ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPÒSITO ESPECÍFICO DEL PLAN DE TRABAJO EN EL PERIODO DEL 26 de octubre al 13 de noviembre DEL 215


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2015  •  Tutoriales  •  6.944 Palabras (28 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 28

Tabla de contenido

INTRODUCCION        

JUSTIFICACIÓN        

CONTEXTUALIZACIÓN        

COMUNIDAD        

JARDÍN DE NIÑOS        

AULA        

GRUPO        

FUNDAMENTACIÒN.        

PROPÒSITO GENERAL DEL PLAN DE TRABAJO:        

PROPÒSITO ESPECÍFICO DEL PLAN DE TRABAJO  EN EL PERIODO DEL 26 de octubre  al 13 de noviembre DEL 215        

OBJETIVOS DE LAS ACCIONES A DESARROLLAR DURANTE LA JORNADA DE PRÀCTICAS PROFESIONALES        

PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA        

CONTEXTUALIZACIÓN        

Argumentación        

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN        

Pensamiento matemático        

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN        

Pensamiento matemático        

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN        

Pensamiento matemático        

HOJA DE FIRMAS        

INTRODUCCION

En el presente plan de trabajo  se da a conocer la contextualización del jardín de niños José María Morelos y Pavón que se encuentra ubicado en la colonia Samaniego en la ciudad de Lerdo, Durango, para conocer el entorno socioeconómico,  educativo y cultural en el que se desenvuelve los alumnos de este jardín y en el cual realizaré mi jornada de práctica.

Cabe mencionar que este plan de trabajo  está conformado con diversos apartados que contribuyen a un mejor entendimiento del propósito que presenta dicho plan, se pondrá en práctica en el aula de  3º “A”,  con  15 alumno los cuales se encuentran en proceso de adaptación ya que es un grupo recién creado

Uno de los apartados que considero importante es la contextualización puesto que nos permite entender a los niños de esta comunidad e identificar cuáles son sus necesidades que pueden presentar.

Dicho lo anterior se derivan los  plan de intervención, estos  contiene una serie de actividades, así como una descripción de  los materiales didácticos que se utilizarán dentro  en las mismas: estas acciones atienden a la creación de un diagnostico grupal e individual con el fin de conocer cuáles son las  necesidades de los niños e interviniendo  por medio de los  campos formativos que favorezcan el desarrollo de competencias  que ayudaran al alumno a ser capaz de integrar sus aprendizajes y  ponerlos en práctica dentro de su vida cotidiana.

Con base a lo ya explicado  es necesario dar a conocer los propósitos (específicos y generales) y objetivos de las acciones por lo cual es importante  tener evidencias concretas que nos permitan valorar los procesos que se van obteniendo a lo largo del tiempo, es por eso que también se integra una argumentación y evaluaciones pertinentes a lo ya planteado.

De igual manera se integra un cronograma de acciones, breve explicación de los instrumentos de recogida de información, una hoja de firmas que avalan la valides de este plan de trabajo y por último el apartado de anexos el cual se retroalimentará con el procesos de la aplicación de este plan.


JUSTIFICACIÓN

Dada la importancia que tiene una buena formación en las futuras educadoras, es necesario, se cumpla con los lineamentos propuestos en el plan y programa de estudios 2012 considerando los diferentes trayectos formativos; dentro de estos, se considera importante, la “práctica profesional”; pues es aquí donde se articula la teoría y la práctica; se presenta un contacto directo con la actividad profesional y en un contexto real.    

Por lo tanto es de suma importancia que los futuros docentes tengan en claro las competencias profesionales ya que estas  tienen un carácter específico y se forman al integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer y desarrollar la profesión docente prácticas en situaciones reales.  Dichas competencias permite resolver problemas del contexto escolar; colaborar activamente en su entorno educativo y en la organización del trabajo institucional.

Las competencias profesionales son las siguientes:

  • Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los plan y programas de educación básica.

  • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.

  • Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
  • Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
  • Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
  • Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
  • Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
  • Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
  • Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.

Con base a lo anterior permite que la  práctica esa el conjunto de acciones y estrategias que se llevan a cabo para intervenir y transformar su realidad en un contexto determinado y que al final darán la posibilidad de lograr nuevos aprendizajes.

Para realizar una práctica profesional,  debe atender las competencias  profesionales, pero a su vez  enfocándose en una planificación didáctica  argumentada en donde se manifieste los conocimientos pedagógicos y disciplinares adquiridos, que respondan a las necesidades del contexto escolar y de la misma comunidad  así como también tener conocimiento del plan y programa de preescolar, para tener claro cuáles son los objetivos y campos formativos que hay que atender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)   pdf (261.5 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com