ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER SECTOR DEL VIDRIO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

                   FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER SECTOR DEL VIDRIO.

En España el sector de vidrio, después de las últimas operaciones corporativas ha quedado conformado por 4 grandes empresas, 3 de capital extranjero y 1 de capital nacional.  Teniendo en total 14 centros de fabricación que producen el 98% de los envases de vidrio en España. La capacidad productiva instalada que marca el potencial de cada grupo para competir, para crecer y de dominio  ha quedado repartida de la forma siguiente: el grupo Saint Gobain sigue siendo el líder con una capacidad del 39,56%, seguido del Grupo Delclaux , del grupo americano Owens-Illinois y del Portugués Barbosa & Almeida .La competencia tradicional entre empresas se a desplazado una competencia entre grupos bajo una estructura de oligopolio homogéneo, en la que la rivalidad se ve amplificada por un crecimiento estructural del sector relativamente bajo ,por una estructura productiva en la que los costes fijos tienen un alto peso  y por elevadas barreras de salida derivadas de la existencia de activos específicos cuyo valor de reconversión es bajo o casi nulo.

No ha habido entrada de nuevos competidores nacionales, sino una recomposición de carteras y mayor penetración del grupo americano y portugués. Ante está presión el grupo español a optado por una estrategia ofensiva de compra de plantas de las competencias e internacionalizándose comprando plantas de producción en otro países. La consolidación del sector se ve favorecida por la existencia de barreras de entrada basadas: a) en las fuertes inversiones de capital que requiere este tipo de actividad (intensiva en capital) b) en la necesidad de una entrada a gran escala para conseguir economías en los costes que permitan ser competitivos y amortizar equipos que en tal industria son costosos y altamente especializados.

Los proveedores de máquinaria especializada tienen alto poder de negociación debido al   reducido número existente, a que en su mayor parte son extranjeros y a la propia diferenciación[a] y especialización de los equipos que suministran. De los proveedores de materias primas,  detenta un alto poder de negociación basado en la explotación de este producto, un input insustituible para la fabricación del vidrio, en régimen de cuasi-monopolio en el ámbito europeo; Los suministradores de energías ostentan una posición fuerte debido a que el precio en el mercado español, está en parte regulado y depende de factores no controlables como la posición del crudo y del tipo de cambio de divisas en los mercados internacionales, lo que anula la posibilidad de negociación por parte de la industria vidriera. El poder de negociación de las entidades financieras suministradoras de fondos es bajo debido a la saneada estructura financiera de la industria vidriera4 y al bajo precio actual del dinero en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com