ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO DE CAMPAÑA PUBLICITARIA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  6.463 Visitas

Página 1 de 10

EL PRESUPUESTO DE LA CAMPAÑA

CAMPAÑA PUBLICITARIA:

Una campaña publicitaria es un conjunto de estrategias mediaticas utilizadas para conseguir algún objetivo empresarial o de alguna organización.

La campaña publicitaria es un plan de publicidad ampio para una serie de anuncios diferentes, pero relacionados,que aparecen en diferentes medios durante un periodo especifico.

EL PRESUPUESTO:

• El presupuesto es la traducción en dinero de los objetivos que el anunciante quiere alcanzar.

• Recoge, desglosado en diferentes partidas presupuestarias, lo que cuesta poner en marcha las acciones previstas para cumplirlos.

• Dicho de otro modo, este documento es una previsión de los recursos financieros que se decide administrar para la actividad publicitaria.

• La decisión de cuál debe ser el presupuesto publicitario es compleja, por otra parte, los procedimientos de elaboración no son iguales en todas las organizaciones. El único punto común e imprescindible es que tal cantidad estádirectamente ligada a un período de tiempo.

PRESUPUESTO DE CAMPAÑA PUBLICITARIA:

• El inicio de toda campaña publicitaria es el presupuesto

• El presupuesto es un elemento a tener en cuenta en la campaña. Aunque en

• principio no debe influir en la creatividad sí tiene gran repercusión en la producción y la difusión del mensaje.

¿COMO DETERMINAR EL PRESUPUESTO PUBLICITARIO?

Después de haber logrado nuestro objetivo, debemos ahora establecer nuestro presupuesto publicitario, es decir, la cantidad necesaria a invertir para lograr dicho objetivo.

Algunos factores específicos que debemos tomar en cuenta a la hora de determinar nuestro presupuesto son:

 Etapa del ciclo de vida Del producto

 Participación en el mercado

 Competencia y confusión publicitaria

 Frecuencia de la publicidad

 Diferenciación del producto

EL CONTENIDO DEL PRESUPUESTO DE LA PUBLICIDAD

 Gastos que deben entrar dentro del presupuesto de la publicidad:

• Espacios pagados en los medios

• Gastos técnicos: Fotográficas, ilustraciones, producción radio y spots

• Administración: salarios , gastos de viaje, alquiler locales

 Gastos que se incluye a veces dentro del presupuesto de publicidad:

• Muestras, cupones, demostradores, ferias, estudios publicitario

 Gastos que NO deben formar parte del presupuesto de publicidad:

• Obras de beneficencia,fabricación de envases, películas de información para vendedores y clientes, periódico de empresa para los servicios técnicos, descuentos, recepción de clientes, reunión de representantes, relaciones públicas.

LOS PRINCIPALES CRITERIOS PARA FIJAR EL PRESUPUESTO TOTAL PUBLICITARIO SON:

• Un porcentaje de los beneficios conseguidos el año anterior.

• Un porcentaje de los beneficios que se espera conseguir el próximo periodo (un año, un ejercicio económico o periodos más largos).

• Un porcentaje sobre las ventas obtenidas el año anterior.

• Un porcentaje sobre las ventas previstas para el próximo periodo.

• Una cantidad fija, semejante a la de años anteriores, llamado “método de actualización del presupuesto”, normalmente según el IPC (Indice de Precios al Consumo).

• Una cantidad fija estimada en función de la actividad de la competencia, conocido como “método de la paridad competitiva”, que requiere el análisis y estudio de las inversiones publicitarias realizadas o previstas por los principales competidores.

• Una cantidad arbitraria, detraída de los beneficios obtenidos o de la cifra de ventas prevista. Se realiza sin aplicar ningún procedimiento, suele ser lo que el responsable de publicidad puede conseguir para su actividad.

La cantidad necesaria para obtener los objetivos publicitarios, constituyen el “presupuesto en función de los objetivos”. Lo que se gastará en publicidad dependerá de lo que el anunciante quiere conseguir y de la estrategia trazada para ello.

TIPOS DE ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS

 METODO BASADO EN LA EXPERIENCIA.

Si bien la experiencia “agudiza el ojo” y hace que la intuición sea buena, es un método poco profesional y que no da certezas de éxito porque al analizarlo se puede olvidar puntos de importancia que afecten al mismo. En la práctica cotidiana nos encontramos con que el empresario mexicano no tiene ninguna experiencia en asignar recursos a campañas

 MANTENIENDO LA INVERSIÓN ANTERIOR

Se toma a la publicidad como un costo fijo y sólo se le hace variaciones por ajustes inflacionarios. Si la gestión anterior fue exitosa es una buena opción –aclarando que invertir lo mismo no garantiza los mismos resultados

 PORCENTAJE DE VENTAS ANTERIORES

Se define que parte de las ventas anteriores se destinará al presupuesto. Es un método que premia éxitos y castiga fracasos, y que probablemente por éste motivo no determine una partida presupuestaria que sea la óptima.

 CON LO QUE NOS QUEDO DE GANANCIAS DEL AÑO ANTERIOR

Al igual que el anterior es un sistema arbitrario de premios y castigos que quizás no defina un valor justo. . En el caso que las ganancias hayan sido pocas, invirtiendo un poco más de dinero se lograrían resultados mejores. En el otro lado si las ganancias fueron muy buenas se estaría gastando dinero más.

 UN PORCENTAJE DEL MARGEN BRUTO

No tiene grandes contras excepto cargar la inversión publicitaria al costo, reduciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com