ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiz Estrategias Gerenciales


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 10

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PRIMER BLOQUE ESTRATEGIAS GERENCIALES GRUPO 004

PROYECTO DE AULA

TUTOR

LUIS JEFFERSON ARJONA VIDAL

INTEGRANTES:

Grupo N° 20

ANA MARIA GOMEZ JARAMILLO

MARTHA LUCIA RUIZ OCHOA

JOHN JAIRO RAMIREZ CORTES

CRISTHIAN FELIPE MAHECHA CAMARGO

22 DE MARZO DE 2015

1. INTRODUCCION

“Para vencer la ignorancia hay que atreverse” es una de las frases que nos refleja el pensamiento de un líder y es basado en ese tema, realizamos la presente investigación, seguros de que encontraremos en ella ejemplos de estrategias y emprendimiento que motiven más nuestro ímpetu empresarial. En este trabajo de investigación se puede conocer la parte más importante de los directivos de una empresa, es decir, el liderazgo. Así como diferentes teorías que han sido estudiadas por sus autores durante años; el liderazgo ha sido motivo de estudio ¬por muchos administradores y empresarios y de análisis para el mejoramiento de la organización de las empresas. Y gracias a estos estudios las empresas han podido dirigir el camino que quieren que siga su empresa y en caso de detectar algún error o contratiempo imprevisto saber cómo evitarlo antes de que suceda o cómo resolverlo fácilmente sin pérdida de tiempo o de dinero.

¿Cómo logra una empresa como Colombina llegar a un mercado internacional, con un producto en el cual el país no es reconocido como potencial productor? Tendría que ser por medio de ideas y estrategias de innovación y emprendimiento, lo que se convierte para nuestra investigación en el objetivo clave, determinar cuáles fueros esos factores usados y la eficacia que lograron en el cumplimiento de metas y objetivos.

Este es un ensayo basado en la trayectoria de una de las empresas más importantes del país. Así mismo intentamos evaluar las posibles ventajas y limitaciones que ha tenido la empresa al enfrentar las crisis para ello tomamos como referencia los conceptos de liderazgo y estrategia gerencial que ya hemos adquirido como profesionales de la administración.

“Hacer el mayor esfuerzo posible, siempre traerá recompensas” y esa es la conclusión a la que llegamos después de realizar esta investigación.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General:

Analizar los estilos y características de liderazgo y estrategias utilizadas por Colombina S.A. y determinar su efectividad para lograr los objetivos organizacionales, los cuales permitieron ser un caso de éxito en la exportación de confites a Estados Unidos, y otros países posicionándola entre los 15 primeros exportadores del país en los últimos 3 años.

2.2. Objetivos Específicos

 Indagar en los aspectos más relevantes relacionados con factores o variables políticas, económicas, culturales y tecnológicas de la empresa.

 Implementar los conocimientos adquiridos hasta ahora para tener el suficiente criterio de calificar una metodología o una estrategia como eficaz o nociva.

 Transmitir los resultados de una investigación basada en datos holísticos sobre COLOMBINA y nuestro pensamiento y conocimiento para analizarlos y dar nuestras propias conclusiones como administradores.

3. JUSTIFICACION

Este ensayo tiene como propósito dar seguimiento a los objetivos anteriormente propuestos: identificar los estilos de liderazgo y estrategias de marketing e innovación que ayudaron a generar un valor agregado y permitieron a Colombina S.A. ser una de las empresas de mayor nivel de exportaciones en Colombia.

Por medio de investigaciones previas, utilizando un enfoque cualitativo y descriptivo, sobre la historia de la empresa su evolución, como ha logrado superar las crisis y la forma en la que hace su aporte a la economía del país, se logran identificar aquellos estilos de liderazgo y estrategias que nos determinaran si la empresa ha sido eficiente o si por el contrario sus estrategias fueron nocivas para el cumplimiento de sus objetivos y metas.

Hoy Colombina S.A. es uno de los complejos industriales líderes en América latina, realizando grandes inversiones y alianzas, con nuevas plantas de producción en otros países. Y queremos analizar su trayectoria desde nuestro propio criterio.

Su lema ’’Colombina el sabor es infinito’’

4. METODOLOGIA

TIPO DE ENFOQUE DE LA INVESTIGACION

En el presente documento ha sido basado en la recolección de datos de diferentes tipos y autores, que nos permiten analizar el entorno social y económico de la empresa base de la investigación, reconstruimos la historia de COLOMBINA S.A desde sus inicios, su trayectoria, logros, estrategias y metas con el fin de analizar las teorías y conocimientos que tenemos adquiridos como administradores. Éste hecho lo calificaría de cualitativo de carácter descriptivo.

Pero podemos decir que nuestra investigación tiene un carácter mixto porque si bien estamos basados en aspectos como la historia y trayectoria de la empresa, también tomamos cifras como, datos de estudios de mercado, encuesta que revela el margen de satisfacción de sus clientes y datos estadísticos de la economía nacional y mundial.

Con base en investigaciones, encuestas, estudios de mercado que la empresa ha realizado, algunos artículos de prensa y poniendo en práctica el criterio adquirido, realizamos una evaluación del estilo de liderazgo y estrategias usadas para mitigar los problemas y consolidarse en el tiempo como empresa líder. Lo que nos permite afirmar que su mejor estrategia ha sido la innovación y el estilo de liderazgo de enfoque situacional basado en la teoría de interacción ambiente – líder- seguidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com