ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO DE CAPITAL Y LA OPERATIVIDAD DE LA EMPRESA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 12

1. PRESUPUESTO DE CAPITAL Y LA OPERATIVIDAD DE LA EMPRESA

El capital de trabajo de una empresa es lo que le permite desarrollar su objeto social, y de la administración que se haga de este, depende que al empresa crezca a mayor o menor velocidad, o en el peor de los casos a que su patrimonio se vea disminuido o se lleva a la quiebra definitiva de la empresa. De modo tal que es el capital de trabajo la base sobre la que se soporta la operatividad de una empresa, razón por la cual se expondrá en este ensayo la importancia de su administración, de la definitivo y decisivo que puede ser en un negocio administrar y presupuestar correctamente el capital.

Para que una empresa pueda operar requiere de unos elementos como son los activos fijos productivos, que son los que permiten producir un bien o prestar un servicio; ahora bien, cuando se requiere expandir la producción o se requiere de una reposición de estos activos productivos para que la producción de la empresa se mantenga, se requiere de uno o varios proyectos de inversión. Es aquí donde entra en juego la le manejo que se le debe dar al capital de trabajo disponible, ya que este es por lo general y sobre todo en las empresas pequeñas como casi todas las de nuestro medio, es escaso y no se puede correr el riesgo de hacer una incorrecta inversión y administración de el. Ante tal desafío se requiere de una herramienta que es el presupuesto de capital, el cual consiste en hacer una proyección tanto de lo que se requiere producir, lo que cuesta producir y lo que se ganará al investir lo necesario para producir lo requerido.

Para realizar un presupuesto de capital de inversión, como ya se dijo anteriormente, se requiere estudiar y analizar tres factores que son determinantes en el éxito de un proyecto: Que y cuanto se requiere producir, cuanto se debe invertir para lograrlo y cuanto será la rentabilidad de esa inversión.

En cuanto al primer punto, se requiere determinar con exactitud que no exige el mercado y en que cantidades, para no correr el riesgo de salir del por obsolescencia, de con poder satisfacer el mercado y de paso cederle espacio a la competencia o de perder una gran cantidad de recursos al tener que quedarnos con una cantidad de inventarios que no tuvieron clientes. Lo anterior implica una gran responsabilidad en el momento de decidir que y cuanto producir, no se puede correr el riesgo de de equivocarse y perder los recursos que se inviertan, y para esto hay que hacer un estudio muy profundo y concienzudo y en ocasiones se requiere hacer estudios de estas características en un corto tiempo o correr el riesgo de perder una oportunidad única y definitiva del mercado, es decir, hay que determinar con exactitud tanto lo que se requiere y cuanto se requiere producir, hasta el momento en que se debe producir y hasta que tiempo hacerlo.

Después de haber determinado que se requiere y cuanto se requiere producir, viene el momento de presupuestar cuanto y como se debe invertir para lograr esa producción; esta resulta ser una etapa tanto o mas importante que la anterior; es aquí donde se debe determinar como producir y que tecnología utilizar, pues a menudo esto determina la viabilidad o no de un proyecto, pues no basta con producir si el costo de producción no es razonablemente apropiado. Aquí entra en juego el presupuesto de capital una vez más, ya que hay que hacer una proyección de los costos, gastos e ingresos del proyecto para determinar si ese proyecto es o no recomendable. Generalmente existe más de una forma de producir un bien o prestar un servicio, cada una de esas formas debe ser evaluada para determinar cual es la más conveniente.

Ahora, el determinar que proyecto es más favorable implica tener en cuentas una serie de variables y circunstancias propias de cada empresa como por ejemplo el tipo de producto o servicio, las expectativas de los socios, la liquidez de la empresa y la existencia de proyectos de inversión para otro tipo de bienes o servicios. A continuación se hará un planteamiento de cada uno de puntos anteriores: El tipo de producto es importante al momento de invertir por ejemplo en la maquinaria necesaria para producirlo, ya que si se trata de un producto del cual se espera un corto tiempo de comercialización, se deberá tener en cuenta el tipo de maquinaria a comprar, es decir una maquinaría con una vida útil de 10 años no se justifica para un producto que solo se va a comercializar 4 o 5 años, hacer este tipo de inversión inmovilizaría unos recursos que podrían ser mejor utilizados en otro proyecto y la posible opción de venderlo a los 5 años no cubriría ese costo de oportunidad asumido al tomar la decisión de hacer este tipo de inversión que no corresponde al perfil del producto. Las expectativas de los socios o las políticas de la empresa inciden al momento de decidirse por uno u otro proyecto; una empresa que por sus mismas características espera recuperar su capital en corto tiempo, exige que los proyectos tengas ese mismo periodo de recuperabilidad, y en estos casos muchos proyectos pueden llegar a desecharse, no porque sean inviables sino porque no permiten una rápida recuperación del capital invertido, caso que también sucede cuando la empresa no tiene suficiente liquidez, ya que tal circunstancia no le permite inmovilizar recursos por un mayor tiempo, generalmente estos dos puntos son los que mas afectan a las pequeñas empresas que por su poco capital no pueden darse el lujo de esperar tanto tiempo para recuperar lo invertido, porque tanto los socios como la empresa misma necesita de un flujo constante de recursos para mantener su operatividad y atender sus necesidades de capital de trabajo inmediatas. La existencia de otros proyectos mas atractivos ya sea por su menor costo o un periodo de recuperación mas corto, influyen en que se tomo o no un proyecto. Este ultimo punto es de gran importancia para la empresa, ya que al existir un mayor número de alternativas de inversión disminuyen el riesgo de inversión de capital, la existencia de mas de una idea permite presupuestar y hacer una mejor asignación de recursos, siempre es saludable tener la forma de elegir entre varias opciones, de esta forma no se ve presionado a iniciar un determinado proyecto, solo si el proyecto resulta ser lo suficientemente atractivo entonces se invertirá en el.

La tercera etapa es determinar si lo que se invierte renta lo suficiente como para adoptar dicho producto. Al hacer un presupuesto de costos, gastos e ingresos nos permite identificar la utilidad que dará ese proyecto y para saber si esa utilidad corresponde o no a las expectativas de rendimiento se hace uso de herramientas como son el VPN en sus diferentes modalidades y la TIR. Aquí no se va hacer un análisis de fondo sobre el VPN y la TIR, solo se intentara ilustra el sobre la importancia que tiene la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com