ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE EJECUCION DE GARANTIAS


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  13.974 Palabras (56 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 56

PRESENTACIÓN

Existe un comentario realizado por Martel Chang, sobre un documento de trabajo del Ministerio de Economía y Finanzas denominado “facilitando el acceso al crédito mediante un sistema eficaz de garantías reales”, hace algunos años, concluye que en la actualidad los procedimientos para la ejecución judicial de garantías son demasiado lentos y costosos, lo que desincentiva el crédito al hacerlo mucho más oneroso (mayor tasa de interés y menores plazos), o incluso limitarlo, al no aceptarse muchos tipos de bienes en garantía. Por eso, refiere que después de muchos años de debates, de idas y vueltas, se ha promulgado la Ley de Garantías Mobiliarias, Ley Nº 28677, y los Procesos de Ejecución de Garantías se aplica de acuerdo al Código Procesal Civil vigente, siendo una herramienta legal para el proceso.

Seguramente. El trabajo que estamos realizando nos permitirá comprender el Proceso de Ejecución de Garantías y nos permitirá opinar sobre la posibilidad de modernizar el marco normativo que regula los procesos destinados al cumplimiento de compromisos asumidos en títulos valores y demás títulos ejecutivos, dado que éstos redundan en el ámbito comercial del país; puesto que lo importante es brindar mayores niveles de seguridad jurídica que propicie la inversión nacional y extranjera, en ese sentido entendemos que se ha dado el Decreto Legislativo Nº 1069-2008 que modifica algunas normas procesales para hacer más eficaz el proceso de ejecución de garantías, permitiendo con ello establecer un proceso más ligero y seguro.

INDICE

PRESENTACIÓN 2

INDICE 3

PROCESO DE EJECUCIÓN DE GARANTÍAS 4

1.- CONCEPTUALIZACIÓN: 4

2.- LA NATURALEZA DEL PROCESO DE EJECUCION DE GARANTÍAS SEGÚN LA DOCTRINA JURÍDICA 5

3.- OBJETO DEL PROCESO 6

5.-DEMANDA 8

7.- MANDATO DE EJECUCIÓN (Art. 721º) 9

8. – CONTRADICCIÓN 10

9.- ORDEN DE REMATE Y SALDO DEUDOR 11

10.- EL PROCESO DE EJECUCIÓN DE GARANTÍA HIPOTECARIA 12

11.- EJECUCIÓN DE LA HIPOTECA. 14

CONCLUSIONES 16

BIBLIOGRAFÍA 17

ANEXO 01 18

ANEXO 1 : PROCESO DE EJECUCIÓN DE GARANTÍA 19

MARCO LEGAL VIGENTE 19

ANEXO 2 FLUJOGRAMA DE LA DEMANDA DEL PROCESO DE EJECUCIÓN DE GARANTÍAS 23

ANEXO 03 24

CASO PRÁCTICO 25

ANEXO 3 : CASO PRACTICO 26

ANEXO 04 61

ANEXO 4 : LEY DE GARANTÍA MOBILIARIA 61

PROCESO DE EJECUCIÓN DE GARANTÍAS

1.- CONCEPTUALIZACIÓN:

La ejecución de garantías es conocida en la doctrina como “ejecuciones comerciales”, ejecuciones aceleradas” y “procesos de ejecución calificada” es una acción real que corresponde al titular del derecho real de garantía para hacer efectiva la venta del bien por incumplimiento de la obligación garantizada, lo que se despacha en virtud de un título de ejecución constituido por el documento que contiene la garantía y el estado de cuenta del saldo deudor. Es una modalidad del proceso de ejecución en el cual se ejecutan toda clase de garantías reales, prescindiendo de variaciones en razón de la persona a favor de quien se ha otorgado la garantía.

En este proceso el ejecutante acude a los órganos jurisdiccionales exigiendo tutela jurídica efectiva a fin de que el ejecutado cumpla con las obligaciones contenidas en el título de ejecución que contiene la garantía real o, en caso contrario, se proceda a rematar los bienes dados en garantía mobiliaria, anticrética o hipotecaria. La ejecución de garantías, del modo más simple, debe entenderse como un conjunto de actos jurídico procesales encaminados a la realización del bien o bienes dados en garantía en razón al incumplimiento de la obligación garantizada. Los rasgos que caracterizan al proceso son:

- Es una modalidad del proceso de ejecución.

- Es un proceso vinculado a los derechos reales de garantía.

- Es un proceso que conlleva a la venta judicial.

- Es eminentemente formal y expeditivo.

2.- LA NATURALEZA DEL PROCESO DE EJECUCION DE GARANTÍAS SEGÚN LA DOCTRINA JURÍDICA

Sobre la naturaleza del proceso de ejecución de garantías la doctrina considera tres criterios en su conceptualización:

a) Los que afirman que se trata de un proceso monitorio :

Se afirma que el proceso de ejecución de garantías no es más que un proceso monitorio. El iudiculus monitorius es una elaboración del Derecho intermedio italiano ideado para evitar inconvenientes del interminable solemnis ordo iudiciarius, así el proceso monitorio tenía por finalidad simplemente proceder a la ejecución. Éste se inicia con la orden del Juez de pagar o hacer algo, emanado sin previa cognición, a pedido de una parte y sin contradictorio de la otra, orden que contiene la cláusula alternativa de ejecutarse u oponerse a un determinado plazo. Si el demandado no ejecuta o no se opone en el término fijado, la orden del juez adquiere el valor de una sentencia pasada en cosa juzgada; pero si el demandado se opone a la intimacion pierde todo su valor y el procedimiento monitorio cede el puesto al procedimiento ordinario.

b) Los que es un proceso ejecutivo :

Para algunos autores el proceso de ejecución de garantías no es más que el proceso ejecutivo, un derivado histórico del processus executivus que nace como un proceso de ejecución y no como un proceso de cognición precisamente para evitar las dilaciones de un proceso de conocimiento, solemne y dispendioso; sin embargo, no puede equiparase a este proceso porque no existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.5 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com