ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO Y PROFESIONAL


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  5.534 Palabras (23 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

PROCESO

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS

CODIGO:

AR-P-43

VERSION:

1

FECHA APROBACION:

04/08/2016

PROCEDIMIENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO Y PROFESIONAL

Página  de

  1. OBJETIVO

Describir las actividades para fortalecer el desarrollo académico y profesional de los empleados de la Corporación, con el fin de facilitar el acceso a los beneficios establecidos en la Política para el Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades del Talento Humano

  1. ALCANCE

Aplica para los colaboradores de Corpoica vinculados mediante contrato laboral a término indefinido y fijo financiados por el componente recurrente.

  1. CONTEXTUALIZACIÓN

Este procedimiento se relaciona con las actividades de planificación de la caracterización del proceso de Administración de Recursos.

  1. DEFINICIONES

COMITÉ PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DEL TALENTO HUMANO: comité creado con el fin de proponer políticas y acciones para orientar el fortalecimiento del talento humano y gestionar la aplicación de los lineamientos definidos para tal fin. Este comité está integrado por un representante de nivel Jefe de Departamento o Asesor de Dirección de las siguientes áreas: Dirección Ejecutiva, Dirección de Investigación y Desarrollo, Dirección de Vinculación, Oficina de Planeación y Cooperación Institucional, y Dirección Administrativa y Financiera.  

DOCTORADO: grado máximo académico concedido por una universidad, tras realizar y defender públicamente la tesis doctoral

ESCOLARIZACIÓN: es el nivel mínimo de educación contemplado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, que se compone de Preescolar, educación Básica y educación Media.

EDUCACIÓN BÁSICA: es un nivel de educación con una duración de nueve grados que se desarrolla en dos ciclos: la educación básica primaria de cinco grados y la educación básica secundaria de cuatro grados (noveno).

EDUCACIÓN FORMAL: son los estudios realizados en establecimientos o instituciones educativas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, oficialmente reconocidas y aprobadas de acuerdo con la normatividad de cada país, que conduzcan a la obtención de grados y títulos, tales como bachilleres, profesionales, maestros y doctorados.

EDUCACIÓN MEDIA: es el nivel de educación con una duración de dos grados (décimo y undécimo).

EDUCACIÓN SUPERIOR: la educación superior se imparte en dos niveles pregrado y postgrado. El nivel de pregrado tiene a su vez tres niveles de formación: (nivel técnico profesional, nivel tecnológico y nivel profesional), la educación de postgrado comprende los siguientes niveles: (especializaciones, maestrías y doctorados).

MAESTRÍA: es un programa académico de posgrado, de interés directo a las actividades de la Corporación.

MAESTRÍA LIBRE: es un programa académico de posgrado de interés particular del empleado independientemente de las necesidades de la Corporación.

POSTGRADO: es el nivel superior en la formación que permite captar lo último en la producción de conocimiento para aplicarlo de manera efectiva a una sociedad.

PREGRADO: son los estudios superiores hasta obtener el título de grado para el ejercicio de una ocupación o disciplina determinada.

PROFESIONAL: es una modalidad de educación superior que se ocupa del desarrollo del conocimiento, enriqueciendo y profundizando el sustento teórico de la práctica.

TÉCNICO PROFESIONAL: es la modalidad de la educación secundaria y superior que promueve en las personas el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales.

TECNÓLOGO: es la modalidad de educación secundaria y superior, orientada hacia la realización rápida y efectiva de las labores y objetivos de una empresa por medio de procesos, herramientas y técnicas adquiridas a lo largo de la carrera profesional.

  1. CONDICIONES GENERALES

Para el desarrollo del presente procedimiento, se debe tener en cuenta lo establecido en la Política para el Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades del Talento Humano reglamentaria vigente para tal fin.

Este procedimiento se ejecuta de acuerdo con las etapas que se relacionan a continuación:

  1.  Programa de Escolarización y Pregrado

Este programa está encaminado a patrocinar la culminación de estudios de bachillerato, técnico profesional, tecnólogo y profesional de aquellos empleados vinculados con contrato a término indefinido y fijo financiados por el componente recurrente, en lo referente a matrículas, auxilio de transporte (cuando aplique) y derechos de grado.

5.1.1. Nivel de estudio: Bachiller, Técnico Profesional o Tecnólogo.

La Corporación apoyará a los empleados que aún no poseen los títulos de Bachiller, Técnico Profesional, y/o Tecnólogo de acuerdo con los lineamientos definidos en la Política para el Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades del Talento, de acuerdo a la formación requerida en el descriptivo de cargo y/o para los empleados que deseen seguir formándose académicamente.

5.1.1.1 Empleados que no cumplen con el nivel de estudio

Con el fin de cerrar las brechas de formación de los empleados que se encuentran vinculados a la Corporación y no cumplan con el nivel de bachillerato, técnico profesional, tecnólogo y profesional deberán tener en cuenta lo siguiente:  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (444.3 Kb)   docx (123.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com