ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL LIDERAZGO EN EL PERSONAL DIRECTIVO DE LA U. E. “SAN FRANCISCO DE SALES”


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  11.045 Palabras (45 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 45

[pic 1]UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADO[pic 2]

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

ESPECIALIDAD EN GERENCIA EDUCACIONAL      

EXTENSIÓN ACADÉMICA VALENCIA

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL LIDERAZGO EN EL PERSONAL DIRECTIVO DE LA U. E. “SAN FRANCISCO DE SALES”

                                                                                                                          AUTOR:

                                                                             DARWING LINARES

TUTOR (A):

MIGDALIA COLMENARES

VALENCIA, JUNIO DE 2016

     

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento y Formulación del problema

     La educación, hoy más que en el pasado, se ha visto afectada por un conjunto de variables internas y externas que exigen cambios significativos. La necesidad de responder con éxito a las demandas de una sociedad cada día más exigente y cambiante, han llevado a las organizaciones educativas a realizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia el logro de la calidad total, orientados hacia la reestructuración funcional formal y la implementación de estrategias en el manejo de los recursos materiales y muy especialmente de los humanos.

     Es evidente entonces, que la calidad educativa depende, en gran parte, de la gestión de los gerentes educativos, requiriendo de éstos ciertas competencias interactivas, profesionales, académicas y administrativas, así como disponer de las herramientas necesarias para lograr la eficiencia institucional, tomar decisiones de índole administrativo, presupuestario, pedagógicas, y trabajar con indicadores claves de eficacia y efectividad para monitorear toda la organización educativa, entendida como un sistema abierto que interactúa en su entorno.

     Lo que se ha convertido en un verdadero reto de la nueva gerencia, de las personas y sus relaciones tomando en cuenta que se debe aprender cómo trabajar efectivamente en un proyecto de grupo, cómo intermediar para solucionar un problema, cómo desarrollar una buena reputación con los colegas y cómo manejar un equipo de trabajo, constituyen actualmente los aspectos más importantes que un gerente debe manejar.

     Dentro de este contexto, Lara (2004), expone: “se ha venido perfilando la Gerencia Educativa, como un proceso que contempla la formación, mejoramiento continuo, promoción, control e integración de los recursos humanos cuya función consiste en planificar, dirigir, coordinar, organizar, tomar decisiones, comunicar, orientar, supervisar y evaluar” (p.13). Pues se espera que los gerentes educativos evidencien conocimientos sobre los principios de la gerencia moderna, dirigiendo con eficacia y eficiencia el personal a su cargo y demostrando un liderazgo situacional, orientado a tomar decisiones oportunas, que provengan de la participación activa de todos, manteniendo el respeto por la gente que dirige, como requisito para la conservación y preservación de una gestión directiva satisfactoria en su organización.

     A su vez, estas demandas implican, para el gerente educativo, la búsqueda, planificación y ejecución de nuevas alternativas de gestión en lo académico y administrativo, por tanto, debe asumir como básicas y fundamentales las funciones de planificación, organización, dirección, control, supervisión y evaluación. En efecto, Gutiérrez (1997), expresa que ningún gerente puede organizar, dirigir y controlar con éxito una institución educativa, a menos que haya planeado con anterioridad las diversas acciones a seguir.

     En consecuencia, las funciones del directivo de una institución educativa, se relacionan con los nuevos paradigmas exigiendo un liderazgo para el cambio, si se toma en cuenta que estos cambios son progresivos, y que se manifiestan en toda institución debido a situaciones de transformación del entorno, trascendiendo en todos los aspectos, por ejemplo en el ámbito de la práctica docente exige una pertinencia valorativa, efectiva, cognoscitiva y sociocultural que contribuya a la búsqueda de alternativas novedosas que permitan la actualización de los profesores con el fin de ampliar el horizonte conceptual y mejorar el desempeño docente para formar una cultura académica que corresponda a las necesidades educativas del espacio donde les corresponde ejercer.

     No obstante, no se puede hablar de gerencia educativa en una organización donde existe carencia de liderazgo e irrespeto a los valores individuales y grupales. Si la organización no posee un efectivo control o supervisión es incorrecto hablar de gerencia. En las instituciones educativas, el directivo o gerente es el supervisor nato y permanente del plantel, por ello, se constituye en pieza clave en la marcha de un colegio preocupado por lograr una educación de calidad.

     En este orden de ideas, se puede expresar que la acumulación de conocimientos y experiencias en la administración se ve enriquecida por la contribución de tres nuevas fuentes, tales como: “el liderazgo gerencial, el desarrollo organizacional y la administración para el desarrollo, además de los enfoques sistemáticos que conforman la estructura dinámica y desarrollo de los análisis de problemas educativos.

     Desde una perspectiva más institucional, Cornielez (2006), plantea que: "la gerencia educativa está en manos de personas no calificadas ni preparadas profesionalmente para administrar la dirección de las escuelas básicas" (p. 9). Se desprende de tal aseveración, la ausencia en el país de una política coherente en materia de gerencia educativa que permita la formación sistemática de cuadros dirigentes y la actualización permanente de los profesionales quienes deben ejercer influencia significativa sobre los educadores a fin de lograr que se desempeñen eficiente y eficazmente en sus roles técnico – pedagógicos - administrativos y se alcancen las metas educativas.

     En ese sentido, Díaz (1995), sostiene que “algunos países realizan cursos sistemáticos para formar directores de planteles a nivel medio y del nivel  primario otros someten a concursos de oposición a ascensos, llenando así requisitos de selección dentro de los grupos de educadores.” (p. 164)

     Es evidente entonces que en Venezuela, se está viviendo en los actuales momentos una profunda crisis social en donde la calidad de su educación ha disminuido notablemente. En el campo educativo se ha partido de un profundo análisis de todos los elementos que lo conforman arrojando como resultado un deterioro asociado a diversos factores, entre los cuales se destacan el cumplimiento de la función gerencial por parte del director, sin tomar en cuenta sus roles específicos en su cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.5 Kb)   pdf (358.1 Kb)   docx (71.7 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com