ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE GESTIÓN ESCOLAR GESTIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.643 Palabras (15 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE[pic 2] SINALOA

Facultad de Ciencias de la Educación

Lic. En Educación media con Acentuación en Matemáticas

PROPUESTA DE GESTIÓN ESCOLAR

GESTIÓN ESCOLAR

Evelyn Carolina Cabanillas García

Dr. Alejandro Luna Ibarra

Culiacán, Sinaloa, Junio 2016

  • Índice

Diagnostico Institucional  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 4

Análisis Crítico - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - - - 9

Propuesta de Gestión alternativa - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 12

Conclusión - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 16

Bibliografía  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - 17

  • Introducción

En el presente proyecto de gestión escolar, primeramente se mencionara el diagnóstico realizado en la Escuela Secundaria Reynaldo Patrón Ortega, mediante las observaciones e investigaciones realizadas se pudieron detectar diferentes problemáticas en la gestión escolar ya  que no se desarrolla una adecuada gestión institucional.

En este proyecto, primeramente  se planteara el diagnostico institucional donde se hará mención del contexto: contexto cultural y contexto socioeconómico, recursos económicos y los recursos con los que se cuentan en cuanto a la infraestructura, equipamiento y financiamiento.

También se hablara sobre la organización escolar, donde se mencionara por quienes está conformada la institución educativa, así como también los proyectos con los que está cuenta.

Se plasmaran las problemáticas identificadas en esta institución las cuales fueron retomadas para llevar a cabo la propuesta de gestión escolar, la cual estará fundamentada con la teoría de investigación-acción.

Por otro lado, se abordara el análisis crítico de los problemas planteados, sustentándolos con las lecturas vistas durante el curso.

Por último, se elaborara la propuesta de gestión escolar, que se propone con el fin de contrarrestar los efectos negativos de las diferentes problemáticas, es por ello que se ha elaborado la Propuesta de Gestión Escolar para la mejora de la institución y así poder  llegar a tener una educación de calidad en la cual trabaje en colectivo toda la comunidad escolar, quienes implican: directivos, personal administrativo, personal docente, padres de familia y alumnos.

  • Diagnostico Institucional

La escuela Secundaria Reynaldo Patrón Ortega en Culiacán Sinaloa es una escuela pública ubicada en la zona urbana de la ciudad, se encuentra en la col. Tierra Blanca, por la av. Álvaro Obregón y calle  Profesor José Ramón Díaz Franco su código postal 80010.

Es una zona muy transitada por el transporte urbano, recorren por ahí los camiones Cucas, Loma de rodriguera, Lombardo etc.

Contexto socioeconómico: En esta institución asisten jóvenes de las colonias, loma de rodriguera, 6 de enero, lombardo, Gabriel leyva, por lo que se considera que es de nivel económico medio, pero conforme realizamos nuestras prácticas realizando encuestas podemos constatar que el nivel socioeconómico los alumnos de esta institución son de bajos recursos económicos.

Recursos económicos: La institución se encuentra a una cuadra de la avenida principal de la ciudad de Culiacán. Algunas de las empresas vecinas a la institución son, el DIF, los bomberos y Cobaes 22.

Cultura: Los habitantes que rodean esta institución y a su vez alumnos que se encuentran inmersos en ella, cuentan con tradiciones, costumbres, diversas religiones y comparten una misma lengua.

  • Recursos

Infraestructura: La escuela cuenta con 12 aulas de clases, 1 biblioteca, sala de cómputo, laboratorio, área de taller, tiendita, cuenta también con dentista, área de enfermería, psicóloga y trabajadora social. Cuenta con cuartos para baños para mujeres y hombres con 13 tazas sanitarias cada uno.

También tiene áreas deportivas o recreativas, para jugar fútbol y básquetbol, y plaza cívica donde se rinden los homenajes. Los homenajes son realizados los días lunes y martes según dicte la directora, entre la primera y segunda hora de clases y dura aproximadamente 25-30 min.

La institución cuenta con servicios públicos de energía eléctrica, drenaje, servicio de internet, telefonía y servicio de agua de la red pública. La infraestructura de la escuela está bastante deteriorada las paredes están rayadas y en mal estado, las aulas igualmente rayadas y el piso de las aulas tiene muchos hoyos, las butacas en mal estado  los pizarrones rayados, cuentan con mini Split que también se encuentra en mal estado. Al entrar al plantel se encuentra una persona recibiendo pero siempre está abierto el portón, por lo que facilita la entrada a cualquier persona.

Equipamiento: Las aulas de clases están equipadas con butacas, mesas y sillas, cuenta con mini Split y pintarron. Las aulas donde se encuentra el personal administrativo, cuenta con mesas y sillas, y están todas las secretarias en un mismo cuarto, no están por separado, por lo que se hace un poco de desorden al entrar y no saber con quién dirigirte, cuentan con computadoras de mesa y todo lo necesario para realizar papeleo. Las aulas donde se encuentran los prestadores de servicio como lo son, dentista, psicólogo y trabajadora social, cuentan con un cubículo para cada uno donde tienen lo necesario para realizar sus prácticas.

Financiamiento: la escuela secundaria Reynaldo Patrón Ortega solo cuenta con el financiamiento del gobierno, ya que es una institución publica

  • Organización escolar:

La escuela Secundaria Reynaldo Patrón Ortega está compuesta por directivos, personal administrativo, personal académico y personal de intendencia. Más específicamente, la comunidad educativa de esta institución está conformada por un total de personal de 52, en los que se destacan, personal directivo, secretarias, prefectos, coordinadores, maestros, personal de intendencia y guardia, los cuales son los encargados de llevar a cabo el buen funcionamiento de la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (252.7 Kb)   docx (112.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com