ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA, Y SUS PROCESOS ADMINISTRATIVOS PARA ELABORAR EL DIAGNOSTICO INTERNO Y EXTERNO, INDICADORES, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE POSTGRADOS – UMECIT VIRTUAL

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

PLANEACION ESTRATEGICA EN LA EDUCACION

ACTIVIDAD N° I

 PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA, Y SUS PROCESOS ADMINISTRATIVOS PARA ELABORAR EL DIAGNOSTICO INTERNO Y EXTERNO, INDICADORES, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.

Facilitador:

DC. WILLIAM ANTONIO LEAL CESPEDES

Participantes:

GREYS CATALINA MENDOZA CABEZA

LILIANA NARVAEZ CASTAÑO

RAMIRO MARTINEZ CANTERO

20 DE ABRIL DE 2020

MONTERIA – CORDOBA

(COLOMBIA)

INTRODUCCIÓN

La presente actividad propone un recorrido interesante a través de los conceptos de la planeación estratégica, mediante la revisión de estas herramientas organizacionales en una Institución educativa, para este caso la Universidad de Córdoba, que presenta a simple vista una plataforma estratégica sólida, que le permite soportar su accionar en todos sus procesos desde los de apoyo hasta los misionales. Una planeación estratégica y prospectiva coherente, contribuye a visionar caminos que conduzcan a escenarios futuros deseados para la organización, que le permitan posicionarse en el sector educativo con valor agregado en sus servicios ofreciéndole ventajas competitivas.

Se evidencia la importancia de la planeación estratégica dentro de la organización, como una herramienta de la cual deben hacer uso los lideres al frente de estas instituciones para tener claridad en el camino que deben recorrer en sus administraciones para obtener estándares aceptables de eficiencia y calidad.  

DESARROLLO

PLATAFORMA ESTRATEGICA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Para comenzar con el presente análisis, es preciso recordar que toda organización pública o privada, debe contar con elementos fundamentales que direccionan su andar y son pilares fundamentales para una adecuada Planeación Estratégica, estos elementos son la Misión y Visión, para el caso que nos ocupa, nos centraremos en la Universidad de Córdoba, que es una Institución de Educación Superior, situada en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba Colombia.

Haremos una breve descripción de estos dos elementos (UNICORDOBA, 2004) reseñados por la universidad de córdoba en el documento (PEI) y posteriormente observaremos como está estructurada su plataforma estratégica:

La Misión de la universidad de Córdoba, “expresa que es una Institución pública de educación superior que forma integralmente personas capaces de interactuar en un mundo globalizado, desde el campo de las ciencias básicas, asociadas a la producción agroindustrial, las ingenierías, las ciencias sociales, humanas, la educación y la salud; genera conocimiento en ciencia, tecnología, arte y cultura y contribuye al desarrollo humano y a la sostenibilidad ambiental de la región y del país.” 

Enmarca lo que es la declaración del propósito y enfoque de la organización. Da cuenta de lo que actualmente la compañía u organización está haciendo para llegar a alcanzar el estado en que quiere estar. Por ello, es usada como la “Estrella del Norte” que reitera el camino que debe seguir la planeación estratégica de toda organización.

Por otro lado, encontramos la Visión de la Universidad de Córdoba, que expresa: “ser reconocida como una de las mejores instituciones públicas de educación superior del país por la calidad de sus procesos académicos y de gestión institucional, orientada al mejoramiento de la calidad de vida de la región, mediante la ejecución y aplicación de proyectos de investigación y extensión en cooperación con el sector productivo.”

Describe hacia dónde se dirige la empresa, responde a la pregunta ¿Qué será de la empresa en el futuro? ¿A dónde quiere llegar la organización? Describe lo que se está construyendo y por lo que en un periodo de tiempo quiere ser reconocida o ser referente.

Revisados los anteriores elementos fundamentales de la Planeación estratégica de la Universidad de Córdoba, nos adentramos a revisar la conformación de su plataforma estratégica, cuya estructura podemos visualizar en la gráfica que se muestra a continuación:

La pirámide nos muestra en cada nivel, los elementos que integran la plataforma estratégica de ésta Universidad, los peldaños que la integran son los siguientes:[pic 2]

  1. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI): Es un documento de carácter permanente, es el peldaño que se encuentra en la cima de la pirámide, dejándonos entrever su importancia, este documento es concebido en concertación, a través de mesas de trabajo entre los diferentes estamentos que integran la Institución y miembros de la sociedad civil y sector productivo. El actual PEI de la universidad de Córdoba fue construido en el

año 2004, el diagnóstico realizado alrededor de la Institución, sirvió para definir los principios generales que la rigen (Autonomía, Integralidad, Responsabilidad, Tolerancia, Transparencia e Idoneidad), la Misión, Visión, políticas y objetivos que direccionan y definen el modelo de Universidad que se quería en su momento construir hacia el futuro y que en la actualidad se encuentra vigente.

Referenciamos a continuación en forma muy general, la estructura donde se desprenden las políticas y objetivos definidos en el PEI.

  1. Docencia
  1. Cobertura y Calidad Académica
  1. Política de Cobertura

1.1.2        Política de demanda educativa

1.1.3        Políticas de calidad

1.1.4        Formación Integral

1.2        Formación Integral

1.3        Trabajo académico

2.        Investigación y Extensión

        2.1        Producción de conocimiento

3.        Talento Humano

        3.1        Selección, admisión y promoción

        3.2        Desarrollo del Talento Humano

        3.3        Capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (341.8 Kb)   docx (404.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com