ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO ACTUACIÓN Y DISCUSIÓN


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO ACTUACIÓN Y DISCUSIÓN

PRESENTADO A:

LUIS HERNANDO GAITAN GOMEZ

PRESENTADO POR:

ALEXANDER HOYOS ORTIZ

COORPORACION UNIFICADA NACIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

CONTADURIA

PÚBLICA

BOGOTA D.C.

2017


Contenido

Taller semana 1        3

Principios fundamentales del procedimiento tributario        4

Equidad        4

Eficiencia        4

Progresividad        4

Irretroactividad        4

Principios de la función administrativa        5

Igualdad        5

Moralidad        5

Eficacia        5

Economía        5

Celeridad        5

Imparcialidad        6

Publicidad        6

De las actuaciones normas generales        7

Introducción        7

Desarrollo        7

Conclusión        7



Taller semana 1

  1. De los Principios Fundamentales del Procedimiento Tributario:

Defina los cuatro principios esenciales del derecho tributario: Equidad, Eficiencia, Progresividad e Irretroactividad.

Defina los principios de la función administrativa: igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.

  1. De la lectura de las Actuaciones. Normas Generales, realice un informe de lo que apropió, y si como ciudadano le afecta ¿sí o no? y explique

Principios fundamentales del procedimiento tributario

Equidad

Esta condicionada a la capacidad económica de cada sujeto pasivo relacionado con la igualdad respecto de la obligación tributaria, esto quiere decir que  la aplicación es relativa o también llamada de dos vías las cuales se entienden así:

Vía horizontal lo que significa que igual carga impositiva (Tasa) igual base gravable (valor sobre el cual se aplica la tarifa)

 Vía vertical lo que significa que mayor carga impositiva a mayor base gravable es decir  mayor será el impuesto que se deberá pagar quienes tienen mayores ingresos.

 

Eficiencia

Hace referencia a la capacidad de recaudar los ingresos por tributos con el mínimo de costo posible y con las menores distorsiones en la actividad económica, además el recaudo debe ser oportuno y fácil de pagar por parte del contribuyente.

Progresividad

Es aquel caso en el cual el impuesto  progresa o aumenta en la medida en la cual aumenta la base gravable, es decir a mayor base gravable mayor va a ser el tributo.

Irretroactividad

La leyes, ordenanzas  o acuerdos  que regulen contribuciones  en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un periodo determinado, no pueden aplicarse si no a partir del periodo que comience después de iniciar  la vigencia de la  respectiva ley, ordenanza o acuerdo.  Las leyes tributarias  no  se aplicarán con retroactividad.


Principios de la función administrativa

Igualdad

Este principio además de ser un derecho estipulado en la ley establece la igualdad de las personas de acuerdo a sus condiciones,  en materia tributaria las condiciones de igualdad también se aplican por lo cual el administrador tributario actúa conforme a la regla de la no discriminación y promueve de acuerdo a sus competencias que la igualdad sea real y efectiva y no se establezca distinciones injustificadas.

Moralidad

Este principio está orientado a que los servidores públicos demostrando una actitud coherente con la legalidad y los fines del ordenamiento den a entender, sobre el respeto en las formalidades y finalidades que se derivan del principio de legalidad y la honestidad en la actuación de los servidores públicos que son calidades para el desempeño de la función pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com