ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOVIENDO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA DESARROLLAR EL ASPECTO PSICOMOTRIZ, EN LOS NIÑOS DE 4 A 5


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  3.170 Palabras (13 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

SIMÓN RODRÍGUEZ

NUCLEO PALO VERDE

CARRERA EDUCACIÓN MENCIÓN PREESCOLAR

PROMOVIENDO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA DESARROLLAR EL ASPECTO PSICOMOTRIZ,  EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS, DEL  II  GRUPO  DE  EDUCACIÓN  INICIAL EN  LA  U.E.D “JUAN ANTONIO PÉREZ BONALDE” UBICADA EN CATIA, DISTRITO CAPITAL.

Facilitador: Prof.  Yaneth Pereira.

Realizado por:

Medina C.  Miladys de J.

C.I: 11.995.909

Caracas,  26 de noviembre del 2.015

PROMOVIENDO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA DESARROLLAR EL ASPECTO PSICOMOTRIZ,  EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS, DEL  II  GRUPO  DE  EDUCACIÓN  INICIAL EN  LA  U.E.D “JUAN ANTONIO PÉREZ BONALDE” UBICADA EN CATIA, DISTRITO CAPITAL.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA.

        Este programa está dirigido a los niños y niñas del II grupo sección “E” del preescolar de la U.E.D “Juan Antonio Pérez Bonalde”, el cual tiene una matrícula de 24 infantes en edades comprendidas entre 4 años a 4 años y medio, el cual se dividen en 15 varones y 09 hembras. Esta población de educandos, en su mayoría, curso el primer grupo de educación inicial el año escolar pasado (2014/ 2015) y en esta misma institución educativa antes mencionada, pero con otras docentes que no es la actual.

        Después de las observaciones realizadas durante las primeras dos semanas de inicio de año escolar 2015/2016; se pudo evidenciar que los niños y niñas de este grupo, traen poca formación de hábitos alimenticios, ya que mastican con la boca abierta, hablan con la boca llena, y dejan sus envases y basura tirados en las mesas y el piso. Al igual que se ha evidenciado que los niños y niñas muestran curiosidad por explorar y manipular los materiales de los espacios de aprendizaje, que toman decisiones por sí solos, muestran iniciativa al realizar las actividades, les cuesta respetar las producciones de los demás, poseen la capacidad para establecer relaciones amistosas con otros niños y niñas del salón, identifican personajes e imitan sonidos.

        Por otra parte se evidencio que les cuesta agarrar el lápiz o el color adecuadamente, demostrando la falta de estimulación y orientación en cuanto a la prensión fina,  al igual que modelar con plastilina y recortar figuras grandes, seguir líneas punteadas y hasta rasgar papel, cabe destacar que se ha observado con mucha frecuencia la falta de direccionalidad al colorear una figura ya que se distraen con mucha frecuencia sin prestar atención a lo que realizan en su producción, en su mayoría presentan un vocabulario fluido acorde a su edad, acatan normas aunque en ocasiones las incumplen.

        Sin embargo se considera necesario potenciar su aspecto psicomotor mediante estrategias de estimulación temprana, para contribuir con nuevos saberes, habilidades y destrezas motoras, ampliar su imaginación, ejercitando su motricidad,  creando y curioseando, facilitando en el niño y la niña nuevos aprendizajes y potencialidades, diferenciando elementos de su entorno y de su propio cuerpo con respecto a los demás, conociéndose a si mismo, consolidando su proceso de socialización y que sean capaces de construir sus propios aprendizajes, es decir; que tengan herramientas que les permita un progreso significativo para su personalidad como ser humano en movimiento, integrante de un entorno social y con un desarrollo optimo en su motricidad fina y gruesa.

        Este programa de estimulación temprana, tendrá una duración de dos meses, durante el primer momento, para poder lograr los objetivos planteados y su responsable será la docente del año escolar actual conjuntamente con los padres, madres o representantes de los niños y niñas del grupo.

Introducción.

En todos los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en los espacios convencionales y no convencionales de aprendizajes de las distintas instituciones de Educación Inicial; se deben tomar en cuenta métodos, técnicas, estrategias y recursos que la Docente considere necesario para ayudar, estimular y facilitar el desarrollo de las potencialidades, habilidades y destrezas en los niños y niñas de cuatro a cinco años de edad, es decir; en su primera infancia.

Cabe destacar que la familia, los docentes y otros adultos significativos que participan activamente tanto en la vida cotidiana, como en la escolar del niño y la niña el entorno psico-social en el cual se encuentran, y juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, psicomotor, emocional, social del lenguaje, cognitivo y moral. La estimulación temprana, es y debe ser ineludible en los primeros años de vida de cada infante, tanto dentro del núcleo familiar como el escolar.

Actualmente, el estilo moderno de vida de los padres, madres y/o representantes, se refleja en sus hijos, el tiempo que se le dedica al infante es cada vez menor y recae sobre el docente de preescolar una mayor responsabilidad, tales como;  inculcar buenos hábitos y valores a la par de facilitar el proceso de estimulación, de enseñanza y de aprendizaje del educando. Sin embargo nos encontramos con que faltan recursos versátiles, flexibles, que contengan un alto valor didáctico y lúdico que estimulen y ayuden en el desarrollo integral del niño y la niña y que a su vez le permitan expresarse claramente e interactuar en su entorno psico-social.

En este programa, se proponen estrategias para estimular el desarrollo motriz, en cuanto a la motricidad gruesa, motricidad fina y de la orientación auto-psíquica, que a su vez engloba; orientación témporo-espacial, esquema corporal y concepto corporal.

 

Justificación.

En la labor educativa actualmente, la necesidad de aplicar estrategias de estimulación temprana, son variadas para incitar al desarrollo integral del niño  y la niña en sus primeros años de vida, al igual que potenciar cada una de las áreas de desarrollo, así mismo; motivar la búsqueda de nuevos recursos o el replanteamiento y rescate de algunas estrategias que ya están en desuso por los docentes, desde hace mucho tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (650.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com