ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto m-learning en el centro de educación secundaria El Porvenir


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto m-learning en el centro de educación secundaria El Porvenir.

A continuación, presentamos el proyecto de implantación del m-learning en el centro de educación secundaria El Porvenir mediante la plataforma Moodle. Los Objetivos generales de la formación parten de dos ejes principales: • Desarrollar acciones formativas con el m-learning, y el apoyo y seguimiento a los docentes en la implantación del m-learning en las aulas del centro.

Modalidad: virtual, debido a la dificultad de coordinar horarios compatibles para los usuarios del curso.

Contenidos

Módulo 1: Introducción al m-learning. 

-Definición y diferencias de los conceptos m-learning, e-learning, mLearning y el U-learning.

- Características del m-learning.

Módulo 2: Ventajas, obstáculos y mitos del aprendizaje móvil.

- ¿Por qué utilizar el m-learning en el aula?: ventajas.

- ¿Cómo superar los obstáculos y mitos del m-learning?

Módulo 3: Herramientas para diseñar actividades con dispositivos móviles en la educación.

- ¿Cuáles son los fundamentos didácticos del m-learning para la elección de recursos?

- Clasificación de las herramientas según su funcionalidad para la educación.

Módulo 4: Posibilidades docentes y experiencias reales de aprendizaje con dispositivos móviles.

Objetivos generales del módulo.

• Conocer los usos docentes y el potencial del m-learning

  • Utilizar criterios pedagógicos para la elección de los recursos m-learning
  • Realizar una valoración constructiva de un caso real de m-learning.
  • Potenciar el trabajo colaborativo y la construcción de conocimiento.
  • Potenciar la interacción y comunicación entre docentes y entre docentes – discentes.

Evaluación: cuestionario de autoevaluación y evaluación de las actividades en ambos bloques.

Bloque A.    Temporalización: del 17 de abril al 15 de mayo

- ¿Qué tipos de aprendizajes son más adecuados para el m -learning? ¿Por qué?

- ¿Cómo deben ser los contenidos del m-learning?

- Reto 4.1 (optamos por la palabra reto ya que consideramos que es un lenguaje más amigable e informal, característico del m-learning (Lutfi, 2020), con el objetivo de  incrementar la motivación y aumentar el conocimiento informal): elección de un caso real, realizar un  trabajo en grupo (3 personas) valorando las ventajes del uso del m-learning respecto a otros métodos, y exponerla  en grupo mediante la Wiki del módulo, el resto de grupos debe valorar la propuesta y hacer una reflexión colectiva sobre cómo mejorar la propuesta y que aspectos de esta podrían ser aplicables a su entorno laboral.

- Recursos: WhatsApp (comunicación sincrónica), foro de Moodle (hemos optado siguiendo un lenguaje más informa por denominar este espacio tengo una duda), Google drive (para trabajar con documentos compartidos), una Wiki, glosario de términos con la descripción de acrónimos y conceptos técnicos con el objetivo de facilitar un lenguaje comprensible. Rúbrica de evaluación para poder comentar los trabajos colaborativos. El alumnado puede escoger otras herramientas para la elaboración y presentación del reto, el objetivo es potenciar el rol activo estudiante ofreciendo la máxima flexibilidad posible para la creación de conocimiento.

Bloque B. Temporalización: del 16 de mayo al 10 de junio

-Caso experiencias reales de aprendizaje con dispositivos móviles

- Reto 4.2:  en base a la taxonomía de Bloom, aplicando los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos del curso, y la búsqueda de información, los discentes deben elegir uno o varios recursos de aprendizaje de m-learning, elaborar por grupos de pares una actividad que se pueda llevar a cabo en las aulas del centro  reflejando  como mínimo el nivel 4 de usos de dispositivos móviles en educación según la Guía Mobile Learning de la Fundación telefónica (2013).  Las actividades se expondrán en la wiki del módulo, en dónde serán valoradas por el resto de los compañeros para crear una base colaborativa de conocimiento con el objetivo de que sirva como referencia para para el apoyo y seguimiento de la implantación real del m-learning en el centro.

- Recursos: los mismos que para el reto 4.1. Se pretende que los discentes adquieran conocimientos avanzados en el uso de los recursos mencionados en el reto 3.1. para ser capaces de aplicarlos en el contexto de su entorno laboral.

Justificación pedagógica de los retos del uso de la plataforma Moodle   versión móvil en los retos 3.1 y 3.2

Desde la perspectiva pedagógica la plataforma Moodle se fundamentan en el constructivismo; adquirir y construir nuevos conocimientos a partir de la construcción social del conocimiento con el objetivo de ofrecer experiencias de aprendizaje más significativas para el usuario (JISC InfoNet, 2011). Según Koole (2009), el aprendizaje móvil “es una combinación de las interacciones entre los estudiantes sus dispositivos y otras personas”. Con los retos planteados en el módulo 4 se pretende que los estudiantes a partir de la interacción y la adquisición de un rol activo se conviertan en agentes activos que generen su propio conocimiento mediante el trabajo colaborativo. Siguiendo con Koole (2009) la habilidad de seleccionar información relevante permite una comprensión de los conceptos motivo por el cual en los retos se pretende potenciar esta habilidad en los discentes, es decir, potenciar su competencia digital. Las redes sociales son herramientas con un gran potencial para que los estudiantes trabajen en equipo y solucionen dudas (GATE, 2013). Según John Traxler (2009) "apoyan el debate y el discurso, ..., sincrónico y asincrónico”, proporcionando así un aprendizaje continuo en el cual el uso del tiempo es más productivo, (UNESCO, 2013).

Las rúbricas de evaluación y autoevaluación para así facilitar el trabajo llevado a cabo por los alumnos, donde los alumnos son usuarios activos y participativos, y para que el docente evalúe el grado de éxito del curso (JISC InfoNet, 2011),

Apreciada MM, a continuación, paso a responderle sus preguntas.

1. ¿No creéis que el alumnado estaría menos distraído en las aulas si no dispusieran de los dispositivos móviles?

Este es un aspecto que ha suscitado discusiones entre la comunidad de expertos de las desventajas del uso de los móviles en clase. La distracción no depende de los dispositivos en sí mismos, sino del uso que les damos.  Hay que entender los dispositivos como un medio para lograr un aprendizaje significativo, es decir cuando el alumno se siente motivado y encuentra significado a aquello que está aprendiendo. Si conseguimos convertir los dispositivos móviles en recursos y herramientas para el aprendizaje, podremos hacer que no se conviertan en una distracción sino en una ayuda.  Para evitar las distracciones la mejor estrategia es "dar a los estudiantes algo interesante que hacer en primer lugar” (JISC InfoNet, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com