ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo organizacional y procesos de cambio “Escenarios de consultoría en procesos de gestión de capital humano”


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Tareas  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  1.896 Visitas

Página 1 de 4

Paulina A. Quiñones Milán

Matrícula: 16002693

Desarrollo organizacional y procesos de cambio

“Escenarios de consultoría en procesos de gestión de capital humano”

Profesor: Ana Lucía Jasso

Diciembre 2019

Aspectos clave

En este caso podemos apreciar que la directora de Mercadotecnia considera que todos los empleados de la compañía son plenamente racionales y profesionales a la hora de tomar decisiones, pero no se ha puesto a pensar detalladamente que, aunque sí lo son, quizás no cumplan con las expectativas que ella tiene o la definición que ella tiene sobre esos conceptos. Es por ello que el subdirector de Mercadotecnia le pide que les expliqué u oriente sobre lo que para ella es ser “racional y profesional”.

Desarrollo

Inicio

El universo de los libros es una editorial transnacional que cuenta con los departamentos de Mercadotecnia y Recursos Humanos como principal característica, cada uno de ellos conformado por cierta cantidad de empleados.

Diagnóstico

En este caso se puede observar que la directora de Mercadotecnia pretende que todos los empleados de esta editorial, sean capaces de ser “racionales y profesionales” sin antes explicarles lo que según ella significan esos conceptos. Por lo cual es importante que primero se establezca un significado general, que sea adecuado para lograr los objetivos deseados por esta empresa.

Planificación

Considero como principal estrategia para que todos los involucrados en esta empresa trabajen de forma esperada y la más adecuada según sus departamentos, es que se defina claramente qué es ser una persona racional y profesional en el trabajo que cada uno de ellos desempeña.

Ya que, sin dichos conceptos claros, no se obtendrán los resultados esperados por los altos mandos, esto debido a que cada quien tiene su propio concepto de estas palabras y trabajan y actúan de acuerdo a éste.

Acción o implementación

Ya que el plan de acción que propongo es bastante simple, la forma y tiempo de implementación es inmediata.

Se trata de reunir a todos de ser posible, o al menos a los jefes de cada área o departamento para que se llegue a un consenso respecto a los significados de los conceptos “racional y profesional” que se utilizarán como base para desempeñarse.

Control-seguimiento

Se establecerá una revisión de los conceptos y resultados obtenidos a partir de su implementación, cada seis meses, para que, de ser necesario, hacer correcciones o adecuaciones a sus significados.

Reflexiones

¿De qué forma puede la directora de Mercadotecnia explicar qué implica tomar decisiones racionales y profesionales?

Simplemente puede aprovechar la reunión que se está llevando a cabo y dar su idea sobre lo que estos conceptos significan, para que de esta manera se abra un debate que lleve a un resultado común sobre lo que significan ambas palabras.

Si con posterioridad el subdirector de Mercadotecnia afirmara que no hay forma en que pueda ser tan racional o que pueda actuar con profesionalismo y anticipación, ¿qué tendría que responderle la directora ante tal postura?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (149.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com