ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA CREAR INVENTARIO DE JARDINES MUNICIPALES


Enviado por   •  3 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

Zacatepec, Morelos, a 01 de junio de 2016

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL

DE ZACATEPEC, MORELOS

El que suscribe Lic. Jonathan Gutiérrez Medina, Regidor de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Colonias y Poblados y Derechos Humanos de este Ayuntamiento, en ejercicio de las facultades que me concede la Ley Orgánica Municipal, para presentar propuestas, me permito someter a la consideración de este órgano colegiado la propuesta con punto de acuerdo por medio del cual, se propone la creación de UN INVENTARIO MUNICIPAL DE AREAS VERDES, bajo las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

I. Que, el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre. Asimismo la fracción III incisos g) de dicho artículo, establece que los Municipios tendrán a su cargo los servicios públicos de parques, jardines y su equipamiento.

II. Que, la propia Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, establece que los municipios en los términos de lo dispuesto por las leyes federales y estatales tienen a su cargo el servicio público de parques y jardines y su equipamiento.

III. Que la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos establece que los Ayuntamientos tienen entre otras, la facultad de formular y administrar la zonificación prevista en los Programas de Desarrollo Urbano Sustentable, así como controlar y vigilar la utilización del suelo, así como crear y administrar los parques urbanos y demás áreas naturales protegidas, así como las zonas federales de su competencia, de conformidad con esta Ley, los Programas de Desarrollo Urbano Sustentable y demás disposiciones Jurídicas aplicables.

IV. Que la Ley Orgánica Municipal establece que el Municipio se encuentra investido de personalidad jurídica y de patrimonio propio, su Ayuntamiento administrará libremente su hacienda y no tendrá superior jerárquico y no habrá autoridad intermedia entre el Municipio y el Gobierno del Estado.

Por otra parte, la citada Ley Orgánica Municipal contempla que son facultades de los Regidores entre otras la de formar parte de las comisiones para las que fueren designados por el Ayuntamiento, así como formular al Ayuntamiento las propuestas de ordenamientos en asuntos municipales y promover todo lo que crean conveniente al buen servicio público.

V. Que, en ese tenor, el Municipio de Zacatepec será gobernado por un Cuerpo Colegiado, al que se le denominará “Honorable Ayuntamiento del Municipio de Zacatepec”, que delibera, analiza, resuelve, evalúa, controla y vigila los actos de administración y del Gobierno Municipal; además de ser los encargados de vigilar la correcta prestación de los servicios públicos, así como el adecuado funcionamiento de los diversos ramos de la administración municipal; y que como obligación de los Regidores está la de vigilar el cumplimiento de las disposiciones normativas aplicables, disposiciones administrativas y circulares emanadas del Ayuntamiento.

Como consecuencia de ello, es obligación de la Unidad Administrativa competente la elaboración de un padrón de todas las áreas verdes incluyendo camellones y glorietas y su ubicación referenciada en un plano, por último establece que dichos instrumentos administrativos serán públicos.

Amén de lo anterior, se propone que se elabore el Inventario Municipal de Áreas Verdes, con el objetivo de identificar los predios municipales con vocación de parques y jardines, así como obtener sus características físicas específicamente en lo que respecta a las zonas, que de acuerdo a la definición emitida por el Programa de Indicadores de Desempeño (SINDES) IMCA-Latinoamérica son áreas verdes aquellas superficies o áreas urbanas a cargo del Municipio cubiertas por vegetación natural o inducida, las cuales tienen la finalidad de proporcionar a la ciudadanía en general de espacios públicos dignos que les permitan descansar, recrearse y divertirse en lugares limpios y seguros, al mismo tiempo, cada uno de esos espacios, independientemente de la superficie que tengan, aportan calidad de vida al Municipio, al brindar un extenso orden de beneficios, algunos relacionados con la protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente, ya que se relacionan con la calidad del aire, la captación de agua de lluvia, la recreación, el esparcimiento y la imagen urbana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (172.5 Kb)   docx (231.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com