ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE AYUDANTIA


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  5.876 Palabras (24 Páginas)  •  2.893 Visitas

Página 1 de 24

Escuela “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”

Licenciatura en educación primaria

[pic 1]

Informe de la segunda jornada de ayudantía.

Alumna: Mónica Isabel Aguilar Martínez.

Semestre y grupo: 3°B

Curso: Iniciación al trabajo docente.

Trayecto: Práctica profesional.

Titular del curso: Mtro. Wilbert Jiménez Naranjo.

Villahermosa, Tabasco.               Lunes 21 de diciembre del 2020.

PRESENTACIÓN

El presente informe está destinado al maestro Wilbert Jiménez Naranjo, responsable de la asignatura de Iniciación al Trabajo Docente. Así como a todos aquellos promotores del aprendizaje interesados en mejorar su competencia didáctica.

Sin duda, recuperar información significativa que contribuya a realizar procesos de planeación efectivos, constituye una de las principales tareas de todo estudiante normalista. Por tal motivo, este trabajo manifiesta el acercamiento a la escuela primaria “Lic. Adolfo López Mateos” rescatando algunas prácticas implementadas por la catedrática Claudia Isabel López Rueda, titular del 2°B.
Con la finalidad de que los profesores en formación reflexionen sobre la diversidad de factores que inciden en la labor docente y desarrollen una actitud crítica respecto a su papel en el aula y la escuela, se ofrece este material.

Efectivamente, este análisis tiene como objetivo valorar las prácticas y distinguir las que son adecuadas de las que no, siempre en la búsqueda de nuevas estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza – aprendizaje de los escolares.
Ampliar la visión integral sobre el trabajo docente, al distinguir las prácticas educativas que son congruentes con los propósitos de la educación primaria de aquellas que deben modificarse, es el propósito central de este escrito.
Para facilitar el cumplimiento de lo anterior, el informe se encuentra estructurado en indicadores, los cuales hacen referencia principalmente a la pedagogía y a las características que tiene el contexto virtual en el que se le enseña actualmente, estos  fueron tomados de las guías de observación (Evidencia 1), realizadas en clases. En la parte final, se incluyen algunas conclusiones y recomendaciones respecto a la observación del grupo escolar con el cual se estuvo en contacto durante la primera jornada de observación y ayudantía.

[pic 2]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        5

CONTEXTUALIZACIÓN        7

PROPÓSITO        7

CARACTERÍSTICA DEL AULA VIRTUAL Y EN LÍNEA.        7

INTERACCIÓN ENTRE LOS ACTORES DEL PROCESO EDUCATIVO        8

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA        9

DIMENSIÓN IDEOLÓGICA        10

APRENDE EN CASA 2        12

Funcionalidad curricular, aspectos técnicos, estéticos y expresivos, aspectos pedagógicos        12

BIBLIOGRAFÍA        15

EVIDENCIAS        16

1.        Guía de observación        16

2.        Guía “aprende en casa”        19

3.        Planeación 2°B        24

INTRODUCCIÓN

El presente informe pretende analizar y plasmar la jornada de ayudantía que se llevó a cabo el pasado 27 y 28 de octubre del 2020, la cual por primera vez se trabajó de manera virtual ya que en la actualidad nos encontramos haciendo frente a una pandemia a nivel mundial la cual obligo el cierre temporal de las escuelas en modalidad presencial. En esta ocasión se tomaron distintos aspectos a observar según la modalidad que trabajara nuestro docente de grupo de primaria.

El curso que lleva por nombre “Iniciación al Trabajo docente”, inicialmente se da a conocer como un espacio de articulación, reflexión, análisis, investigación e innovación de la docencia, donde el alumno se relaciona con todos los anteriores elementos y los vuelve parte de su formación como docente.

Integrando las finalidades que tiene el curso con este informe, la práctica docente se constituye en un conjunto de acciones complejas en las que se articulan de manera armónica, y a la vez contradictoria, las intenciones educativas que devienen tanto de los principios y fundamentos de los enfoques del plan y programas de estudio, las finalidades de la escolarización, así ́como de las necesidades, expectativas e intereses de los diferentes actores que concurren en las escuelas.

Nuestra jornada de observación y ayudantía, tiene entre sus finalidades que los estudiantes normalistas conozcan más a fondo las formas de ser y de pensar de los niños, la manera de actuar del docente frente a grupo y todo aquello a lo que en un futuro nos enfrentaremos. Como escenario de formación y socialización.

El propósito de la formación inicial docente se relaciona con propiciar oportunidades para que, al inicio de nuestro trayecto formativo, los estudiantes normalistas tengamos la posibilidad de observar directamente el contexto escolar y ejercitar las habilidades para recopilar y organizar información al momento de brindar una ayudantía al docente, la metodología que se emplea es la que se brinda de forma teórica en el semestre presente.

En este informe, se describe detalladamente lo que se observó durante los días 27 y 28 de octubre del presente año. La ayudantía que se llevó a cabo tienen como objetivo tener una idea clara acerca de cuál será nuestro futuro ambiente de trabajo, conocerlo y estar más cerca cada vez de a lo que nos vamos a enfrentar como futuros docentes. Tratar de reconocer los actores que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como también sumergirnos en el ámbito educativo para tratar de mejorar la educación de México, identificando y comprendiendo algunas de las deficiencias con las que nos vamos a enfrentar, tomando en cuenta que la educación se encuentra en nuestras manos y así poder formar generaciones que sean competentes a nuestra realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (957 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com