ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE EJECUCIÓN DEL DGCSST


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 12

[pic 2][pic 1][pic 3]

PROCESO DE EJECUCIÓN DEL DGCSST

[pic 4]

CONCEPTOS BÁSICOS

Levantamiento de información: el objetivo del levantamiento de la información tanto legal como observacional de la unidad laboral, es la detección de brechas legales, tanto en la revisión documental como en la observación de las condiciones ambientales y sanitarias del lugar de trabajo.

Evaluación legal: Proceso técnico orientado a determinar las brechas presentes en la unidad laboral  respecto a las normas establecidas por la legislación o normativa nacional.

Evaluación de riesgos: Proceso  técnico-práctico desarrollado por el profesional de prevención de riesgos de  ISL cuya finalidad es determinar los niveles de riesgo asociado a  procesos específicos para así gestionarlos.

Riesgo: Potencial de resultados negativos asociados a la variación de un proceso. Este valor se expresa en términos de probabilidad.

Riesgo laboral: La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de la actividad laboral que desempeña.

El concepto de riesgo laboral menciona la palabra “posibilidad”, es decir, que bajo determinadas circunstancias, una persona tiene la probabilidad de llegar a sufrir un daño. Un claro ejemplo puede ser el del trabajador que realiza su tarea sobre un suelo mojado, pues éste tiene la posibilidad de resbalarse y sufrir una caída.

Peligro: El peligro refiere a cualquier situación, que puede ser una acción o una condición, que ostenta el potencial de producir un daño sobre una determinada persona o cosa.

Medidas Correctivas: Son aquellas medidas tendientes a evitar que ocurra otra vez un mismo o similar incidente o evento.

Medidas Preventivas: Son aquellas medidas generales de amplio alcance, tendientes a evitar no sólo la ocurrencia de un mismo o similar incidente o evento, sino que también de otros de distinta naturaleza en la unidad.

DESARROLLO DEL PROCESO

El  DCGSST responde a la necesidad del Instituto de perfeccionar y orientar las prestaciones preventivas en las unidades laborales clientes de ISL, permitiendo entregar una asistencia técnica que apunta a la mejora de los ambientes de trabajo y proceso productivo, en materias de seguridad y salud en el trabajo.

 

El diagnóstico inicial tiene como objeto planificar la acción preventiva a partir de una evaluación inicial de riesgos. El  DCGSST consta de dos actividades que deben ser desarrolladas en terreno por el experto en  las  unidades laborales, éstas son la evaluación de los aspectos legales  y la evaluación de riesgos.

Nota: Para generar un informe de diagnóstico puede ser que sean necesarias varias visitas a la unidad laboral, las cuales deben quedar registradas en el formulario de “Acta de Visita” indicando que se ejecutan en el marco del diagnóstico a la Unidad Laboral, pero el resultado es el informe DGCSST.

ASPECTOS IMPORTANTES DEL PROCESO  DE DIAGNÓSITICO

Fuentes de Información previo a la visita

El experto deberá obtener la mayor cantidad de información previa a la visita de aplicación del DGCSST. Deberá verificar en sistema Intranet Institucional Coreagil, las últimas cotizaciones pagadas por Rut empresa, según mes anterior a la fecha de la visita, así podrá verificar contrato de trabajo, N° de trabajadores, pago de cotizaciones, tasa adicional diferenciada, y otros datos que pueda considerar de interés.

Descripción  de la Unidad Laboral y del Proceso Productivo

Para lograr  la efectividad de la intervención preventiva  en las unidades laborales es necesaria la identificación de sus  procesos productivos principales, los riesgos puntuales  asociados a estos procesos y el entorno de trabajo, los trabajadores involucrados y la actividad que realizan, además de los detalles de relevancia en materias de prevención de riesgos y salud que la empresa opere. Para poder obtener esta información es necesario realizar una “reunión o entrevista de inicio del proceso”, esta reunión debe realizarse en presencia del representante legal de la empresa o encargado de la unidad laboral, ya que debe ser una persona que maneje la información más fidedigna de la empresa y que conozca su proceso productivo.

Esta reunión permite recoger información para entender el “negocio” de la unidad laboral, qué procesos se realizan, nº de trabajadores y cuáles son sus actividades, si tienen contratados menores de edad o tienen alguna mujer embarazada trabajando en el centro de trabajo.

EVALUACIÓN DE LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE EN MATERIAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Gestión Básica de la Prevención de Riesgos.

En esta parte del diagnóstico, el experto ISL debe verificar mediante registro documentados el cumplimiento legal de la empresa, por lo tanto debe solicitar entonces algunos respaldos como:

  • Contratos de trabajo
  • Reglamento Interno HyS
  • Registro de Obligación de Informar los riesgos a los trabajadores
  • Capacitaciones
  • Entrega de Elementos de Protección Personal
  • Contrato con empresas subcontratistas que realicen labores de higiene(ej.: sanitizado)
  • Planes de emergencia.
  • Entre otros.

Para realizar esta etapa del Diagnóstico, puede utilizar como referencia el “Formulario de Evaluación del DGCSST” (planilla Excel).

En cuanto a las recomendaciones estas deberán ser personalizadas para cada Unidad Laboral. Esto significa que cuando el experto recomiende la utilización de EPP para riesgos eléctricos en altura, esta recomendación debe ser específica para ese riesgo identificado, por ej.: Utilización de guantes para alta tensión, calzado que proteja contra la humedad, calor, superficies ásperas, contra pisadas sobre objetos filosos; ropa para el cuerpo sin nada metálico, protección ocular contra impactos, calor, protección anti caída, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (490.6 Kb)   docx (492.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com