ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Fines Desea Alcanzar La Escuela


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  3.270 Palabras (14 Páginas)  •  2.753 Visitas

Página 1 de 14

¿Qué fines desea alcanzar la escuela?

Si se desea planificar el programa de enseñanza y mejorarlo en forma constante, es imprescindible tener alguna idea de sus metas. Esos objetivos de la educación se consustancian con los criterios que se emplean para seleccionar el material, bosquejar el contenido del programa, elaborar los procedimientos de enseñanza y preparar las pruebas y exámenes. Todos los aspectos del programa, son en realidad medios para realizar los propósitos básicos de la educación.

En última instancia los objetivos de la educación son cuestión de preferencia personal, y dependen de los juicios de valor de las autoridades docentes. Falta una filosofía amplía de la educación que guíe en la formulación de esos juicios.

Los progresistas destacan la importancia de estudiar al niño para descubrir sus intereses, los problemas que enfrenta y los propósitos que persigue. Entienden que esta información proporcionará la fuente primordial para la selección de los fines. En cambio los esencialistas, creen que la educación debe centrarse en las enseñanzas fundamentales que ofrece nuestra herencia cultural.

Muchos sociólogos y otros estudiosos, consideran la escuela como el medio que permite ayudar a los jóvenes a enfrentar eficazmente los críticos problemas de la vida actual. Pero los filósofos de la educación reconocen en la vida valores fundamentales que pasan de una generación a otra por medio de la educación.

Estudio de los propios educandos como fuente de objetivos educacionales.

Educar significa modificar las formas de conducta humana. Comprende tanto el pensamiento y el sentimiento como la acción manifiesta. Los objetivos son los cambios de conducta que el establecimiento enseñanza intenta obtener en los alumnos.

El estudio de los educandos mismos procurará determinar qué cambios en sus formas de conducta debe proponerse obtener la escuela.

Uno de los problemas educativos consistirá en canalizar los medios por los cuales se satisfacen aquellas necesidades a fin de que la conducta sea socialmente aceptable, sin excluir la satisfacción de las exigencias mínimas, que dejarán al organismo cubierto de atenciones repetidas y constantes.

Prescott clasifica estas necesidades en 3 tipos:

1. Necesidades físicas: alimento, agua, actividad, sexo, etc.

2. Necesidades sociales: Afecto, participación, estatus y respeto del grupo social.

3. Necesidades integrativas: el afán que experimenta cada ser humano por vincularse a algo superior y que lo trascienda, es decir, la necesidad de una filosofía de vida.

La necesidad equivaldría a una zona intermediaria entre lo que es y lo que debe ser. El argumento de asignar importancia a las necesidades de los estudiantes como fuente valiosa de objetivos de la educación, sostiene aproximadamente que en el ambiente cotidiano de los jóvenes en el hogar y en la comunidad brinda, por lo general, una parte considerable de su formación educativa.

Casi todos los métodos de investigación social son utilizables para analizar necesidades e intereses. Las observaciones del maestro en algunos casos, establecerán un buen número de hechos relativos a los estudiantes. Una segunda fuente es la de realizar encuestas entre los estudiantes aunque este medio, debido al tiempo que insume, suele limitarse a un simple muestreo.

Las entrevistas con los padres de familia resultan útiles para esclarecer ciertas prácticas sanitarias y ciertas relaciones sociales de los estudiantes. El cuestionario, es un elemento eficaz que permite obtener la información que el estudiante no vacila en proporcionar.

En muchos casos, también se ha recurrido a test, especialmente los de destreza en la lectura, la escritura, la matemática, o los de conocimientos y aptitudes que el niño posee para resolver problemas.

En general este procedimiento exige el estudio de esos datos para descubrir lo que está implícito en ellos. Se debe de insistir en la importancia de valorar las inferencias de los datos a la luz de normas aceptables, puesto que siempre admiten distintas interpretaciones.

Otro factor de confusión al interpretar datos acerca de los alumnos, estriba en la falla para distinguir entre las necesidades debidamente resultas por la educación y las que satisfacen otros organismos sociales.

Cuando la investigación de las necesidades señale determinados objetivos, el maestro deberá identificar los que refieren directamente a la educación, sin confundirlos con los que no pertenecen al campo de la enseñanza.

A fin de lograr una comprensión sólida acerca de las posibilidades y las dificultades propias de extraer conclusiones de los datos, se sugiere anotar todo lo que se relacione con grupos de estudiantes, y que formule una lista amplia acerca de dichas necesidades e intereses.

Como segunda medida, conviene redactar el enunciado de los objetivos de la educación contenidos en esos datos, tantos como se ocurran, advirtiendo luego cómo se llegó a cada objetivo, qué otros factores se tomaron en cuenta y cómo se obtuvieron, por deducción los objetivos particulares de la educación.

El fin que debe tener una Institución Educativa es preparar al alumno para afrontar los retos y las incertidumbres de la vida, tener la capacidad de resolver problemas de diferente índole a partir de la movilización de sus saberes, que el alumno se concientice y pueda elaborar su propio proyecto de vida monitoreándose a sí mismo llegando a la meta cognición.

Si se desea planificar el programa de enseñanza y mejorarlo constantemente, es imprescindible idear las metas, establecer el perfil de egreso del alumno de un determinado nivel correlacionado con el tipo de ser humano que nuestra sociedad necesita desde un panorama globalizador. Todos los aspectos del programa son medios para realizar los propósitos básicos de la educación. Existen varias investigaciones que brindan información útil, como las generadas por los especialistas, progresistas, esencialistas y expertos en psicología infantil; sin embargo, sabemos que no existe una fuente única de información que pueda brindarnos una base para adoptar decisiones finales sobre los objetivos de la escuela.

Sabemos que en nuestro país hay muy poca investigación educativa, el currículo educativo generalmente es importado de otros países, principalmente de países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com