectos, eliminando, evitando o desplazando grandes inversiones en el tiempo y disminuyendo costos operacionales. Una de las herramientas utilizadas para incluir la eficiencia económica en proyectos de optimización y expansión, es el Análisis de Costo Mínimo.
El costo de un sistema o de un componente de agua o alcantarillado puede expresarse en función de la capacidad mediante la siguiente ecuación:
C(U) = KUb
Donde:
C (U) es el costo total de una instalación de “U” unidades de capacidad;
K es una constante, que representa el costo de capacidad unitaria; y
b es el factor de economía de escala.
La elasticidad de costos y el costo de oportunidad del capital, han permitido la elaboración de unas ecuaciones, que permiten determinar la capacidad óptima para la ampliación de los sistemas de abastecimiento de agua potable, mediante la minimización del valor presente de los costos de las inversiones previstas.
Así, cuando se planea la ampliación de los componentes de sistemas de agua potable, con el objeto de satisfacer la demanda, la aplicación de las ecuaciones permite la obtención de unos períodos de diseño que, de acuerdo con la elasticidad de escala del componente y con el costo de oportunidad de los recursos, se consideran óptimos en el sentido de minimizar el valor presente de las inversiones.
Se contemplan dos situaciones:
- Período óptimo con crecimiento lineal de la demanda sin déficit inicial.
En este caso, se supone que el componente entra a cubrir la demanda en el momento exacto en que se requiere la ampliación.
...