ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CURRICULUM ¿QUÉ FINES DESEA ALCANZAR LA ESCUELA?


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  3.749 Palabras (15 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 15

MODULO I

UNIDAD I

CURRÍCULUM, DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CURRICULUM

¿QUÉ FINES DESEA ALCANZAR LA ESCUELA?

Muchos programas de enseñanza no responden a propósitos definidos. Si se desea planificar el programa enseñanza y mejorarlo en forma constante, es imprescindible tener alguna idea de sus metas.

Los progresistas destacan la importancia de estudiar al niño para descubrir sus intereses, los problemas que enfrenta y los propósitos que persigue. Para los esencialistas la educación debe centrarse en las enseñanzas fundamentales que ofrece la herencia cultural. Sociólogos y otros estudiosos consideran escuela como el medio que permite ayudar a los jóvenes a enfrentar los problemas de la vida actual. Filósofos en educación opinan que es fin esencial de la escuela transmitir los valores básicos y ven a la filosofía de la educación principal fuente donde buscar objetivos.

Estudio de los propios educandos como fuente de objetivos educacionales

Educar significa modificar los cambios de conducta humana, por lo tanto los objetivos de la educación son los cambios de conducta que el establecimiento de enseñanza intenta obtener en los alumnos. La observación de los educandos indica metas educativas sólo si se comparan los datos obtenidos con niveles deseables o con normas admisibles que permitan establecer la diferencia que existe entre la condición actuar del alumno y lo aceptable. Esta ausencia o diferencia entre la realidad y la aspiración suele llamarse necesidad y para que un organismo dinámico como lo es el ser humano este en equilibrio entre las fuerzas

internas debe satisfacer ciertas necesidades.

Prescott clasifica estas necesidades en tres tipos: físicas, sociales y por último las necesidades integrativas. El estudio de las necesidades de un determinado grupo de educando abarcará la identificación de aquellas que no hubieren sido debidamente satisfechas. La labor de los establecimientos educativos debe concentrarse especialmente en las carencias o vacíos graves que aparecen en la formación actual de los estudiantes, se deben identificar las carencias o necesidades de la educación en u trabajo, dichas investigaciones brindaran información acerca del estado actual de la infancia en edad escolar. Estos datos deberán luego compararse con el conjunto de normas deseables a fin de establecer dónde aparecen los claros importantes que señalaran objetivos de la educación.

Para la teoría de la educación progresiva la base primordial de los objetivos se centra en el interés del propio estudiante, de esta manera si las situaciones didácticas se refieren a cuestiones que le interesen, participará activamente en ellas, aprendiendo de ese modo a resolverlas con eficacia. Algunos métodos a utilizar para obtener información de los alumnos son las observaciones del maestro, encuestas, entrevistas, cuestionarios, test. Aunque la información obtenida resulta útil, es evidente que no se identifican los objetivos educacionales por el simple hecho de reunir información de los estudiantes. Otro factor de confusión al interpretar datos es distinguir las necesidades debidamente resueltas por la educación y las que satisfacen otros organismos sociales. Deberán reconocerse los cambios deseables en las pautas de la conducta de los estudiantes para de esa manera ayudar a satisfacer las necesidades reveladas por los datos.

Estudio de la vida contemporánea fuera de la escuela

El análisis de tareas consiste en el estudio de las actividades que desarrolla un obrero en un campo determinado, para intensificar el adiestramiento en las más difíciles que deba cumplir. La mayor parte de los estudios de la vida contemporánea responden a una “lógica” semejante. Actualmente dos argumentos se esgrimen a favor del análisis de la vida contemporánea: el primero dice que siendo la vida contemporánea tan compleja y cambiante, debemos centrar el esfuerzo en sus aspectos más espinosos y más importantes; y el segundo se origina en las comprobaciones relativas a la flexibilidad del adiestramiento. En el análisis de la vida contemporánea permite señalar a la enseñanza objetivos que se relacionan fácilmente con las condiciones y oportunidades que esa vida brinda para la aplicación de esos tipos de aprendizaje. Las críticas ante este método señalan la formulación de objetivos a partir únicamente de estudios acerca de la vida no es muy recomendable.

Los especialistas en asignaturas sugieren objetivos

Los planes de estudio preparados por grupos de la escuela o el college pueden estar elaborados por especialistas de asignaturas y representan su concepto acerca de los objetivos que la escuela debe tratar de alcanzar. La mayoría de los trabajos formulados por grupos de asignaturas no se detienen a señalar objetivos, definen su concepción del campo propio de la asignatura para indicar luego cómo se la puede emplear con propósitos de educación general. Es necesario leer los informes y extraer las sugerencias de las cuales se pueden deducir dos tipos: listas relativas a las funciones más amplias que una asignatura en particular puede cumplir, y el que se relaciona con los aportes de la asignatura a otras funciones importantes que no son patrimonio de aquélla.

Los grupos de lenguaje han sugerido las funciones educativas del idioma en el estudio del lenguaje. Estas sugerencias relativas a posibles funciones trascendentes del lenguaje y la literatura proponen amplios enunciados bajo los cuales cabe considerar los posibles objetivos que la escuela puede alcanzar con esas asignaturas. Las comisiones de ciencias sugieren tres funciones principales: contribuir a mejorar la salud, el uso y la conservación de los recursos naturales y brindar una definición explícita y satisfactoria que permita comprender mejor al mundo como lo ven los hombres de ciencia y su relación con la humanidad. Las artes proponen cinco funciones: ampliar el campo de la percepción del estudiante, la clarificación de las ideas y los sentimientos al brindar otra forma de comunicación además de la palabra, integración personal, crear intereses y escalas de valores y por ultimo sería la adquisición de competencia técnica, una manera de adquirir destreza en cualquier expresión artística que pueda tener sentido y significación para el estudiante.

El papel de la filosofía en la selección de objetivos

Un programa educacional no es eficiente si pretende tanto que logra poco; lo esencial consiste en elegir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (136.2 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com