ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De La Valoracion De La Prueba


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 6

VALORACIÓN DE LA PRUEBA

PRUEBA

OBJETIVO: Se considera prueba al medio que sirve para llevar al Juez al conocimiento de los hechos, definiéndose la prueba como el instrumento o medio que se utiliza para lograr la certeza Judicial. Luego entonces, la prueba abarcaría todas las actividades relativas a la búsqueda y obtención de las fuentes de prueba, así como la práctica de los diferentes medios de prueba a través de los cuales, las fuentes de las mismas se introducen en el proceso.

SUBJETIVO.- Este caso se equipara la prueba al resultado que se obtiene de la misma, dicho de otro modo al convencimiento o grado de convicción que se produce en la mente del Juez, la prueba es el hecho mismo de la convicción judicial o del resultado de la actividad probatoria. ¿Qué sistema sigue el Juez para determinar el grado de eficacia de las pruebas?

LOS SISTEMAS PARA LA APRECIACIÓN DE LA PRUEBA

que la doctrina reconoce, son fundamentalmente: el de las PRUEBAS LEGALES y el de la SANA CRITICA, pero existe un tercer sistema: el de la LIBRE CONVICCION, acerca del cual la doctrina discute si es un sistema autónomo o si por el contrario se lo debe identificar con el de la "sana crítica".

VALORACION DE PRUEBA

Vinculado íntimamente a los principios de verdad procesal o formal y de verdad material, está el problema de la delimitación, con toda claridad, de las facultades o reglas que rigen para el juzgador en la apreciación o valoración de los medios de prueba que se llevan en el proceso. No es ya el problema de determinar si el Juez debe mantenerse como pasivo espectador en el periodo probatorio o si debe estar facultado para participar en la aportación de la prueba. Se trata en este caso de la VALORACION DE PRUEBA, es decir, de considerar los principios que según la doctrina procesal y las legislaciones positivas, se han establecido para ser utilizados al proceso y cual o cuales deben ser los efectos que habrán de producir cada uno de los diferentes medios probatorios en cuanto a su estimación por el juzgador.

Es valoración de la prueba, establecer los principios que se han establecido para ser utilizados por el juez en la apreciación de los elementos de prueba aportados en el proceso.

La distinción entre interpretar y valorar.

Dentro de la apreciación de la prueba la doctrina más autorizada distingue las operaciones de “interpretar” y “valorar”2. Se dice que “interpretar” una prueba supone fijar el resultado, mientras que “valorar” una prueba significa otorga la credibilidad que merece atendiendo al sistema de valoración tasado o libre establecido por el legislador.

La doctrina procesal alude comúnmente a los principios, o más bien sistemas, sobre esta materia denominándolos:

A. TARIFA LEGAL DE PRUEBAS O PRUEBA TASADA:

Tradicionalmente vigente en nuestro procedimiento, El juez debe someterse rigurosamente a unas normas preestablecidas que condicionan la prueba y su valorización, así que la ley le señala al juzgador si debe darse convencido o no ante ella. En este sistema de valoración de prueba la ley aprecia los elementos probatorios, siendo el legislador quien de antemano manifiesta el grado de convicción respecto a cada prueba a través de normas precisar que el juez debe conocer y respetar. Este sistema encadena el criterio del juez al criterio severo de la ley y restringen para las partes la posibilidad de demostrar sus derechos.

Base de la tarifa legal:

• El valor de los medios de prueba está tasado por la ley en forma inalterable, permanente e invariable.

• La posición del juzgador frente a los instrumentos probatorios objeto de la tasación legal, se caracteriza porque su convencimiento está absolutamente ligado al juicio de la ley.

Ventajas de la Tarifa Legal.

• Suple la falta de experiencia o la ignorancia del Juez.

• Libra a la decisión judicial de toda sospecha de arbitrariedad, (moral).

• Permite que las sentencias sea uniformes en cuanto a la apreciación de la prueba.

Desventajas de la Prueba tasada.

• Mecaniza la función del juez, debiendo aceptar soluciones contrarias a su convencimiento.

• Conduce frecuentemente a la verdad “formal”

• El juez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com