ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESIONES MÁS DEMANDADAS EN EL VALLE DE TOLUCA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

Delimitación del tema

  • Identificar la demanda laboral dentro del sector privado en las zonas de: Toluca, Lerma Zinacantepec, Metepec. En un periodo del 2012 al 2015.

Objetivo general

  • Conocer los empleos con mayor demanda en el Estado de México en empresas del sector privado, tomando como referencia los municipios de: Toluca, Metepec, Lerma, Zinacantepec.

Objetivos específicos

  • Conocer las profesiones más solicitadas en el sector de manufactura en el municipio de Toluca (ROBERT BOSCH)
  • Conocer las profesiones más solicitadas en el  sector de químicos del municipio de Lerma (DUPONT, POLIUREQUIMIA)
  • Conocer las profesiones más solicitadas en el sector de  alimentos en el municipio de Zinacantepec  y Metepec (FEMSA COCA - COLA,GRUPO MODELO, LALA)
  • Conocer las profesiones más solicitadas en el sector servicios del municipio de Toluca               (CORPORATIVO OXXO, MEGACABLE, ATENTO SERVICIOS, CINEMEX, RECÓRCHOLIS )
  • Indagar el perfil solicitado en las áreas operativas, administrativas, de los sectores automotrices, manufactura, alimentos y servicios de los municipios de Zinacantepec, Toluca, Lerma y Metepec.

Introducción

El Estado de México en los últimos años se ha caracterizado por sus grandes avances tecnológicos y económicos, esto ha traído como resultado un descenso en el empleo, y así mismo menos oportunidades para encontrar un digno trabajo el cual de desarrolle  a nivel profesional. Pero en la actualidad es un verdadero reto encontrar un empleo. Sin embargo, ciertos profesionistas dedicados a buscar una oportunidad, se encuentran con un panorama confuso, ya que la mayoría de las empresas  solo requieren  un sector muy pequeño de profesionista en donde no todas las profesiones son necesarias dentro del mercado empresarial.

En el municipio de Metepec hay muchas zonas especialmente en el centro de Metepec y periferias como la zona de galerías Metepec, en donde la mayoría de los trabajos solicitados son de ayudantes generales, ya que hay muchos locales de negocios emergentes, pero así mismo también podemos encontrar lugares en la periferia donde solicitan Auxiliares, administradores y contadores.

El lugar donde más indicios puede presentar el mayor número de personas que soliciten un trabajo es en las zonas donde se encentran las plazas comerciales, por eso donde queremos investigar qué trabajo tiene más demanda en este municipio abarcaría desde las zonas comerciales hasta el centro de Metepec, ya que desde esos límites es donde hay más alcance laboral.

En el municipio de Toluca  tanto como en el municipio de Lerma se encuentran empresas tanto privadas como públicas que tiene  una extensa demanda laboral, sin embargo  el mismo sector privado pone limitantes a ciertas áreas  por las profesiones demandadas  así como también requieren de experiencia mínima. Lerma se caracteriza  por  su  extensa variedad de empresas  puesto que es  un municipio con muchas empresas  y fabricas  industriales. Para darnos una  idea se llevara a cabo una  investigación para  poder  conocer las profesiones que más se requieren en los sectores privados y los perfiles que se requieren en las mismas.

Desarrollo

El proceso que se llevó a cabo  en esta investigación fue muy elaborado, se realizó un estudio en el cual se escogieron tres diferentes municipios para realizar este trabajo, y poder saber cuáles eran las  profesiones  o las carreras más demandadas en dichos municipios, se llegó  a un acuerdo conclusión de nos enfocaríamos en  los municipios de Toluca, Metepec y Lerma siendo los más representativos del Estado de México.

Posteriormente se llegó a un acuerdo para elegir las empresas, decidir si serian sectores privados  o públicos, se realizó un estudio donde hicimos un censo de que empresas habían más si públicas  o privadas  posteriormente se eligieron las 8 empresas de sector privado pero de diferentes áreas, fueron en el área de alimentos, servicios  y automotriz.

Se realizó una serie de objetivos en donde analizamos cada uno de ellos, seleccionando así el más efectivo para la investigación,  de donde sacaríamos los resultados y como los sacaríamos tomando como delimitación el Estado de México pero principalmente  los municipios elegidos.

Una vez realizados los objetivos tanto generales como específicos, se empezó a elaborar el posible boceto de la entrevista lo cual lo utilizamos con el fin poder recopilar más datos  con forme a la información ya previamente realizada y así poder sacar  mejor los resultados con datos cuantitativos, realizando gráficas. Se empezó a realizar el cuestionario realizando unas preguntas acorde a lo que se requería de  información.

Posteriormente acudimos a las diferentes empresas que fueron elegidas  para  poder realizar  las entrevistas en las diferentes áreas con las que cuentan, se solicitó un papel oficial para poder realizarlas  y se hicieron estas entrevistas.

En algunas empresas nos fue negada la entrada y no se nos proporcionó la información requerida para el trabajo, por lo cual tuvimos que optar por la información de segunda mano (trabajadores de la empresa o guardias de seguridad), si la información de segunda mano tampoco era muy útil o también no era proporcionada optábamos por cambiar de empresa y aplicar las entrevistas en donde la información requerida fuera fiable y suficiente.

Después de tener las  entrevistas y las respuestas se llevó  a cabo el proceso de codificación, clasificamos las entrevistas de acuerdo a las áreas operativas  y administrativas  para saber que profesión es la más solicitada en dichas empresas  y cuáles eran las más demandadas, los perfiles de los profesionistas que se explicaran en las gráficas anexadas al final del desarrollo.

Al tener  los resultados de las gráficas se interpretó la información codificada, llegando a la siguiente premisa: Administración es la profesión más solicitada en el sector privado así mismo está la de Ingeniería, los perfiles de los profesionistas en la mayoría de nuestras empresas es que se reclutan profesionistas con experiencia.  Del área de administración existe el interés por un  perfil en busca de una gestión más profesional y técnica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com