ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PNFA EN DIRECCION Y SUPERVISION EDUCATIVA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  2.746 Palabras (11 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 11

FICHA DE LECUTURA Nº 1

TEMA GENERADOR:

Enfoque Socio - Critico

REFERENTES TEÓRICOS- PRÁCTICOS:

  • Acción social transformadora.
  • Interacción sujeto-sujeto y sujeto-objeto.
  • Reconstrucción de nuevos significados.

DATOS DE LA FUENTE

TEXTO

Pedagogía y política de la esperanza (2003)

PAGINA

63-86; 173-209

AUTOR (ES):

Giroux Henry

EDITA

amorrortu editores (Buenos Aires)

Sinopsis

Lo interesante:        

Los intentos de las grandes teorías, hasta entonces indiscutible de reflexión sobre la complejidad de la vida como un todo quedan, en lo sucesivo desacreditado como dogma.

La espontaneidad de la esperanza, el arte de tomar una posición, la experiencia de la significación o de la indiferencia y, sobre todo la respuesta del sufrimiento y la opresión, el deseo de la autonomía adulta, la voluntad de la felicidad de descubrir la emancipación y la felicidad de descubrir la propia identidad, quedan apartados para siempre del interés vinculante de la razón.

La teoría social y la acción política, nos habla del marxismo ortodoxo, donde se ignoraba los beneficios de la autocrítica, donde no se había logrado elaborar una teoría de la conciencia, y con ello expulsaban al sujeto de su cálculo mental.

Abrir la escuela a la mayoría de las personas que han sido excluidos y los currículos deben ser relevantes críticos y transformadores. El educador progresista debe a través del análisis político serio, descubrir las posibilidades para la esperanza.

Lo positivo:

Nunca debemos como docentes u otra profesión comprometernos en una práctica en la que no seamos reflexivos acerca de esa práctica. Es inconcebible creerse o sentirse muy seguro que un docente, ministro o líder político pueda representar la política progresiva  de una nación, sin que haya una constante reflexión de lo ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Por qué? Y ¿para qué? De nuestras prácticas educativas y por otro lado el estudiante sea el que  forme parte de la transformación muestre el poder en el aula, fomente un clima de respeto, elaborando un lenguaje de posibilidad y la esperanza con una fuerte reflexión acerca de su propia realidad.

 

Lo discutible:

Los docentes se encuentran en situaciones donde la teoría ha sido exprimida de las posibilidades, de lo que hacen como maestro, porque ha sido descalificados y destecnolizados. Planteamiento que debe manejarse con cuidado, pues la teoría en ningún momento ha despreciado el rol tan importante que juega un docente en la sociedad.

Porque no pensamos que el docente se encuentra en lugares donde el tiempo, es tal depravación, que se torna realmente difícil ¿Qué rol puede jugar la teoría en la vida de esos jóvenes? O que debido a familias disfuncionales el rol del docente esta cuesta arriba.

Ayudar al estudiante a formarse a través de la construcción del conocimiento y una comunicación de manera reflexiva para formar libre, justo, equitativo, que aprendan a través del amor, humildad, esperanza, fe confianza crítica.

 En la actualidad la teoría y la práctica representa una alianza ya que los proyectos de aprendizajes y el PEIC de las instituciones buscamos solventar los nudos críticos que se les presenta a los estudiantes.

Síntesis critica de la lectura teniendo en cuenta la práctica pedagógica de la gestión escolar:

Cuando comprendamos la realidad, realmente comprenderemos las cosas  como son. Nos invita que la experiencia de la investigación no puede quedar limitada a la simple observación sino que hay que ir más allá.

Los Docentes se convierten en un instrumento invalorable de crítica y comprensión, como modo de crítica y análisis de cada ambiente en que se encuentra con los estudiantes.

El educador debe ser un modelo de coherencia, debe reconocer su posición enseñando la necesidad de defender tus propias ideas y también la de respetar las de los que tienen al frente. Hablar que el cambio no es espontaneo sino que se construye.

FICHA DE LECUTURA Nº 2

TEMA GENERADOR:

Enfoque Socio Critico / Investigación Acción Participativa Transformadora

REFERENTES TEÓRICOS- PRÁCTICOS:

  • Fortalecimiento del aspecto crítico en Venezuela desde el reconocimiento de los movimientos políticos, sociales y culturales.
  • Educador – Investigador – Agitador.
  • Transformar la práctica educativa.  

DATOS DE LA FUENTE

TEXTO

  1. –El Educador Neoconolizado (2010)
  2. –Hacia una pedagogía de la descolonización (2010)

PAGINA

  1. 31 – 53
  2. 59 – 69

AUTOR (ES):

Luis Antonio Bigott

EDITA

Fondo Editorial Ipasme  (Caracas)


Sinopsis

Lo interesante:        

 Se puede mencionar las reformas del sistema escolar venezolano las cuales forman parte de una acción parasistematica institucional. Las puesta en marcha de las misiones constituye una respuesta del estado a la exclusión social.  El primer efecto de las misiones se concretiza en la extensión de la cobertura escolar, en la democratización de la enseñanza en su componente: alfabetización, Misión Robinson II,  Misión Ribas y Misión Sucre. Fomentando en la educación una actividad social dirigida a la formación y autoformación de niños, jóvenes y adultos para el trabajo activo, creador y productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (184.8 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com