ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS GERENCIALES EDUCATIVAS


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 8

.

PROYECTO DE PERMANENCIA ACADÈMICA CON CALIDAD Y EXCELENCIA

COORDINADORAS:

QUILES PACHECO ZOILA ROSA

COGOLLO VILLALBA NELBA DEL CARMEN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NO. 03

MAICAO

2012

INTRODUCCIÒN

La deserción estudiantil es uno de los problemas que hoy deben enfrentar las Instituciones educativas y el Gobierno. Este fenómeno se refiere al abandono, voluntario o forzoso, en el grado que se matriculó un estudiante, y puede obedecer a causas de orden familiar, personal, cultural o socio-económico. La problemática tiene consecuencias de orden económico, laboral, emocional y social que afectan desde el padre de familia y el joven hasta la institución y el Estado.

Como un paso en el cumplimiento de la Responsabilidad Social en las instituciones educativas, la Institución Educativa No. 03 ha generado mecanismos participativos y democráticos para fomentar la inclusión social y hacer de la deserción estudiantil una preocupación y reto investigativo, abordando diversos procesos de acompañamiento y seguimiento estudiantil que ayuden a garantizar la permanencia del estudiantado.

Entendiendo que la institución, como ente social, es el espacio donde se reflexionan, generan alternativas para la solución de problemas, es un reto garantizar que los estudiantes que se están formando en las aulas de clase, logren culminar exitosamente su proceso formativo. Por ello, la institución pretende implementar estrategias para incrementar la permanencia del estudiantado, las cuales serán orientadas en un principio en acciones de tipo académico y formativo iniciando el programa de Tutorías y Monitorias para apoyar desde lo académico.

El Programa de Apoyo y Fortalecimiento Académico para la Permanencia Estudiantil, busca brindar un acompañamiento integral al estudiante para que no deserte y logre sus metas de formación.

Se han definido como puntos de partida para incrementar la permanencia del estudiantado, los siguientes:

• Realizar un estudio sobre el comportamiento de la deserción en cada uno de los grados ofrecidos que permita construir perfiles de los estudiantes que desertan.

• Realizar estudios comparativos entre los perfiles de los estudiantes que ingresan y los que desertan.

• Identificar los factores determinantes del fenómeno de la deserción y cuáles tiene mayor impacto.

• Establecer estrategias para la retención y permanencia del estudiantado para hacer un seguimiento al proceso formativo del mismo y presentar posibles soluciones a sus problemáticas de manera oportuna.

• Establecer estrategias institucionales que posibiliten la readmisión del estudiante desertor.

A partir de todas las iniciativas y estudios realizados, se han logrado avances significativos en la identificación de las causas y factores de la deserción en la institución, lo cual ha permitido adelantar acciones desde lo académico, y de bienestar, para, en últimas, asegurar la calidad, el acceso y la permanencia en la educación.

No obstante, era preciso abordar el problema de la deserción de manera integral para lograr resultados más efectivos; por ello, con el apoyo del Equipo Directivo y docente se implementará el “Programa de Apoyo y Fortalecimiento Académico Estudiantil, el cual busca, a través de estrategias sustentadas desde el Ser, el Saber y el Hacer, sensibilizar a los estudiantes para que no abandonen su proyecto de formación académica que adelantan en la institución. Por ello, los coordinadores de las Unidades Académicas que orientarán el Programa trabajarán de manera conjunta en el diseño e implementación de estrategias enfocadas en brindar apoyo al estudiantado.

Entendiendo que la Institución Educativa No. 03 cuenta con una población de estudiantes diversa en cuanto a su condición social, cultural, económica y personal, el Programa de Apoyo y Fortalecimiento Académico Estudiantil se concibió desde la inclusión para darle cabida a todo el estudiantado que esté en riesgo de deserción sin discriminar el nivel que se encuentre cursando.

En todo caso, es indispensable consolidar un sistema estructurado, diseñado para actuar de manera coherente con la realidad social del país.

Este programa se desarrollará con las siguientes estrategias:

 Talleres de desarrollo personal y de salud integral

 Nivelación en ciencias básicas y lenguaje

 tutorías y monitorias

 Talleres de liderazgo estudiantil

 Talleres de emprendimiento

 Cursos nivelatorios

 Consejerías académicas

 Programas de talentos

 Entrenamiento para las pruebas SABER – ICFES

 Procesos de orientación vocacional

OBJETIVOS

GENERAL:

Mejorar la calidad de la educación, permanencia y retención estudiantil en la Institución Educativa No. 03 por medio de acciones que contribuyan a la inclusión y permanencia de los niños y jóvenes en el sistema educativo.

ESPECÌFICOS:

 Fortalecer y mejorar la calidad de vida de los estudiantes al interior de la Institución Ofreciéndoles salud integral.

 Diagnosticar, nivelar y fortalecer en los estudiantes las áreas de las ciencias básicas (Matemáticas. Español. Sociales. Naturales, inglés) para lograr una óptima articulación con su formación académica.

 Brindar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com