ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 9

FUNDAMENTO EN ENFERMERIA

ENFERMERÍA

ES una conducta observable que se encuentra en los sistemas de cuidados sanitarios en la sociedad, el objetivo es ayudar a los individuos a mantener su salud de forma que puedan ejercer su rol, se considera como un proceso interpersonal de acción, reacción, interacción y transacción.

PERSONA

Los individuos son seres; sociales, consientes, racionales, perceptivos, que ejercen control, intencionales, orientados a la acción, orientados al tiempo. Tienen derecho a saber de sí mismos, a participar en las decisiones que influye su vida, su salud, sobre el servicio de la comunidad y derecho a aceptar o rechazar los cuidados sanitarios.

SALUD

Es una adaptación continua al stress en el entorno interno y externo mediante el empleo óptimo de los recursos del individuo para alcanzar su potencial máximo para la vida diaria.

ENTORNO

Las adaptaciones de la vida y a la salud están influidas por las interacciones del individuo con su entorno, cada ser humano percibe el mundo globalmente como persona.

PROFESION:

Según el diccionario de Lengua Española, profesión es “empleo de facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente”. Y profesional es “quien pertenece a una profesión de ciencias o artes, dícese de la persona que ejerce una actividad como profesión”

ENFERMERIA DESDE LA PERFECCION Y DESDE LA PERSPECTIVA DINAMICA:

La enfermería como profesión, tiene algo más de un siglo de desarrollo, al menos en EEUU, uno de los primeros en llevar a la práctica las ideas de Florence Nightingale y que es actualmente pionero en lo que respeta el perfeccionamiento de enfermería, no solo como profesión, sino, también como disciplina.

Desde una perspectiva dinámica se dice que profesión “es el conjunto de procesos históricamente analizables mediante los cuales un grupo de profesionales consigue demostrar su competencia en una actividad de relevancia social y es capaz de transmitir a los demás tal competencia y de imponer su modelo frente al de otros profesionales concurrentes con la ayuda del Estado”

MODELO Y TEORIA

Modelo: Es una representación simbólica de un fenómeno. Puede decirse también que modelo es una idea que se explica por medio de visualización física o simbólica. Los modelos simbólicos pueden ser verbales. Carecen de forma física reconocible y están en un nivel de abstracción superior al de los modelos físicos. Los modelos verbales son enunciados construidos con palabras. Los esquemáticos pueden ser diagramas, dibujos, gráficos o imágenes.

Teoría: Es un conjunto de hipótesis confirmadas y lógicamente relacionadas. Toda teoría de enfermería debe tener los siguientes conceptos: persona, salud, ambiente y enfermería. Toda teoría de enfermería es como un prisma que nos ayuda a visualizar un fenómeno de una determinada manera dando orientación a la práctica, a la educación y a la investigación.

Algunas barreras han limitado el avance del estudio de las teorías de enfermerías tales como:

- El prejuicio de que las teorías han sido desarrolladas en otro contexto y que por lo tanto nada tienen que ver con la realidad nacional.

- El no haber observado en la práctica cambios que hayan tenido su origen en algunas de las teorías que han sugerido.

- El lenguaje que usan las teorías resulta complicado y fuera del mundo de la enfermería quien está enfrentada a problemas de la práctica diaria.

- El propio conocimiento que por años se ha manejado y que deriva de otras disciplinas y entonces el rechazo a usar conocimientos que han sugerido de la propia disciplina.

“La utilidad de la teoría cosiste en proporcionar conocimientos para mejorar la práctica mediante la descripción, explicación, predicción y control de los fenómenos. El estudio de la teoría ayuda al desarrollo de la capacidad analítica, ofrece retos al pensamiento, esclarece los valores y las premisas y determina los propósitos de la práctica, la educación y la investigación en el campo de la enfermería”.

ETICA:

La ética proviene del griego ethos (costumbres, hábitos). Es una ciencia que se ocupa de distinguirse lo que es correcto de lo que es equivocado, asi cmo las razones de tal diferencia.

Niveles:

Principios de la Ética:

Todo ser humano es autónomo, único e inviolable. Es único, osea que cada persona tiene una unicidad que lo distingue radicalmente de otro de la misma especie. De la individualidad nace el concepto de personas que como individuo es sujeto de derechos y deberes y por lo tanto su conducta debe ser reglamentada por una ética que respete los deberes de los demás y asegure sus derechos como persona.

Todos los seres humanos tienen iguales derechos. Ningún ser humano tiene derecho a hacer daño a otro sin necesidad. Este es un principio en el que coinciden todas las religiones.

MORAL:

Deriva del latín moralis, se aplica a las costumbres, asi como los hábitos qe sustenta una sociedad. Se considera la moral como los “deberes y deberías”, mientras que la ética representaría los principios de los debes y los porque de un enunciado moral.

DIFERENCIA ENTRE MORAL Y ETICA:

Ambas significan “hábitos o costumbres” la diferencia está en que moral responde a la pregunta que debo hacer frente esta situación, mientras que la ética pregunta porque se lo debe hacer, es decir intenta fundamentar las normas, las costumbres, valores, que cada sociedad posee un determinado momento. La ética permite guiar el accionar de la persona hacia lo que es correcto o bueno.

VALORES:

Valor es una creencia personal sobre la validez de una determinada idea, actitud, creencia u objeto que establece patrones que influyen en el comportamiento. Los valores están organizados e un sistema que tiene significado para el individuo y representa su estructura básica conceptual.

Los valores no son enunciados utópicos, al contrario forma parte de nuestra realidad diaria profesional, porque el buen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com