ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS MATEMATICOS I DIDACTICA EN LAS MATEMATICAS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Exámen  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

YENNY PAOLA ALVAREZ ACEVEDO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESP. EN NECESIDADES DE APRENDIZAJE EN LECTURA, ESCRITURA Y MATEMÁTICAS

PROCESOS MATEMATICOS I

DIDACTICA EN LAS MATEMATICAS

En lo largo de la historia de la educación, las matemáticas cumplen un papel importante en el desarrollo de esta, sirviendo al ser humano a resolver problemas del diario vivir y su entorno.  Para el desarrollo de esta ciencia las matemáticas, existen una variedad de enfoques y métodos en la didáctica de la misma; a continuación, se dará a conocer lagunas de ellas.

Enfoque Constructivismo Social

Las matemáticas se consideran como una construcción social de tipo falibilista. La teoría del aprendizaje asociada es constructivista y pone el énfasis en la importancia del lenguaje y de la interacción social. Con relación a la enseñanza ha puesto el énfasis en el papel que juega el contexto y la interacción social en la construcción social realizada en el aula. El objetivo de la investigación de la didáctica de las matemáticas es la construcción   social realizada en el aula y la metodología de investigación es de tipo interactivo o bien es una investigación-acción.

Enfoque Sistemático

Este enfoque reflexiona sobre la naturaleza de las matemáticas, que son consideradas como una actividad que se ocupa de resolver problemas. Su teoría de la enseñanza se limita a considerar que el trabajo del profesor consiste en realizar la transposición didáctica de la manera que se facilite la apropiación de la situación por parte del alumno. El objeto de estudio de la didáctica de la matemática es el estudio de los fenómenos ligados a la producción y la comunicación de los conocimientos matemáticos de los sistemas didácticos. La metodología que propone es de tipo positivista ya que suponen que los fenómenos didácticos se pueden explicar de manera casual y que las causas fundamentalmente son de tipo matemático, caracterizado por un esquema experimental basado en las realizaciones didácticas del aula, es decir sobre la concepción, realización, observación y análisis de secuencias de actividades de enseñanza-aprendizaje.

Enfoque Antropológico

Este enfoque reflexiona sobre la actividad matemática institucional, considera la existencia como una relación. Su teoría del aprendizaje es de tipo constructivista. Enseñar y aprender matemáticas corresponde a la actividad de reconstrucción de organizaciones matemáticas para poderlas utilizar en nuevas situaciones y bajo distintas condiciones. La enseñanza o tarea del docente consiste básicamente en dirigir dicha reconstrucción. Las matemáticas se consideran como una actividad humana realizada en ámbitos institucionales. El objetivo de la didáctica de las matemáticas es el estudio de la actividad matemática, sus distintos componentes, así como sus condiciones de producción y reproducción. La metodología que propone es de tipo positivista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com