ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE ACCIONES DE NATURALEZA CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  5.925 Palabras (24 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo monográfico se ha desarrollado el tema de " PROCESOS DE ACCIONES DE NATURALEZA CONSTITUCIONAL ", el cual es producto de una exhaustiva búsqueda e investigación que se ha llevado a cabo para lograr un trabajo en el cual quede bien explicado el tema, para lograr tomar conciencia de ellos, y poder colaborar a que hagan efectivos y se lleven a cabo.

El presente trabajo trata de enfocar todo lo concerniente al ámbito de las Garantías Constitucionales o actualmente llamados Procesos Constitucionales, poniendo énfasis a la forma de cómo estos Procesos han venido tomando diferentes apreciaciones a través de los años.

El objetivo primordial de nuestro trabajo es que queremos exhortar a los estudiantes y al público en general, sobre cómo es que podemos hacer valer nuestros derechos y que mecanismos utilizar para dicho fin y del difícil camino que tendremos para hacer respetar los derechos fundamentales de toda persona al mismo tiempo que incorporarlos al sitio que le corresponde, mejorando así el trato con las personas con las que vivimos a diario.

Este tema es fundamental para la correcta formación de futuras generaciones, para una seguridad y para una mejor calidad de vida para las personas.

También hay que tener en cuenta que la población necesita conocer a fondo este tema, para concientizarse y ayudar a quienes realmente lo necesitan por haber sido víctimas del incumplimiento, y más que eso, de la violación de sus derechos.

He estructurado el documento; de manera que sea fácil de entender compuesto de los diferentes procesos que existen para hacer respetar nuestros derechos. He empezado el primer capítulo haciendo una mención acerca de lo que es el Proceso de PROCESO DE AMPARO Procede cuando se amenaza o viola, de manera cierta e inminente el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para la vida, por acción u omisión de actos de obligatorio cumplimiento por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona; con el objeto de reponer las cosas al estado anterior a dicha violación o amenaza de violación. En el segundo capítulo hago referencia al PROCESO DE ACCIÓN POPULAR La acción popular tiene por objeto la defensa de la Constitución contra infracciones contra su jerarquía normativa, esta infracción pueden ser directa o indirecta, de carácter total o parcial y tanto por la forma como por el fondo. En el tercer capítulo hago hincapié al proceso de PROCESO DE CUMPLIMIENTO

Esta acción fue incorporada a la Constitución de 1993 con la intención de crear un medio procesal rápido para ordenar que el funcionario o autoridad pública renuente de cumplimiento a una norma legal o ejecute un acto administrativo firme; o se pronuncie expresamente cuando las normas legales [e ordenan emitir una resolución administrativa o dictar un reglamento.

En el cuarto capítulo hablo del tema de PROCESO DE HABEAS DATA procede cuando se vulnera o amenaza el derecho a acceder a la información, relevante a efectos de la defensa o conservación ambiental, en poder de cualquier entidad pública, ya se trate de que la generen, produzcan o procesen o posean, incluida la que obra en expedientes terminados o en trámite, estudios, dictámenes, opiniones, datos estadísticos, informes técnicos y cualquier otro documento que la administración pública tenga en su poder, cualquiera que sea la forma de expresión, ya sea gráfica, sonora, visual, electromagnética o que obre en cualquier otro tipo de soporte material; siempre que no se encuentren dentro de los supuestos de excepción en razón do seguridad nacional, ley prohibitiva o que afecten la intimidad personal I establecidos en la Constitución. En el quinto capítulo PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD, La acción de inconstitucionalidad tiene por objeto la defensa de la Constitución contra infracciones contra su jerarquía normativa, esta infracción pueden ser directa o indirecta, de carácter total o parcial y tanto por la forma como por el fondo. Se interpone ante el Tribunal Constitucional para que declare la inconstitucionalidad de normas que tienen rango de ley que contravengan el derecho fundamental a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida.

PRESENTACIÓN

Presento el siguiente trabajo de sobre PROCESOS DE ACCIONES DE NATURALEZA CONSTITUCIONA EN EL PERU, con el cual deseo exponer de manera clara y precisa el conocimiento, en extensión y profundidad, de la materia que he tratado; la accesibilidad de esta información; y finalmente, el uso de un lenguaje sencillo pero preciso que permita comprender de inmediato lo que se quiere dar a conocer.

Se trata pues, de una cuidadosa y selectiva recopilación de datos, doctrinas y comentarios impartidos por los estudiosos en las Ciencias del Derecho.

Espero que el presente trabajo sea del agrado de mis compañeros, deseo llegar a conocer sus críticas u opiniones sobre el mismo, para de ese modo estimular más aún mi formación académica y sobre todo humana.

BIBLIOGRAFÍA

 Carlos andaluz westreicher

 Alcántara García, Erika Romina,

 Cayatopa Díaz Gerardo Alexander,

 Cruz Timoteo, Madeleine,

 Damián Nepo, Javier Edwin,

 Flores Pinares Milagros del Rosario,

 Pisfil Casas, Karl Marx Alexander.

PROCESOS DE ACCIONES DE NATURALEZA CONSTITUCIONAL

PROCESO DE AMPARO

Concepto.- la acción de Amparo es una acción de garantía constitucional, sumaria, que se formula ante el Juez Civil o ante la Sala Civil de la Corte Superior correspondiente, dirigida a restituir cualquier derecho reconocido por la Constitución que no sea el de la libertad personal, que haya sido vulnerado o amenazado por cualquier autoridad, funcionario o persona.

Procede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com