ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA PRUEBA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 9

YASMIN GONZALEZ CAUCHA COD: 6001112016

DAMARIS TATIANA GÓMEZ BUITRAGO COD: 6001110229

GRUPO: 66

DR. LUIS AGAPITO MORENO MORENO

___________________________________________________________________________________________________

PRINCIPIOS GENERALES DE LA PRUEBA JUDICIAL

1. Principio de la necesidad de la prueba y prohibición de aplicar el conocimiento privado del juez sobre los hechos

Se refiere este principio a la necesidad de que los hechos sobre los cuales debe fundarse la decisión judicial, estén demostrados con pruebas aportadas al proceso por cualquiera de los interesados o por el juez, si éste tiene facultades, sin que dicho funcionario pueda suplirlas con el conocimiento personal privado que tenga sobre ellos, porque sería desconocer la publicidad y la contradicción indispensable para la validez de todo medio probatorio y el derecho de defensa.

2. Principio de la eficacia jurídica y legal de la prueba

La prueba es necesaria para el proceso y esta debe tener eficacia jurídica para llevarle al juez el convencimiento o la certeza sobre los hechos que sirven de presupuesto a las normas aplicables al litigio, o a la pretensión voluntaria, o a la culpabilidad penal investigada.

3. Principio de la unidad de la prueba

Hace referencia a el conjunto probatorio del proceso que forma una unidad, y que, como tal, debe ser examinado y apreciado por el juez, para confrontar las diversas pruebas, puntualizar su concordancia o discordancia, y concluir sobre el convencimiento que de ellas globalmente se forme

4. Principio del interés público de la función de la prueba

Siendo el fin de la prueba llevar a la certeza a la mente del juez para que pueda fallar conforme a la justicia, hay un interés público indudable y manifiesto en el proceso, y es que cada parte persigue su propio beneficio y la defensa de su pretensión o excepción.

5. Principio de la contradicción de la prueba

Significa que la parte contra quien se opone una prueba debe gozar de oportunidad procesal para conocerla y discutirla, es decir, que debe llevarse a la causa con conocimiento y audiencia de todas las partes.

6. Principio de la publicidad de la prueba

Significa que debe permitirse a las partes conocerlas, intervenir en su práctica, objetarlas si es el caso, discutirla, y luego analizarlas para patentizar ante el juez el valor que tienen en alegaciones oportunidades. Las conclusiones del juez sobre la prueba deben ser conocidas por las partes y estar al alcance de cualquier persona que se interese en ello.

7. Principio de la inmediación de la prueba

Es indispensable que el juez sea quien de manera inmediata dirija la prueba, resolviendo primero su admisibilidad e interviniendo luego en su recepción. Este principio contribuye a la autenticidad, a la seriedad, la oportunidad, la pertinencia y la validez de la prueba.

CONCLUSIÓN: Consiste en la dirección de la prueba por parte del juez resolviendo su admisibilidad y además interviniendo posteriormente en su recepción.

8. Principio de la imparcialidad del juez en la dirección y apreciación de la prueba

El juez siempre tiene que estar orientado por el criterio de averiguar la verdad, tanto cuando decreta pruebas oficiosamente o a solicitud de parte, como cuando valora los medios allegados al proceso. La dirección del debate probatorio por el juez impone necesariamente su imparcialidad.

9. Principio de la concentración de la prueba

Este principio quiere decir que debe procurarse practicar la prueba, de una vez, en una misma etapa del proceso.

10. Principio de la libertad de la prueba

Para que la prueba cumpla su fin de lograr la convicción del juez sobre la existencia o inexistencia de los hechos que interesan al proceso, en forma que se ajuste a la realidad, es indispensable otorgar libertad para que las partes y el juez puedan obtener todas las que sean pertinentes.

11. Principio de la pertinencia, idoneidad y utilidad de la prueba.

Es una limitación al principio de la libertad de la prueba, significa que el tiempo y el trabajo de los funcionarios judiciales y de las partes en esta etapa del proceso no debe perderse en la recepción de medios que por sí mismos o por su contenido no sirvan en absoluto para fines propuestos. Con este principio se contribuye a la concentración y a la eficacia procesal de la prueba.

12. Principio de la lealtad, probidad y veracidad de la prueba.

La prueba no debe usarse para ocultar o deformar la realidad, para tratar de inducir al juez a engaño, sino con lealtad y probidad o veracidad, sea que provenga de la iniciativa de las partes, o de la actividad inquisitiva del juez.

Este principio exige sinceridad en la prueba, que no se altere su contenido ni su forma para ocultar la verdad, y de esta manera el juez pueda valorarla correctamente.

13. Principio de la adquisición de la prueba.

Los actos procesales no pertenecen a la parte que los haya realizado u originado, sino al proceso.

14. Principio de la igualdad de oportunidades para la prueba.

Para que haya igualdad es indispensable que se dé el principio de contradicción. Este principio significa que las partes dispongan de las mismas oportunidades para presentar o pedir la práctica de pruebas y para contradecir las aducidas por el contrario.

15. Principio de la legitimación de la prueba.

Este principio implica que la prueba esté revestida de requisitos extrínsecos e intrínsecos. Los primeros se refieren a las circunstancias de tiempo, modo y lugar; los segundos contemplan principalmente la ausencia de vicios, como dolo, error, violencia, y de inmoralidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com