ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La hemorragia digestiva alta (HDA) se define como el sangrado originado en el tracto digestivo superior, proximalmente al ángulo de Treitz, y constituye la urgencia gastroenterológica más importante. Los avances en el diagnóstico y tratamiento médico, endoscópico y quirúrgico han mejorado el pronóstico y la evolución clínica de los pacientes con hemorragia digestiva alta, pero la mortalidad ha permanecido estable en la última década entre el 7-10%, debido al incremento de las enfermedades concomitantes y la edad de la población.

Aunque en la mayoría de los textos dividen la HD en sangrado gastrointestinal alto y bajo según la fuente de hemorragia esté localizada por encima o debajo del ligamento de Treitz, a veces es difícil predecir el nivel de sangrado en la evaluación inicial del paciente. Por este motivo, la tendencia actual es clasificar las hemorragias digestivas en secundarias a Hipertensión Portal (HTP), y las no relacionadas con HTP.

Las HD secundarias a HTP se definen como aquellas que ocurren por rotura de varices esófago-gástricas o por gastropatía hipertensiva. Las HD no relacionadas con HTP, incluyen cualquier otro tipo de lesión sangrante no incluida en la definición anterior.

Shoemaker, definen la hemorragia digestiva grave como aquel episodio de sangrado gastrointestinal documentado ( en forma de hematemesis, melena, hematoquecia o lavado nasogástrico positivo) acompañado de shock o hipotensión ortostática, disminución del hematocrito entre un 6-8% o transfusión como mínimo de dos concentrados de hematíes. En esta situación, el paciente debe estar bajo control estricto de un equipo multidisciplinario constituido por intensivista, endoscopistas y cirujanos. A continuación se expondrán las principales causas, así como los procedimientos diagnósticos de los que disponemos en la práctica clínica habitual frente a la Hemorragias Digestivas Altas.

HEMORRAGIAS DIGESTIVAS

DEFINICION

Hemorragia digestiva es la pérdida de sangre por el tubo digestivo. Atendiendo a su evolución, esta pérdida puede ser aguda o crónica, según el volumen de sangre perdido y el tiempo en el que se ha perdido.

Un gran volumen perdido en poco tiempo es una hemorragia aguda y pérdidas lentas en un tiempo más largo constituyen una hemorragia crónica.

Según su origen, se clasifican en hemorragia digestiva alta o baja. Son hemorragias altas las que se originan en esófago, estómago y duodeno, y bajas las que se originan en el resto del intestino delgado y en el colon.

Con frecuencia, las hemorragias altas suelen tener un curso más agudo que las bajas.

CLASIFICACION DE LA HEMORRAGIA DIGESTIVA

Se pueden clasificar según el sitio de origen, según la visibilidad y la cuantía de la hemorragia.

A) SEGÚN EL SITIO DE ORIGEN

Pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com