ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE CAPACITACION PARA UNA FÁBRICA MULTINACIONAL DE MUEBLES.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA DE CAPACITACION PARA UNA FÁBRICA MULTINACIONAL DE MUEBLES.

Boris Alejandro Ponce Morales

Administración de Recursos Humanos

Instituto IACC

20 de agosto de 2012

Introducción

Atendiendo a lo solicitado para esta tarea, en la cual se solicita diseñar un programa de capacitación para una empresa multinacional de fabricación de muebles. Crearemos una situación - no real- donde se analizaran las necesidades de la empresa para esta capacitación, también veremos cómo se evaluaran los conocimientos y técnicas adquiridos en dicho curso, para luego enterarnos de los resultados finales de la aplicación de todo lo aprendido.

Desarrollo

Hemos detectado la necesidad de capacitar a los trabajadores, en nuestra empresa y así estos puedan aprender nuevos métodos y tecnologías de fabricación de muebles. Con el fin de realizar esta capacitación, debemos tener presentes algunos aspectos para elegir bien el o los cursos que serán contratados para los trabajadores de la empresa.

Para tomar una buena decisión y optimizar los recursos, debemos analizar los objetivos que queremos alcanzar con dicha capacitación, los conocimientos que deseamos que nuestros trabajadores obtengan, identificar claramente cuáles son los puntos débiles en cada uno de nuestros procesos, entre otras cosas necesarias. En el caso de nuestra empresa, se compra un computador en el cual se instala un software para diseñar muebles, medir los cortes que se deben hacer a las maderas, y un sinfín de aplicaciones informáticas muy útiles para el proceso de fabricación, ya que permite ahorrar recursos en papeles, lápices, cortes innecesarios en planchas de maderas, optimizando así al máximo los recurso y reduciendo al mínimo los gastos innecesarios.

La empresa que proporciona el software incluye el curso de capacitación con diferentes precios debido a sus distintas modalidades. Siendo el caso de que nuestra empresa es multinacional, buscamos una empresa que ofrezca este servicio en los países donde tenemos representación, como HP por ejemplo. Tomamos la decisión de contratar la capacitación en la modalidad de técnica aplicada en un horario paralelo al trabajo, y que en lo posible no afecte la producción. Se ofrece una sala con computadores y profesores dedicados a la capacitación de los trabajadores, segregando por grupos. Nos decidimos por esto, ya que existe la posibilidad de ser flexibles y además, facilita la asistencia, debido a que la empresa que imparte el curso proporciona las instalaciones físicas necesarias para ello, con todas las herramientas que se necesitan para adquirir los conocimientos y experiencia que se buscan con esta capacitación. Un aspecto muy útil e importante, es que la empresa que realiza la capacitación, también es multinacional, lo que propicia que el curso se implemente en las distintas representaciones y con los mismos contenidos, infraestructuras y herramientas muy parecidas en todas las sucursales de la empresa, logrando con esto la estandarización de los conocimientos que se adquieran, y con ello, maximizar la capacidad de implementación de los equipos adquiridos junto al nuevo software.

Una vez realizada esta capacitación, vamos a evaluar los conocimientos y técnicas adquiridos en este curso. Tomamos como parámetro de medición, la comparación entre el costo de esta capacitación que se llevo a cabo, versus el ahorro producido por la aplicación de las técnicas aprendidas mediante el software. Junto con ello, revisamos el ahorro dado en materias primas debido a cortes más precisos, minimizando con esto la perdida de maderas debido al mal aprovechamiento de las planchas, y otras razones atribuibles a errores humanos en el proceso de fabricación. Para esto, comparamos los resultados de dos grupos de trabajadores. El primero, compuesto de aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com