ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DESARROLLO CURRICULAR


Enviado por   •  28 de Julio de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

GESTIÓN DE FORMACIÓN

PROFESIONAL INTEGRAL

PROCEDIMIENTO DESARROLLO CURRICULAR

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE

APRENDIZAJE Guía aprendizaje Equipos Portátiles.

Denominación del Programa de Formación: Tecnología en Mantenimiento de equipos de Cómputo, Diseño e Instalación de Cableado Estructurado.

Código del Programa de Formación: 228181

Nombre del Proyecto: Creación de unidades productivas en

Soluciones integrales de computación y redes para la ciudad de Ibagué Fase del Proyecto: PLANEACIÓN

Actividad de Proyecto: Análisis, diagnóstico y corrección de fallas a nivel Hardware.

Competencia: Realizar mantenimiento correctivo de los equipos de cómputo según Procedimiento establecido.

Actividad de aprendizaje: Prestar Soporte equipos de cómputo portátiles.

Resultados de Aprendizaje Alcanzar:

Corregir fallas y defectos en los equipos, para restablecer las condiciones de operación Del equipo. Duración de la Guía 60 (horas)

2.        PRESENTACION

Dentro de los planes de mantenimiento correctivo existen planes para la corrección de errores en la parte lógica o sistemas operativos de los equipos de cómputo, en este módulo trataremos desde el nivel cero (0) requerimientos técnicos, físicos, instalación, corrección, mantenimiento correctivo, búsqueda de estos mismo para el óptimo funcionamiento de la máquina a trabajar, optimización de máquinas a través de lenguajes informáticos base, como sistemas operativos instalados o portables, corrección de errores comunes, fallas críticas de hardware, actualizaciones, copias y respaldos de información. Finalmente formateos y eliminación total de errores a través de esta técnica final, diagnósticos y elaboración de hojas de vida de los portátiles también harán parte de esta guía a trabajar, estudios de casos donde planteamos situaciones cotidianas y posibles soluciones, Finalmente ingresaremos a la parte operativa de los equipos de cómputo, ingresaremos a los planes de mantenimiento correctivo involucrando hardware, se diagnosticaran, evaluaran, cotizaran partes si es necesario, se corregirán errores, se reemplazaran partes eléctricas y electrónicas, se realizarán pruebas de trabajo, puestas a punto de las maquinas, se evaluaran mediante testeos, listas de chequeo de procesos mecánicos finalmente el informe técnico y entrega del producto corregido.

[pic 2]

3.FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Pregunta Problematizadora:

¿Creenecesarioactualizarlabiosenunequipoportátilqueseralentizapor versión de la misma? Sustente su respuesta.

a) ¿Conoce el protocolo de un mantenimiento correctivo, manejo de herramientas necesarias y medidas de seguridad para el ensamble y desensamble de un portátil?

Entregable: En equipos de trabajo realizar una explicación por medio de una presentación del tema con una duración no mayor a 20 minutos y socializar en el ambiente de trabajo.

Conteste y evidencie en su portafolio, luego debata el tema junto a sus compañeros e instructor.

  1. Reflexión Inicial

Apreciado aprendiz para el desarrollo de la reflexión inicial es necesario:

-        De manera individual consulte en fuentes confiables las siguientes temáticas

o        Tipos de mantenimientos para un portátil o        Cuando aplicar un mantenimiento correctivo de portátiles o        Criterios que se deben considerar para el mantenimiento correctivo de portátiles.

Entregable: Construya un mapa conceptual, (para la elaboración del mapa conceptual podrá diríjase al material de apoyo sugerido por el instructor), sobre la consulta realizada anteriormente y de forma aleatoria dos aprendices socializaran la actividad.

Ingrese a la biblioteca Virtual del SENA http://biblioteca.sena.edu.co/ realice un recorrido por el aplicativo y busque un libro que contenga información acerca de mantenimiento correctivo de portátiles y exponga la bibliografía consultada.

[pic 3]

  1. SABER

Un dato repetido en distintos estudios fue que estos logros no acontecieron al principio del proyecto sino a lo largo del tercer año de su implementación. Asimismo, en el informe Digital America’s Schools (ADS) de 2008 se constató que el modelo de un ordenador por niño en las escuelas estaba extendiéndose por todo el país lo cual marca para los próximos años que una de las tendencias de la tecnología es la de expandirse en la educación. En el mismo se indica que en aquellos distritos escolares con el modelo 1:1 el 78% constató

«una moderada mejora significativa» en el rendimiento de los estudiantes como resultado del programa, en comparación con solo el 30% que se encontró en el informe elaborado en 2006. (http://campusmoodle.proed.unc.edu.ar).

HACER Actividad 1: Consulta        Practica

Teniendo en cuenta la actividad anterior, con su grupo de trabajo desarrolle los siguientes ítems:

  • Elaboración de manual técnico equipos de cómputo (portátiles) mediante el material de apoyo encontrara un archivo DESENSAMBLE-PORTATIL EJEMPLO que ayudara a la elaboración de manual.
  • Realizar una consulta acerca de los estudios de caso y socializar con su equipo de trabajo.
  • Elaborar 5 estudios de caso de fallas por cada portátil, con solución propuesta, debe registrar documentación técnica, desde diagnóstico hasta informe técnico final.
  • Elaborar manual de usuario, técnico y operativo de cada uno de los procesos prácticos realizados en inglés y español ● Elaborar glosario de términos técnicos.
  • Realizar talleres evaluativos
  • Evidencia envío actividades al Lms. Presentación de portafolio

        Actividad 2: Consulta        Curricular Casos de uso

1. Teniendo en cuenta la actividad anterior, con su grupo de trabajo desarrolle los siguientes ítems:

  • Ejecute el archivo “portátilesredusers” ubicado en el material de apoyo del LMS y realice un informe de los errores más comunes de los portátiles.
  • Realice una consulta en la Web acerca de las posibles soluciones de los errores comunes de los portátiles detallados en el informe del punto anterior.

-

  • Ejecute el archivo ReparacióndeNotebooksy apropie el tema desensamble y ensamble contenido en las páginas 94 a 126 resuelve la respectiva actividad de este capítulo.

-

  • Ubique el archivo ReparacióndeNotebooks y a mano alzada realice la clasificación de cada una de las reparaciones físicas que se ejecutan a un portátil contenido en las páginas 160 a 184 resolver la respetiva actividad de este capítulo.

Actividad 3: Consulta        Exposición

2. Con el fin de evidenciar los conocimientos adquiridos con las actividades de apropiación antes mencionados se solicita al aprendiz realizar las siguientes actividades:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (340.1 Kb)   docx (129.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com